09/05/07


JUSTICIA INCORPORA FISCALÍAS EN VIOLENCIA DOMESTICA
El Fiscal de Corte, Rafael Ubiría, anunció que en breve comenzarán a funcionar las fiscalías especializadas en violencia doméstica. Agregó que este instrumento permitirá un mayor y mejor aporte de los fiscales especializados en esta materia para atender esta problemática.

Ubiría dijo que la definición de esta nueva herramienta, tiene como objetivo mejorar la actuación y la calidad del servicio que presta el Ministerio Público. La puesta en marcha de este nuevo sisteme se debe a la reciente aprobación parlamentaria donde se creó esta unidad especializada, al amparo de la última ley de Rendición de Cuentas, para dar una respuesta institucional a un fenómeno social en ascenso en el Uruguay de nuestro tiempo.

En otro orden, Ubiría indicó que para realizar grandes cambios en el Ministerio Público, primero es necesario reformar su Ley Orgánica, ya que fue creada a través de un Decreto Ley, que tiene muchos años que sería necesario corregir para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos.

Agregó que si no existe una reforma en el proceso penal, en la manera de trabajar de los fiscales penales, no es posible implementar cambios. Sin embargo afirmó que desde el Ministerio Público, se propone, entre otros temas, alternativas en materia de asignaciones, aunque dijo que todo se debe concretar bajo un estricto régimen de concurso.

Por último dijo que, todos los cambios que se proyectan primero se propondrán al Poder Ejecutivo, en estricto cumplimento de las normas legales, ya que como recordó Ubiría, la Fiscalía de Corte, se encuentra bajo la égida del Ministerio de Educación y Cultura.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados