09/05/07


EN DOS AÑOS BPS REGULARIZÓ A 129 MIL TRABAJADORES AL SISTEMA
El BPS realizó convenios con empresas para regularizar a estos trabajadores por un monto de 80 millones de dólares, el banco ya cobró el 28 % de esta cifra. 14658 empresas realizaron más de 35 mil convenios para regularizar su situación.

En tanto se informó que distintos Organismos Públicos adeudan al BPS, 15 millones de dólares, mientras funcionarios incorporados por el servicio exterior en distintas legaciones diplomáticas que se acogieron a la ley provisional del país, adeudan por concepto de contrato más de 16 millones de pesos. El banco estableció un nuevo mecanismo para la cancelación de estos atrasos, según lo manifestó el Presidente de la Institución Ernesto Murro.

Estas deudas están comprendidas desde diciembre de 1985 hasta 2006 para los distintas dependencia publicas en tanto las del servicio exterior son desde 1985 hasta 2005.

En cuanto a las intendencias y juntas departamentales no tienen deudas. Hasta el presente siete comunas y dos juntas departamentales tienen convenios firmados con el banco los que se cancelan sin ninguna dificultad mes a mes.

Murro, anunció que en junio, se pagará al contado la retroactividad para quienes hayan ingresado al sistema provisional, evitando retrasos y perjuicios a los nuevos jubilados. En tanto en agosto, 8500 jubilados y pensionistas, se verán beneficiados con el aumento del tope que hoy está establecido en 7 salarios mínimos nacionales y que pasara a 8 en 2007, 9 salarios en 2008 y 10 en 2009 hasta llegar a los 18500 pesos en 2010.

Por otra parte, el Directorio aprobó la flexibilización del pago de los aportes, por lo cual, las empresas que no presenten las declaraciones nominadas correspondientes antes de su fecha de vencimiento y cancelan sus deudas dentro del mismo mes, pagarán una multa de 0.10 a 1 UR por trabajador declarado hasta un tope de 5 unidades, sin perjuicio de las sanciones por mora que correspondan.

A su vez, si el pago de aportes se efectúa fuera del mes de vencimiento, el monto de la multa oscilará entre 0.25 a 2.5 UR por trabajador. En el caso en que la multa esté determinada a raíz de la verificación de irregularidades constatada por una inspección, el empresario, deberá abonar entre 1 y 10 UR por trabajador.

En cambio si en los 12 meses anteriores no registra multa alguna y si se atrasa en verter aportes al organismo, esta situación le permitirá evitar el pago de una multa.

En función de este panorama el Directorio, resolvió la creación de un plan especial de fiscalización para atender el atraso en las denuncias por incumplimiento en los aportes realizada por trabajadores. Hasta el presente el banco tiene pendientes 6735 inspecciones atrasadas algunas desde 1997. 4129 son denuncias hechas por trabajadores y de esta cifra 1221 son denuncias hechas antes del 1 de enero de 2006.

El plan especial de fiscalización consiste en aumentar el número de inspecciones que realiza cada integrante de este cuerpo de 6 a 15 mensuales, con el objetivo de llegar al 30 junio cubrir el 50% de las denuncias atrasadas.

Para mejorar el servicio se fortalecerá el número del cuerpo de inspectores que en la actualidad tiene 120 funcionarios.

La regularización global del organismo permitirá, que el Gobierno Central deje de asistirlo financieramente, alcanzando el banco y el sistema, plena independencia económica y con ello podrá volcar sus recursos a mejorar las distintas prestaciones que sirve esta institución.

VER DOCUMENTO REGULARIZACIÓN DE DEUDAS DE APORTES AL BPS

VER DOCUMENTO DECLARACIONES NOMINADAS- MULTAS POR OMISIÓN EN SU PRESENTACIÓN

VER REGLAMENTACIÓN ART. 87 LEY 16.713-PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

VER REGLAMENTACIÓN ART. 87 LEY Nº 16.713 -MODIFICACIÓN PARCIAL

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados