10/05/07


RUOCCO: EL ESTADO EXISTE POR LA ACCIÓN DE LOS SERES HUMANOS.
En el marco del seminario “Transformación Democrática del Estado, Formación y Gestión Humana”, el Subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Humberto Ruocco, sostuvo que “el sistema de gestión de recursos humanos es un componente central de la transformación estatal”.

Este seminario es organizado por la Red Uruguaya de Capacitación y Formación de Funcionarios del Estado.

La reforma del Estado que impulsa la actual administración consiste en la construcción de un Estado eficiente cuya función sea universalizar los derechos sociales y la calidad y cantidad de prestaciones de los servicios públicos. También se propone la toma de un rol activo en la promoción de un desarrollo sustentable y socialmente integrador cumpliendo funciones de regulación y de productor directo de bienes y servicios estratégicos.

Uno de los componentes centrales de la transformación estatal es el sistema de gestión de los recursos humanos, ya que el Estado, como toda organización, “sólo existe por la acción de los seres humanos”, afirmó Ruocco.

Asimismo, si se analiza la Constitución y las leyes en cuanto se refieren a los recursos humanos de la administración central, se aprecia que el sistema de carrera es el único sistema de gestión de recursos humanos. Hay que tener  presente que la realidad es otra, porque lo que la ley establece “ha sido distorsionado a  través de diversos mecanismos, causando así una situación confusa que se traduce muchas veces en ineficiencia, inequidad y falta de transparencia”, evaluó Ruocco.

Ante situaciones como esta se considera que la propuesta  del sistema integrado retributivo y ocupacional es la herramienta de gestión que sirve de orientación sistemática para analizar, evaluar y administrar las ocupaciones y las retribuciones de los funcionarios.

La ONSC considera que el restablecimiento del sistema de carrera modernizado y flexible -pero coherente con los principios fundamentes del Estado democrático del derecho, como único sistema de gestión de los recursos humanos de la administración central- es uno de los pilares irrenunciables de la transformación democrática emprendida por el gobierno.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados