10/05/07


U$S 172 MILLONES PARA SANEAMIENTO EN CIUDAD DE LA COSTA
Con el respaldo del Gobierno Nacional, la Comuna Canaria invierte U$S 172 millones en un Proyecto Integral de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad de la Ciudad de la Costa que abarca un área de 11.335 hectáreas para una población de 120.000 habitantes con 42.000 viviendas.

De los U$S 172 millones, 72 son para saneamiento y 100 para drenaje pluvial y vialidad, son tres componentes que funcionan juntos e interactúan en forma determinante para mejorar la calidad de vida en Cuidada de la Costa que cuenta con una infraestructura vial de 600 kilómetros y una faja costera de 18 kilómetros, este año se realizarán las licitaciones correspondientes y el comienzo de las obras está previsto para el año próximo.

En referencia a la infraestructura actual de la zona, en saneamiento existen soluciones individuales en base pozos negros o depósitos sanitarios impermeables que afectan al medio ambiente. Las vías de tránsito están deterioradas y existen riesgos sanitarios, así como dificultades para la circulación, inundaciones permanentes y una continua desvalorización de los precios de las viviendas, entre otros efectos negativos que conspiran contra la calidad de vida de sus habitantes.

Diferentes convenios firmados entre instituciones públicas permitirán que las primeras obras de la etapa uno, se desarrollen conformando una importante red de saneamiento, pozos de bombeos y líneas de impulsión. Las mismas son obras de infraestructura dura y de alto costo monetario, proyectadas de cara al año 2035 y calculadas para soportar el crecimiento de la población en la zona. Este complejo plan, -uno de los proyectos de infraestructura más importantes de este período de Gobierno- se diseñó con la cooperación de técnicos nacionales y extranjeros durante los dos últimos años y fue presentado ante una numerosa concurrencia de vecinos y autoridades locales de la Ciudad de la Costa, una de las más grandes del país.

En la presentación efectuada en el Country de Lagomar, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula manifestó que exactamente el 9 de julio de 2005, -un día después de asumir como Jefe Comunal- su equipo de trabajo firmó un convenio de acuerdo con OSE, con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para llevar adelante CostaPlan.

Carámbula, señaló que como Jefe Comunal es conciente de las urgencias y de la vulnerabilidad que desde todo punto de vista esta zona tiene y que en ese contexto se necesitan respuestas de fondo, duraderas y sostenibles.

Asimismo, el Jerarca explicó que al asumir como Jefe Comunal la Intendencia era una empresa en quiebra que no podía solicitar préstamos a nivel nacional e internacional, situación que se revirtió con la voluntad y el respaldo del Gobierno Nacional y la garantía del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, el Presidente de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Carlos Colacce, el Director de la DINASA, José Luis Genta, autoridades nacionales y departamentales, técnicos y vecinos de la Ciudad de la Costa.

La financiación del Ministerio de Economía y Finanzas y la incorporación del costo de las obras al plan de inversiones quinquenal, -compromiso de Gobierno- fueron vitales al momento de asociar las obras de saneamiento con las obras de drenaje pluvial y vialidad.

Por su parte, el Presidente de OSE, Carlos Colacce, destacó que en la reunión se presentan la alternativas técnicas seleccionadas para la infraestructura, las cuales contemplan aspectos técnicos, económicos y ambientales.

Como antecedente el proyecto contó con la participación activa de los vecinos en distintas instancias convocadas y en este momento es responsabilidad de ellos y de la Comuna Canaria señalar cual será la mejor alternativa a desarrollar.

La presentación del proyecto se realizó por parte del equipo técnico integrado por arquitectos e ingenieros que describieron la situación actual de la Ciudad de la Costa y sus antecedentes. Además, se realizó una presentación por cada uno de los componentes: saneamiento, vialidad y drenaje pluvial con sus respectivos costos de inversión.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados