10/05/07


CARDAL  DIO INICIO A UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA
Con la entrega de computadoras en la Escuela Nº 24 de Cardal, comenzó un proyecto revolucionario del pueblo uruguayo que cambiará la historia del país y que constituye un paso para que todos los niños tengan las mismas posibilidades y oportunidades, dijo el Presidente Tabaré Vázquez. 

El Presidente Vázquez, encabezó junto a autoridades nacionales, departamentales y vecinos  el lanzamiento en la  Escuela Italia Nº 24 de Villa Cardal del Plan Ceibal “Una computadora, un niño”.

El Primer Mandatario, realizó la entrega simbólica de las computadoras a tres niños, quienes las recibieron en nombre de todos los escolares del país. El Plan Ceibal comenzó con la instalación de un computador por niño y por maestro y estará presente en todas las escuelas públicas del país.

Con esta iniciativa, hoy se entregó un computador portátil de alta potencia, bajo peso y mínimo consumo, que es una herramienta tecnológica de última generación.

El computador permite la conexión en red mientras el niño está en la Escuela y cuando se encuentra en su domicilio puede seguir conectado con la institución educativa.

En este plan piloto se trabajará sobre tres aspectos: tecnológico, educativo, y el de la comunidad de aprendizaje con el apoyo de los niños, los maestros y los padres. En ese sentido, lo mismo les sucederá a los maestros, ya que el servidor de la Escuela brindará servicio de conexión a Internet a todos sus usuarios y permitirá instrumentar en red aspectos educativos y lúdicos.

El computador, es un instrumento educativo que dispone de herramientas gráficas, visuales y sonoras, que permiten mejorar el contenido de los programas que se brindan a los alumnos.

En ese contexto, los niños aprenderán a programar, investigar y jugar.

El computador es un elemento facilitador que permite a la comunidad aprender, acceder y contribuir a la  transformación social y cultural del centro educativo y su entorno.

En ese marco, el Presidente del LATU, Miguel Brechner, subrayó que los cambios sociales y tecnológicos que se produjeron en los últimos años permitieron pasar de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, en la cual nos encontramos.

Asimismo, dijo que la potenciación e implementación de recursos tecnológicos en la educación permite multiplicar el acceso a la información. En ese sentido, destacó  que las computadoras portátiles abren nuevas posibilidades para los escolares que ahora pueden conectarse entre sí y crear redes que fortalezcan la comunicación y el intercambio del conocimiento.  

Si bien el proyecto comenzó en esta jornada, durará varios años e implica cambios que en este momento son difíciles de advertir, pero que son una apuesta al futuro, el cual es visto con una renovada esperanza.

En ese marco, Brechner, destacó el enorme valor que representa para el desarrollo del conocimiento que cada niño tenga su computadora, lo cual le  permitirá aumentar su tiempo de aula e involucrar al grupo social al cual pertenece, permitiendo, además, la solidaridad y el desarrollo de objetivos comunes.

La nueva herramienta posibilitará la participación de las familias en el proceso de aprendizaje permitiendo a su vez que se extienda la acción de alfabetización digital, situación que aumentará y creará nuevas formas de comunicación y diálogo.

El Presidente del  LATU, dijo que durante los primeros tiempos de instrumentación habrá problemas y fallas, situaciones que se solucionarán con la comunicación de los mismos a los técnicos que implementaron el sistema.

El grupo de técnicos interdisciplinarios viajará a Cardal por un extenso período de tiempo como forma de apoyar y solucionar problemas que permitirán mejorar la tecnología que será instrumento educativo para más de 2.500 escuelas en todo el territorio nacional.

A partir de esta semana habrá Internet en la Escuela Italia y luego el servicio de red inalámbrica abarcará a toda Villa Cardal.

Brechner, destacó que la instalación del Plan es el comienzo de un futuro ambicioso, optimista y realista.

En el acto, hizo uso de la palabra un niño de la escuela, quién dijo en nombre de todos sus compañeros, sentirse orgulloso de recibir una computadora que le permitirá acceder a nuevos conocimientos. Agregó que ahora dispone de una herramienta que no era posible que sus padres se la compraran y que tomaba esta computadora como un instrumento para el conocimiento y que la recibe del Estado uruguayo. 

El Proyecto de conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea, denominado Ceibal, se implementó en la única Escuela de Cardal, villa capital de la cuenca lechera, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Florida.

Por su parte, el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yárzabal, dijo que esta fecha constituía un momento de celebración y de compromiso solidario de los maestros, los niños y sus familias. 

El Jerarca, señaló que el nuevo instrumento educativo será utilizado para favorecer la formación de niños y jóvenes con el fin de construir un país y una sociedad más justa y solidaria que apunte a integrar y distribuir los beneficios de la creación del conocimiento y de las nuevas tecnologías.

El Director de la Escuela Italia, Marcelo Galain, manifestó que Cardal es una de las muchas escuelas públicas que existen en rincones alejados del país, institución que lleva a cada ciudadano de forma más clara la imagen del Estado y de la escuela pública valeriana y antigüista.

El Maestro, expresó que Villa Cardal, es hoy portadora de buenas noticias y sus alumnos representan en este momento a toda la Nación que está incursionando en una era educativa inefable.

En ese marco, subrayó que cada uno de los maestros y alumnos tengan una computadora con los últimos avances tecnológicos es un logro realmente trascendente que se potencia con su compromiso en el quehacer pedagógico de todos los días.

En ese sentido, precisó que son concientes de la posibilidad de la máquina pero también de su compromiso humano y profesional para con el éxito de esta experiencia tecnológica.

En el evento, el Presidente de la República, estuvo acompañado por el Ministro Educación y Cultura, Jorge Brovetto, Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra,  el Intendente Municipal de Florida, Juan Giachetto , Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, el Presidente del Laboratorio Tecnológico del  Uruguay (LATU), Miguel Brechner, el  Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados