10/05/07


VÁZQUEZ: RECONOCIÓ GRANDEZA Y SOLIDARIDAD DEL PUEBLO URUGUAYO
El Presidente Vázquez, visitó Durazno para conocer en primera persona la dimensión del drama provocado por las inundaciones que afecta a miles de compatriotas en distintos puntos del país y anunció tres vías de ayuda directa para superar la crisis. Además agradeció y reconoció la solidaridad y grandeza de todo el pueblo uruguayo ante esta situación.

El Jefe de Estado, dijo que para paliar los graves efectos de esta catástrofe climática, el Gobierno y las Intendencias, trabajaran en tres líneas de acción, la primera, es atender la emergencia social, como está haciendo ahora, asegurando a los ciudadanos las condiciones básicas de alimentación , abrigo, agua potable, cobertura de salud, a través de la asistencia que brindan los Comité de Emergencia Departamentales, junto a distintos organismos como UTE, OSE, las propias comunas involucradas y otras dependencias estatales que trabajan arduamente para apoyar y ayudar a quienes mas lo necesitan.

El Primer Mandatario, agradeció el apoyo del Parlamento que votó por unanimidad, la declaración de estado de situación calamitosa, que permitirá al Gobierno, manejar recursos económicos para apoyar a los gobiernos locales tan afectados por este accidente climático y cuya dimensión tiene profundas repercusiones sociales, razón por la cual el Estado en primera personas debe ser el eje en la promoción de ayuda a través de la solidaridad, sensibilidad y compromiso para superar cuanto antes esta emergencia nacional.

Vázquez dijo que la segunda etapa, consistirá en asegurar el retorno de las familias a sus hogares en las mejores condiciones posibles, para evitar riesgos sanitarios mayores por efecto de la humedad remanente o un por descarga eléctrica, en un panorama de desolación, que implica pasar por el amargo transe de haber perdido todos sus bienes y enceres.

En ese sentido anunció que UTE, esta trabajando fuertemente para colocar en cada hogar llaves de corte automático que evite accidentes con consecuencias mayores para sus moradores.

En tercer lugar, dijo que la tarea es recuperar caminería destruida, salvar lo que se pueda de los cultivos y la producción pecuaria, crear las herramientas para la rápida incorporación de las afectados a sus puestos de trabajo y posibilitar el rápido retorno de niños y adolescentes a sus lugares de estudios. En ese sentido comprometió todo el apoyo del Gobierno a las Intendencias afectas por las inundaciones a través de todos los organismos y Ministerios que integran el Poder Ejecutivo.

Consultado sobre si hubo un correcto manejo de UTE en la represa sobre el Río Negro, Vázquez sostuvo que en el caso de la represa de Palmar, los volúmenes de agua cuadriplicó la capacidad de la represa y el correcto manejo de la situación permitió que el ascenso del agua no fuera abrupto y se diera de manera gradual, lo cual permitió que no se lamentaran pérdidas humanas o lesiones graves.

Asimismo, reconoció la intensa labor que, desde el comienzo de esta grave situación, están ejerciendo los Comités Departamentales de Emergencia.

Por otra parte, el Presidente Vázquez señaló que a medida que continúe bajando el nivel del agua, comenzará la etapa de retorno de los evacuados a sus hogares, por lo que se espera el apoyo de los Gobiernos Departamentales y los diferentes Comités de Emergencia a las personas, para que esta etapa se produzca con la mayor seguridad posible.

El Primer Mandatario, explicó que desde el punto de vista humano, ésta es la mayor situación de adversidad que vivió este Gobierno, pero no se debe descartar la sequía que hubo en 2005, la cual afectó económicamente a gran parte de los productores y comerciantes del país.

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. TABARÉ VÁZQUEZ EN EL DEPARTAMENTO DE DURAZNO

Queridas uruguayas, queridas uruguayos todos, hago mías y del Gobierno Nacional las palabras que acaba de emitir el señor Intendente de Durazno. Quiero reconocer públicamente varias cosas. En primer lugar reconocer el espíritu solidario y la grandeza del pueblo uruguayo, de todo el pueblo uruguayo. Lo acabamos de presenciar personalmente la solidaridad que existe, en primer lugar entre todos los habitantes de este departamento y seguramente de los departamentos afectados, los más humildes, los que menos tienen, la enorme solidaridad entre ellos.

En segundo lugar la solidaridad del resto del pueblo de Durazno no afectado directamente pero sí afectado indirectamente por este desastre climático que hemos vivido y el apoyo generalizado que dan a aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones tan precarias comos las que todos ustedes pudieron comprobar personalmente en la mañana de hoy.

Quiero destacar también el trabajo del Comité de Emergencia Departamental que ha sido excelente, el trabajo que ha realizado la Intendencia Municipal de Durazno en la persona de su presidente, pero también de todo el gobierno, es decir la compañía que tuvo el intendente de los señores ediles de la Junta Departamental, del Poder Legislativo Departamental.

Quiero destacar también el altísimo compromiso de los organismos del Estado como OSE, UTE, en la persona de sus trabajadores que a toda hora, incluso en horas de la madrugada y en este momento están trabajando para lograr una rápida restitución de los servicios para toda la población.

Quiero destacar también la sensibilidad del Poder Legislativo Uruguayo que en el día de ayer aprobó por unanimidad el estado de situación calamitosa, el desastre nacional que estamos viviendo y que permite al Poder Ejecutivo manejar recursos económicos para apoyar a los gobiernos locales tan afectados por este accidente climático que hemos tenido y también debo decir que una cosa es la dimensión que uno pueda apreciar de este drama desde lejos, desde las pantallas de televisión o desde los relatos periodísticos, las fotografías, de los señores periodistas a través de las radios, a través de los medios escritos, transmiten o intentan transmitir con una gran rigurosidad y con una gran dedicación y sensibilidad y otra cosa es ver personalmente la dimensión del drama que miles de familias uruguayas están viviendo.

Pueden tener la seguridad los ciudadanos uruguayos que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales como este intendente que es hoy, comprendo la ardua tarea que tiene y la que van a tener los señores intendentes del interior del país, por eso puedo hablar, quiero también en nombre de los gobiernos locales su altísima sensibilidad y el gran compromiso para ayudar en esta situación, en la medida de lo posible por cierto, a todos los ciudadanos que van a quedar fuertemente impactados y gravados en su espíritu y en su conciencia en una realidad que los ha castigado tan duramente.

Yo creo que acá son tres etapas las que tenemos que cumplir señor Intendente, y las tendremos que hacer todos juntos como lo están haciendo ahora todos los uruguayos por encima de banderías políticas, de pensamiento religioso, de condición étnica o económica, están trabajando todos unidos como debemos hacerlo para salir adelante.

Esas tres etapas implican, una primera es la que se está viviendo, la de atender la emergencia, de asegurarle a los ciudadanos las condiciones básicas de alimentación, de habitación, de abrigo, de agua, de salud para que realmente el impacto este no afecte en las personas que están sufriendo con gravedad y podamos superarlos, yo creo, señor Intendente con el esfuerzo de ustedes y del Comité de Emergencia, esto se viene superando y creo que va a ser una etapa en la cual no vamos a tener que lamentar hechos desgraciados desde el punto de vista humano.

Pero viene una segunda etapa que es trascendente, que es el retorno a los hogares. Y yo quiero pensar la desolación de mucha gente cuando llegue a su casa y encuentre que la vivienda, el colchón, la cama, la ropa de cama, la cocina, la estufa, no estén en condiciones o hayan sucumbido bajo el efecto de las aguas. Los riesgos que se pueden correr desde el punto de vista sanitario, el riesgo que se puede correr por la humedad remanente y los riesgos de recibir alguna descarga eléctrica. UTE está trabajando fuerte en esta dirección, puede anunciarse UTE va a estar colocando en los hogares más humildes llaves de corte automático para evitar accidentes que pueden ser mayores en las zonas anegadas por supuesto.

Todo este caudal de encuentro de un desastre inmediato que se va a dar en esta segunda etapa, va a ser apoyado por el Gobierno Nacional y por los gobiernos departamentales, el Gobierno Nacional apoyando a los gobiernos departamentales desde los Ministerios porque son sin duda los gobiernos departamentales, la primer línea donde los ciudadanos van a ir a golpear para encontrar un apoyo por parte del Estado y acá es donde se justifica la eficiencia del Estado, para estar al lado de los que más lo necesitan.

Y luego vendrá una tercera etapa donde tendremos que recuperar y todo esto va a haber que hacerlo muy rápidamente porque el mundo sigue avanzando, la vida continúa, de recuperación de caminería, de recuperación de posibilidades de sacar producción, volver al trabajo, volver a los medios de estudio, volver a la escuela, a los liceos y en esto también el Gobierno Nacional va a estar apoyando fuertemente -a los gobiernos locales desde los Ministerios y desde los organismos públicos.

Tres son las vías que vamos a tener para este apoyo económico y ello, yo le pediría al señor Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que hiciera referencia a los mismos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados