10/05/07


GOBIERNO PODRÁ DESTINAR HASTA U$S 45 MILLONES EN AYUDA HUMANITARIA
El Director de OPP Enrique Rubio, anunció en Durazno que el Gobierno está habilitado para destinar recursos por hasta 45 millones de dólares para atender el desastre ocasionado por las inundaciones en distintos puntos del país, al tiempo que se recibió ayuda internacional para reforzar estos recursos.

Luego que el Parlamento votara el estado de desastre, se habilitó al Poder Ejecutivo, a disparar el mecanismo para utilizar partes de los recursos presupuéstales previstos hasta en un 1% del presupuesto para atender este tipo de situaciones.

Además anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo, previa autorización de los EEUU concedida en el día de ayer, a utilizar rápidamente los recursos disponibles para el financiamiento del programa de desarrollo Municipal 4, habilitó estas partidas para su ejecución, eliminando las trabas burocráticas y los tramites que normalmente endentecen este tipo de acción, para volcar estos recursos rápidamente, a las Intendencias Municipales afectas por esta catástrofe natural.

Rubio aseguró que la declaración de desastre y las gestiones realizadas hasta el presente disparan otros mecanismos de cooperación internacional, y agregó que en ese sentido el país ya recibió apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que enviará en 48 h. una misión técnica para evaluar el daño y los impactos en todo el territorio nacional, para establecer de manera ecuánime la distribución de los recursos con la mayor objetividad posible.

El director de OPP, confirmó además que seguramente nuestro país, recibirá ayuda de otros Gobiernos ya que Uruguay es firmante desde 1991, de una convención de la OEA, para el apoyo reciproco entre los estados ante casos de desastres naturales.

Por último aseguró que este conjunto de dispositivos generarán una masa de recursos que podrían aplicarse a situaciones inmediatas, como la reconstrucción de obras de infraestructura , vialidad y todo tipo de inversiones que resulten necesarias para cada departamento y cada comunidad en particular.

PALABRAS DEL SEÑOR DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, PROF. ENRIQUE RUBIO, EN DURAZNO

Gracias Tabaré. En realidad, por indicación de el Señor Presidente y por lo que es la situación y el drama de nuestros compatriotas los uruguayos en esta situación, estamos trabajando un equipo de gente que está trabajando incansablemente en torno a esto, siguiendo distintas líneas de acción para encontrar recursos que puedan volcarse en el corto y en el mediano plazo hacia los gobiernos departamentales más impactados y hacia la población más impactada por esta situación.

Por un lado, en la medida en que Parlamento declaró este estado de desastre y de tremendo daño, habilita a disparar un mecanismo que es el uso de una parte de los recursos previstos hasta en el uno por ciento del presupuesto nacional. No nos mareemos con las cifras, tengamos en cuenta que esto está previsto para todas las situaciones de daño, pero una parte de esos recursos, el uno por ciento es alrededor de 40, 45 millones de dólares, es el tope para todo este tipo de situaciones, este es un mecanismo que se va a utilizar.

Un segundo mecanismo es disparar todo lo que es el apoyo internacional por distintas vías. Nosotros hemos trabajado antesdeayer y ayer y hemos logrado que por ejemplo que el Banco Interamericano de Desarrollo que financia el Programa de Desarrollo Municipal 4 que el Intendente conoce perfectamente bien, una parte de él pueda ejecutarse rápidamente sin las trabas burocráticas de los trámites que endentecen tremendamente la ejecución. El responsable del Banco Interamericano en Montevideo accedió inmediatamente, se consultó a Estados Unidos y se logró la aprobación en el día de ayer. Eso va a permitir que una parte de estos fondos puedan llegar en tiempo real.

Por otro lado, la declaración de desastre y estas gestiones, disparan otros mecanismos que son de cooperación internacional. Ya hemos recibido apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que va a enviar una misión antes de 48 horas, para ayudarnos a evaluar el daño y los impactos en todo el territorio nacional, porque hay que ser muy ecuánimes, justos y objetivos después a la hora de distribuir recursos sin ninguna clase de pequeñez en torno a esto y con la mayor objetividad.

Eso a su vez permite que otras agencias de cooperación a nivel internacional actúen porque está legitimado y ya hemos tenido en ese sentido, esta mañana, alguna recepción por parte de las Naciones Unidas.

La tercer línea que vamos a seguir con gobiernos que han manifestado –o están manifestando- su voluntad de ayudar a Uruguay, según algunas noticias que estamos recibiendo por los medios aunque no hayamos recibido directamente. Uruguay es firmante desde el año 1991 de una convención de la OEA para apoyo recíproco entre los gobiernos en caso de desastres como este tipo de situaciones.

Con este conjunto de dispositivos, creemos que se lograría una masa de recursos que podría aplicarse a situaciones inmediatas y a las que vienen después que son quizás las más difíciles desde el punto de vista de las infraestructuras que hay que reconstruir en materia de vialidad, de casa habitación y de otras obras de infraestructura que haremos en común en algunas situaciones con OSE, con UTE y otros organismos del Estado.

Estas son las líneas de acción que estamos implementando y que esperamos tengan un resultado a la brevedad.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados