11/05/07


OPTIMIZARAN A FUNCIONARIOS PARA MEJORAR SERVICIOS DEL ESTADO
Se desarrolló en el Edificio Libertad el seminario “Transformación Democrática del Estado, Formación y Gestión Humana”, en el cual distintos jerarcas de empresas públicas expusieron su percepción del problema del manejo adecuado de los recursos humanos del Estado y su mejoramiento funcional.

Esta tarea ha sido asumida por la Red Uruguaya de Capacitación y Formación de funcionarios del Estado, que promueve, desarrolla y articula un Sistema Nacional e Integral de Formación y Capacitación de los Funcionarios Públicos con el propósito de efectuar sustanciales aportes a la transformación estatal.

El director de la Red, Sergio Villanueva, sostuvo que el Estado es singular, uno y total, un sistema articulado de partes.

Agregó que “en el Estado se tiene mucho para aportarle al Estado” sin dejar de lado la coordinación entre los sectores público y privado, que la Red fomenta.

La entidad está formada por un plenario integrado por un representante de cada entidad adherida a la Red, un consejo asesor formado por profesionales académicos, representantes de COFE y MSCE, capacitadores, un comité ejecutivo y una secretaría de administración.

RUOCCO: SE APUNTA A UNA GESTION EFICIENTE

El subdirector de la Oficina de Servicio Civil, Humberto Ruocco, sostuvo que la Red surge como una necesidad para comenzar a romper “los elementos de feudalización” que existen en el Estado.

Es importante destacar qué es una red de capacitación de los funcionarios. Lo que se está haciendo es generar la posibilidad de que lo que ya existe en el Estado sea compartido en el Estado.

Los integrantes de la Red tienen la clara convicción de que existe la necesidad  de impulsar la transformación estatal, que “es la madre de todas las reformas”.

Con la misma convicción se considera que la transformación sólo será posible y sustentable si es acompañada por un proceso de formación y capacitación permanente de los funcionarios estatales, expresó elS ubdirector.  

MURRO: FORMACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL CAMBIO

El presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó que estamos en un proceso de cambio “para redimensionar, transformar y cambiar el Estado”.

Planteó desafíos para lograr la modernización, la eficiencia y la sensibilidad, ya que un Estado sin sensibilidad “no es un Estado que apunte a lo humano”. Un Estado es accesible y amigable con descentralización, con coordinación, con racionalización y con interinstitucionalidad. “La Red de Formación de Funcionarios del Estado es un ejemplo de interinstitucionalidad”, agregó.

Murro se refirió a importantes avances en el proceso de regularización en el propio Estado, con lo hecho en relación a situaciones de 22 años de democracia, y mencionó el diálogo social con los ciudadanos y con sus organizaciones como herramienta fundamental y la transparencia que ello conlleva.

Agregó que “estos son algunos elementos del Estado que estamos tratando de construir y hacia donde queremos ir”.

En ese marco ubicó la misión del instituto de Seguridad Social en el Plan Estratégico Quinquenal 2006-2010 que unánimemente el directorio del BPS aprobó.  “Por tanto es una experiencia de participación, de comunicación, de dialogo social, y de aprobación de resoluciones entre otras cosas de su Plan Estratégico”.

Ese Plan Estratégico tiene cuatro directrices estratégicas fundamentales, dijo. Entre ellas figura la de incrementar la capacidad institucional y mejorar e incentivar la formación en seguridad social de la población. También pretende mejorar la gestión tributaria, mejorar la gestión de las prestaciones y acrecentar la confianza en la seguridad social. “La formación, la comunicación y la participación deben ser cuestiones interrelacionadas”, dijo.

.Murro destacó el rol del BPS a cumplir en el nuevo sistema tributario, su rol en el nuevo sistema de salud y en el plan de equidad.

REFORMA DE LA SALUD ESTA CENTRADA EN LOS USUARIOS

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó que las transformaciones en políticas de salud exigen transformaciones institucionales y del recurso humano que las lleva adelante.

Recordó que el objetivo del Sistema Nacional Integrado de Salud es el acceso universal a la atención de salud para todos los habitantes del país, financiado mediante un seguro a través del BPS. Esta reforma esta centrada en el usuario.

Para fortalecer la gobernabilidad del Sistema se apunta a la necesaria capacitación de todos los actores, los cuales son también, además de los funcionarios, los usuarios y las instituciones que brindan servicios.

El Programa incorpora a los ámbitos público y privado, por lo tanto debe haber una capacitación que homogeinice conocimientos, prácticas y destrezas de los trabajadores de la salud.

Hay que fortalecer la capacidad de rectora del Ministerio, también exige la capacitación del personal. Es necesario auditar, fiscalizar y controlar, para lo que se necesita personal capaz de realizar esa tarea.

Muñoz destacó la importancia de la motivación, y se refirió al estimulo económico, el reconocimiento personal, la estabilidad, el afecto, la pertenencia y la seguridad y concluyó que no existen formas homogéneas de motivación.

LOGISTICA TIENE POTENCIAL EN EL PAIS, AFIRMO PUNTIGLIANO

 Para finalizar el seminario el Presidente de la Administración Nacional de Puertos,  Fernando Puntigliano, se refirió al importante papel que cumple ese organismo para el desarrollo económico del país.

El jerarca también destacó que la reestructura que se viene desarrollando en la ANP,  antes de  aplicarla, se revisó y reformuló con participación de todo el directorio del SUANP y grupos ocupacionales.

Puntigliano señaló que es la intención de su directorio que la  reforma portuaria esté consolidada en diciembre de 2007.

En cuanto a los cambios específicamente hechos, el Presidente de ANP, explicó que se busca capacitar a las personas para mejorar la gestión.

Para el jerarca la capacitación de las personas es fundamental para el mejor desempeño de la gestión de la ANP, ya que este servicio es muy importante para el país y para la región.

“La ANP creció en los últimos años en toneladas a un ritmo de un 16%, y en el último año a un ritmo de 8% Montevideo en particular a ritmo del 22% dijo Puntigliano.

En cuanto al movimiento de contenedores, informó que este  viene creciendo a un ritmo de 14% y  que los ingresos por servicios logísticos en el Uruguay son del orden de entre 200 y 300 millones de dólares muy difíciles de cuantificar, a una tasa de crecimiento  abrumadora.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados