11/05/07


LEY DE SEGURIDAD Y POLICÍA MONTADA PARA COMBATIR ABIGEATO
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, confirmó una próxima reunión con dirigentes de la Asociación Rural -en la que también estará presente el Subsecretario Ricardo Bernal- y aclaró que parte de la solución al problema seguridad rural es la discusión y sanción de una ley de seguridad rural.

 La ministra habló después del encuentro en el que fue presentada la delegación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que está evaluando el sistema carcelario uruguayo.

Agregó que para brindar seguridad en el medio rural existen también ideas como la de la creación de una comisión, integrada por los involucrados en la temática de la  seguridad rural, para arbitrar una respuesta rápida.

“Es necesario que todos coordinemos. Hay muchos organismos en varios ministerios que deberían actuar al unísono”, dijo. Agregó que esta es una idea de gestión independiente de la ley que está en el Parlamento.

Destacó asimismo que existe la idea de volver a lo que era la policía rural montada. Estas son ideas que se están manejando y que hay voluntad de discutir y pensadas en función de todos quienes viven en el medio rural, puntualizó Tourné.

El Ministerio tiene experiencia en el combate al abigeato y había logrado bajar las cifras al respecto cuando los dos últimos y sonados casos, en los que se denunció el robo de grandes volúmenes de ganado cuestionaron las estadísticas que venían siendo articuladas. Sobre el tema dijo que, aunque no se han encontrado huellas o rastros, el Ministerio continúa la investigación.

En relación al presupuesto del Ministerio y las remuneraciones de su personal, la Ministra dijo que la situación de los policías se conocerá a cabalidad al finalizar, en unos 30 o 40 días, la evaluación de las  cifras del censo.

Anunció que en estos momentos existen contactos con el Ministerio de Vivienda y el Banco Hipotecario para facilitar su acceso a soluciones habitacionales más dignas. Destacó que este es un tema financiero y debe estudiarse en la integralidad que el problema de la seguridad tiene, y que el seminario a realizarse va en ese sentido.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados