11/05/07


MISIÓN DE LA ONUDD EVALÚA EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO
En declaraciones a la prensa, el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez y Prosecretario de la Presidencia de la República, señaló que se ha trabajado en buen camino.

Dijo que, “la Junta Nacional de Drogas ha trabajado intensamente incluyendo en el tema drogas al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a la Enseñanza, a los distintos Ministerios y ellos consideran que ese es el camino adecuado, es el camino correcto. De todas maneras el compromiso de este organismo, es hacer un análisis detenido de toda esta información que se han llevado, han estado muy agradecidos con el nivel de colaboración que se ha tenido con la Organización y nos van a devolver un informe final con sugerencias en cuanto a los aspectos centrales”

Los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el delito (ONUDD), destacaron que, “el mecanismo para avanzar está, que hay cosas que hay que ajustar y que hay cosas para poner a caminar”, dijo Vázquez.

Vázquez agrega: que en la evaluación de la Ley de Humanización de Cárceles “La ONUDD considera de  que es una excelente Ley, que es el primer paso de un largo camino para poder mejorar las condiciones de hacinamiento y disminuir los niveles de reclusión y mejorar las condiciones de reclusión”.

En la valoración de Uruguay y otros países, dijo. “ dicen de que Uruguay está bien posicionado, no han hecho una comparación, si estamos mejor o peor que otros países, sino que tenemos una muy buena posición, que tenemos un muy buen encare desde el punto de vista político, que hay un gran enfoque del problema, que los objetivos están bien definidos y que si seguimos en este camino la situación es manejable”.

Además, Vázquez, dice que sobre el tema superpoblación de cárceles; el tema edilicio de las cárceles; el tema sanitario de los reclusos, “plantean un mayor involucramiento del Poder Judicial en este tema, que no es un problema exclusivo del Ministerio del Interior, que hay que buscar mecanismos alternativos a la reclusión y que hay formas de pagar delitos sin necesidad de estar recluidos, lo que permitiría disminuir de alguna manera la cantidad de población carcelaria. También le dieron mucha importancia a los planes de educación que se están llevando adelante en las cárceles, se mostraron agradablemente sorprendidos con lo que se está haciendo y que hay que hay que profundizar más en estos temas para lograr ciudadanos que cuando puedan salir se rehabiliten y se reintegren a la sociedad”.

Vázquez señaló “cuando tengamos la evaluación veremos, como realizaremos esto, en un principio yo diría que ya estamos haciendo. No se olviden ustedes que con respecto al Presupuesto quinquenal que se elaboró en el año 2005, este Gobierno en cada Rendición de Cuentas ha ido incorporando recursos, tanto para el área de la salud como para el Ministerio del Interior, para aquellos sectores que se han determinado como prioritarios en el gobierno. Continúa diciendo,  ustedes no se olviden de que entre el año 2007 y 2008 se van aportar al área de la Educación cerca de 200 millones de dólares más, todo esto apunta, si uno lo ve globalmente a mejorar las condiciones de vida, las condiciones de ecuación a la larga, apunta mejor a las condiciones de seguridad".

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados