11/05/07


MOVIMIENTO PORTUARIO CRECERÍA POR ENCIMA DEL 10% EN 2007
El movimiento portuario en los primeros 4 meses de 2007 fue el más alto registrado en los últimos años, especialmente si se lo compara con igual periodo de 2006. Hasta el momento, tomando los últimos 12 meses, el crecimiento en contenedores fue de un 24%, mientras que en Teus fue del 26%.

Si se toma en cuenta las cifras registradas durante 2006, el crecimiento anual en Teus fue de 14% y el de contenedores el 13%.

El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, señaló que el incremento registrado en los primeros meses de 2007 es extraordinario y por lo tanto, no cree que este ritmo se mantenga al cierre del año, aunque dijo que, seguramente se supere el 10% previsto por la Administración en las proyecciones realizadas al comienzo de 2007.

Asimismo, dijo que es difícil hacer un pronóstico, ya que los primeros meses son meses de zafra, donde se canalizan las cosechas del sur de Argentina, cuyo impacto es muy grande para nuestro país.

Respecto a la recaudación de 2006, Puntigliano dijo que fue de U$S 57 millones, con un superávit cercano a los U$S 10 millones, a pesar de la gran inversión que se realizó en dragado. Destacó que en este año se continuará con la política de dragado, que redundó en que los principales clientes, Maersk y Hamburg Sud, hayan incrementado sus operaciones en Uruguay y que el segundo armador más importante del mundo, Mediterranean Shipping, haya vuelto a Uruguay luego de su alejamiento en 2002.

En cuanto al movimiento de contenedores, el Presidente de ANP, dijo que el 46% del movimiento responde a las importaciones y exportaciones del país, mientras que un 54% fueron operaciones de trasbordo, si bien no son la principal fuente de ingreso de divisas al país, permiten al producto uruguayo ser competitivo en el exterior, logrando que los buques de mayor porte vengan a Montevideo, reduciendo costos para los buques y evitar de esa manera perder esta fuente de ingresos a manos de otros puertos.

La facturación por concepto de trasbordo es del orden del 5%, aunque el mayor ingreso obtenido siempre es por carga de mercadería que representa el 54% de los recursos que obtiene el puerto de Montevideo y el resto de los puertos en el país.

Además, señaló que un elemento que posibilita la llegada de mercadería a Uruguay, es que nuestro país es una plaza logística y como tal, recibe contenedores que se desconsolidan, se reordenan, se hace el etiquetado del producto y se envían a las zonas francas, de donde vuelven a salir para su distribución regional. Este es un elemento de ingresos muy importante para el Uruguay cuyas divisas netas oscilan entre los U$S 200 y 300 millones al año.

Finalmente, Puntigliano dijo que se avanza fuertemente en la realización de la terminal de pasajeros en Colonia, la cual será presentada en el mes de julio, una vez firmado el contrato. En tal sentido, dijo que las obras comenzarán en el correr de este año.

También adelantó que se comenzó con las obras del acceso norte del Puerto de Montevideo, a la vez que están terminando las obras del puerto de Fray Bentos. Esto muestra señales concretas de cosas que se están realizando en este período, culminó el Presidente de la ANP.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados