MOVIMIENTO PORTUARIO CRECERÍA POR ENCIMA DEL 10% EN
2007
El movimiento portuario en los primeros 4 meses de
2007 fue el más alto registrado en los últimos años, especialmente si se
lo compara con igual periodo de 2006. Hasta el momento, tomando los
últimos 12 meses, el crecimiento en contenedores fue de un 24%, mientras
que en Teus fue del 26%.
Si se toma en cuenta las cifras registradas durante
2006, el crecimiento anual en Teus fue de 14% y el de contenedores el
13%.
El Presidente de la Administración Nacional de
Puertos, Fernando Puntigliano, señaló que el incremento registrado en
los primeros meses de 2007 es extraordinario y por lo tanto, no cree que
este ritmo se mantenga al cierre del año, aunque dijo que, seguramente
se supere el 10% previsto por la Administración en las proyecciones
realizadas al comienzo de 2007.
Asimismo, dijo que es difícil hacer un pronóstico, ya
que los primeros meses son meses de zafra, donde se canalizan las
cosechas del sur de Argentina, cuyo impacto es muy grande para nuestro
país.
Respecto a la recaudación de 2006, Puntigliano dijo
que fue de U$S 57 millones, con un superávit cercano a los U$S 10
millones, a pesar de la gran inversión que se realizó en dragado.
Destacó que en este año se continuará con la política de dragado, que
redundó en que los principales clientes, Maersk y Hamburg Sud, hayan
incrementado sus operaciones en Uruguay y que el segundo armador más
importante del mundo, Mediterranean Shipping, haya vuelto a Uruguay
luego de su alejamiento en 2002.
En cuanto al movimiento de contenedores, el
Presidente de ANP, dijo que el 46% del movimiento responde a las
importaciones y exportaciones del país, mientras que un 54% fueron
operaciones de trasbordo, si bien no son la principal fuente de ingreso
de divisas al país, permiten al producto uruguayo ser competitivo en el
exterior, logrando que los buques de mayor porte vengan a Montevideo,
reduciendo costos para los buques y evitar de esa manera perder esta
fuente de ingresos a manos de otros puertos.
La facturación por concepto de trasbordo es del orden
del 5%, aunque el mayor ingreso obtenido siempre es por carga de
mercadería que representa el 54% de los recursos que obtiene el puerto
de Montevideo y el resto de los puertos en el país.
Además, señaló que un elemento que posibilita la
llegada de mercadería a Uruguay, es que nuestro país es una plaza
logística y como tal, recibe contenedores que se desconsolidan, se
reordenan, se hace el etiquetado del producto y se envían a las zonas
francas, de donde vuelven a salir para su distribución regional. Este es
un elemento de ingresos muy importante para el Uruguay cuyas divisas
netas oscilan entre los U$S 200 y 300 millones al año.
Finalmente, Puntigliano dijo que se avanza
fuertemente en la realización de la terminal de pasajeros en Colonia, la
cual será presentada en el mes de julio, una vez firmado el contrato. En
tal sentido, dijo que las obras comenzarán en el correr de este año.
También adelantó que se comenzó con las obras del
acceso norte del Puerto de Montevideo, a la vez que están terminando las
obras del puerto de Fray Bentos. Esto muestra señales concretas de cosas
que se están realizando en este período, culminó el Presidente de la
ANP. |