11/05/07


URUGUAY INCORPORA NUEVO SOFTWARE PARA EL TESTEO DE ADN
La Dirección Nacional de Policía Técnica uruguaya contará –mediante un convenio firmado con el FBI- con un software denominado CODIS, que será utilizado a nivel nacional para comparar entre sí y con otros individuos, muestras de ADN con el objetivo de resolver delitos graves. Con este acto, Uruguay se une a otros 28 países que ya usan este sistema.

La Dirección Nacional de Policía Técnica del Ministerio del Interior, firmó un convenio con el FBI, a través de la Embajada de Estados Unidos, que consiste en la adquisición por parte de Uruguay, de un software que permitirá crear una base de datos denominada CODIS (Combined DNA Index Sistem) que será incorporado al Laboratorio Biológico de la Policía Técnica uruguaya, para comparar muestras de ADN entre sí, obtenidas en distintas escenas de delitos y a su vez, compararlas con otros individuos, cuyos datos estén en el sistema. Con este acto, Uruguay se une a otros 28 países que ya usan este sistema y por otra parte, cabe destacar que esta base de datos no tiene enlaces internacionales, es exclusivamente para uso nacional; el intercambio de datos entre países se podría lograr mediante un acuerdo entre naciones. INTERPOL por su parte, recoge datos de unos 40 países, pero lo hace a través de un sistema diferente.

El Embajador de Estados Unidos, Frank. E. Baxter, destacó el nivel de cooperación entre los agentes policiales uruguayos y los de Estados Unidos porque con este convenio se mejorará la seguridad y la protección de los ciudadanos de ambos países. "Este es un gran día para la seguridad pública", dijo Baxter.

Por su parte, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, felicitó este convenio porque significa un gran avance para Uruguay en materia de prevención y aclaró que este software que aporta el FBI ayudará a la solvencia técnica en el esclarecimiento de delitos, sobre todo de orden sexual. En este sentido aclaró que este sistema sólo puede ser usado a nivel nacional y no internacional.

La firma de este convenio, se enmarca en la celebración del VI Encuentro de Directores de la Academia de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) que culmina hoy, donde el presidente de dicha organización, Coronel José Antonio García Sánchez, se dirigió a los presentes para agradecer la hospitalidad de Uruguay y felicitar el excelente resultado de este Simposio, que por los hechos, superaron todas las predicciones. Destacó todas las presentaciones realizadas, por el elevado nivel científico y en este sentido, hizo hincapié en la importancia que tiene el ADN en la resolución de los hechos criminales, lo cual queda demostrado con la firma de este convenio entre el Ministerio del Interior y el FBI.

"Hemos asistido a un debate memorable sobre la creación de un archivo genético en Uruguay", dijo García Sánchez.

Recalcó también, el apoyo brindado por el Ministerio del Interior a todos los objetivos de AICEF, destacando entre estos, la implantación del Sistema de Calidad en todos los laboratorios de Criminalística, para acceder posteriormente a la Acreditación de los mismos.

Con respecto a los resultados de esta VI Asamblea, el presidente se mostró muy satisfecho porque se avanzó en el deseo de unir a todos los laboratorios de Criminalística que integran Iberoamérica, determinando, en este sentido, los pasos a seguir. Por otra parte subrayó que por unanimidad, todos los directores de AICEF, recomiendan la importancia de crear una legislación sobre base de datos de ADN, teniendo en cuenta los avances producidos en el campo de la identificación personal, mediante el uso de técnicas genéticas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados