11/05/07


ONUDD: REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO ES POSIBLE
En el marco de la visita de la Misión de ONUDD a nuestro país para la evaluación del sistema penitenciario, calificaron como paso muy positivo la aprobación de la ley de Humanización del Sistema Carcelario y presentaron cinco líneas de trabajo para una transformación que combata el hacinamiento, consumo de drogas y sida en las cárceles uruguayas.

Esta comisión puso especial énfasis en el abordaje del consumo problemático de Drogas y VIH SIDA, en el capitulo final de este primer examen en nuestro, el cual surgido de esta evaluación final realizado por los expertos de Naciones Unidas.

Los técnicos de ONUDD en coordinación con la Secretaría Nacional de Drogas y el Ministerio del Interior mantuvieron una amplia agenda de trabajo con extensa reuniones que incluyeron a todas las dependencias del Sistema penitenciario, el Ministerio de Salud Pública, la Suprema Corte de Justicia, Comisiones Parlamentarias y las distintas ONG que trabajan en cárceles.

Por su parte el Secretario Nacional de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani agradeció a los expertos participantes de esta Misión, su colaboración en el desarrollo de esta actividad de gran beneficio para Uruguay.

Las autoridades nacionales expresaron que nuestro país se encuentra ante una situación de emergencia en materia de cárceles.

El sistema carcelario muestra un perfil de reclusos cuyos ingresos es la vinculación a la comisión de delitos con drogas.

La presencia de esta misión de expertos tiene un producto positivo ya que realizó una comunicación intensa entre todos los agentes del sistema penitenciario, MSP, MIDES Ministerio del Interior, JND que trabajan en la de Red Humanización del Sistema.

La Ministra del Interior Daisy Tourné afirmó que las conclusiones de los expertos confirman el buen camino que inició este Gobierno, trabajado de forma cristalina y transparente para buscar un cambio profundo y cuyo primer paso fue la aprobación de la ley de Humanización del Sistema Carcelario.

Tourné sostuvo, que para cambiar las cosas no hay mejor manera que conocer la realidad profundamente.

El Ministerio del Interior tiene un profundo compromiso, dijo, en llevar adelante una la reforma radical del sistema penitenciario, con el objetivo de cumplir mínimamente con los estándares establecidos por Naciones Unidas en esta materia.

Asimismo enfatizó que no es una tarea que debe llevar adelante el Ministerio en solitario.

Por su parte el experto Mark Shaw Inter- Regional Adviser – Human Security Branch United Nations Office on Drugs and Crime, quien preside la misión que nos vista, sostuvo que el Gobierno solicito que la evaluación abarcara todos los ámbitos y aspectos del sistema para profundizar la reforma en las prisiones, evitar el uso de drogas y crear políticas activas de tratamiento y prevención de HIV SIDA.

En otro orden, esta evaluación es para los expertos un compromiso con el Gobierno, ya que se revisó el sistema y se presentará próximamente un informe final con datos detallados y caminos posibles para profundizar las medidas a tomar.

Este equipo evaluó también los desafíos que debe enfrentar el Gobierno uruguayo para crear las estrategias y los caminos que conduzcan a una reforma integral en las prisiones.

En una primera evaluación se llegó a cinco conclusiones concretas, en primer lugar es la continua lucha de Uruguay para lograr aplicar las mismas normas que este complejo tema plantea Naciones Unidas, donde el Gobierno está bien informado acerca de los desafíos que asume e implica un cambio profundo en el sistema, como es la necesidad de materializar reformas en las normas que regulan la vida interna en las prisiones.

La segunda es que la coordinación dentro del sistema debe recibir atención. En ningún país la administración de las prisiones pueden solucionar los problemas solos, sin los apoyos indispensables para atender la complejidad que implica la vida carcelaria.

Para alcanzar los logros mas inmediatos es necesario evitar la superpoblación de las prisiones para lo cual los juzgados tienen un rol importante que cumplir en este aspecto. Por otro lado es necesario brindar un servicio adecuado a los reclusos, donde debe un jugar un rol destacado la educación, el bienestar social, la atención sanitaria, recreación como punto de partida.

La tercera conclusión es que se debe buscar medidas alternativas al encarcelamiento para cumplir con penas en función de la gravead del delito, donde los encausado pueden cumplir tareas y obligaciones impuestas por la justicia fuera de prisión, siempre apegados a los lineamientos establecidos por Naciones Unidas.

La cuarta, es realizar un enfoque de las pautas de Naciones Unidas en cuanto a la rehabilitación de los reclusos, para ofrecerles posibilidades dentro de la prisión, ya sea a través de la educación, aprendizaje de oficios entre otras líneas de acción.

La conclusión final es que debe existir un servicio especializado en las prisiones para cubrir los objetivos en las reglas estipuladas por Naciones Unidas., que permitan consolidar la reforma del sistema penitenciario.

En otro orden José Vila del Castillo, Asesor regional para LAC, sostuvo que la Ley de Humanización, es el primer paso para la modernización del sistema carcelario, donde aún queda mucho por hacer.

Cabe destacar que el nivel de VIH sida en las cárceles uruguayas, es preocupante. El tratamiento de los reclusos drogo- dependientes, los cero positivos y enfermos de SIDA, es diferente al tratamiento que se la da al resto de las personas afectadas por esta razón.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio del Interior los reclusos no tienen todo el acceso a los servicios de salud que deberían tener, pero se trabaja en esta materia.

El Gobierno tiene claro la necesidad de cumplir con la ley en tal sentido, existe el compromiso pleno de apoyar el Plan Nacional sobre Drogas, el Plan Nacional sobre y con ley de humanización del sistema carcelario, que son los marcos legales para poder actual como Estado en las soluciones que requiere el sistema penitenciario.

A su vez la realidad actual determina la necesidad de generar un cuerpo de funcionarios penitenciarios, no solamente policiales, sino que además abarquen las facetas laborales, educacionales y de salud, que permitan que Uruguay tenga un grupo de personas profesionales altamente especializadas en el manejo de las cárceles.

Cabe destacar que esta misión fue solicitada por el Gobierno uruguayo a la Oficina de la Droga y el Delito de Naciones Unidas. La idea de esta solicitud nació en junio del año pasado, con motivo de celebrarse el "Día Internacional Contra el Abuso y Tráfico lícito de Drogas" fijado por Naciones Unidas.

En esta oportunidad se firmó un convenio de cooperación donde se abrían campos de trabajo, en el área de la prevención laboral y una asistencia financiera para un estudio del consumo de drogas en niños de la calle, que se concretó con la presencia en nuestro país de esta misión.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados