11/05/07


INUNDACIONES: EMPIEZA A NORMALIZARSE LA SITUACIÓN EN EL PAÍS
La situación tiende a estabilizarse en los puntos más complejos del país, donde la catástrofe climática produjo inundaciones y aún permanecen fuera de sus hogares más de 11.000 personas, las que reciben víveres, medicamentos, atención sanitaria para superar el punto más crítico que dejó como saldo esta situación.

Hasta el momento, 300 personas pudieron regresar a sus hogares, tomando las medidas sanitarias del caso para evitar epidemias e intentando normalizar, poco a poco, su vida cotidiana.

La solidaridad del pueblo uruguayo estuvo presente en todo momento, el compromiso del Gobierno Nacional para destinar toda la ayuda indispensable a las comunas del interior, a través de sus distintas dependencias, se han sumado en las últimas horas, los donativos y la asistencia mediante la cooperaciones internacional a través de agencias, como Naciones Unidas o la donación en ayuda humanitaria que envió a nuestro país el Gobierno de Japón, al igual que otros países del continente, son parte del apoyo que la comunidad mundial le brinda al Uruguay en esta hora difícil.

El Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, informó que de las 2.000 personas que fueron evacuadas, más del 30% de los evacuados iniciaron el retorno a sus hogares.

El resto de las personas, irán retornando a medida que se limpien sus casas y disminuyan los riesgos. Para ello, se trabaja fuertemente con brigadas de fumigación, desagote de pozos negros, motoniveladoras para la transitabilidad de calles y caminos que quedaron destrozados por efecto de las crecidas.

En esta etapa, lo fundamental es la minimización de riesgo frente a la contaminación del agua potable, electricidad y enfermedades hidrotransmisibles.

La Intendencia de Treinta y Tres, junto al Comité Departamental de Emergencia hizo llegar a la población evacuada, maestros y educadores sociales, un material instructivo sobre las medidas que deben tomar para el regreso a sus hogares.

Amaral informó que, si bien comenzó el plan de vacunación contra la gripe y la hepatitis A, muchas personas padecen un estado gripal debido a la exposición al frío, por lo cual, se esperará hasta el próximo lunes para comenzar la vacunación a niños de 2 a 5 años contra la hepatitis A.

Simultáneamente, se realiza la evaluación económica del impacto, junto al Ministerio de Ganadería relevando las pequeñas empresas afectadas cuya maquinaria quedó inutilizable. Por tal motivo, se estudian formas de apoyo para evitar el quiebre de estos pequeños empresarios y comerciantes (almacenes, carpintería, refacción de televisores, talleres mecánicos).

A su vez, junto a un equipo de arquitectos se efectúa el relevamiento de la habitabilidad y los problemas estructurales de las viviendas, para que posteriormente el Ministerio de Vivienda desarrolle un plan de acción.

Asimismo, el Intendente Amaral anunció que se estudia la posibilidad de gestionar junto al Banco República y otros organismos estatales, el apoyo para que las personas que quedaron sin empleo puedan desarrollar alternativas laborales propias, como la albañilería y pintura para la reparación de las casas.

Destacó que, hasta el momento, se recibieron muchas donaciones de ropa de abrigo, colchones y calzados, desde distintos departamentos, demostrando la sensibilización de la gente frente a esta situación crítica.

Ahora resta analizar el impacto económico para diseñar rápidamente un plan de acción.

Donaciones: Centro de Coordinación para Emergencias Departamentales, por el teléfono 487-68-77 o en el Club de Residentes de Treinta y Tres.

Por su parte, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, indicó que la situación del departamento mejora con el descenso progresivo del río, que disminuye 2 cm por hora, pero que igualmente se ubica en 8,50 metros de altura, por lo cual hasta el momento no fue posible el regreso de las personas a sus hogares.

El Comité Departamental de Emergencia está procediendo a la desinfección de los hogares y distribuyendo hipoclorito de sodio a quien lo solicite.

Se están recibiendo importantes donaciones desde todo el país, las que son redistribuidas con responsabilidad por parte del Comité de Emergencia Departamental.

Besozzi señaló que el saldo de esta catástrofe fue de las 4.200 personas evacuadas, de las cuales 1.800 pertenecen a sectores de bajos recursos y el 50% de estos casos no tiene un hogar al que regresar.

Agregó que la Policía realizó un gran esfuerzo por mantener la tranquilidad y el orden en las zonas inundadas, para evitar actos de delincuencia que afectaran aún más a los damnificados.

Si bien no culminó la evaluación de la zona rural, Besozzi adelantó que muchas cosechas fueron afectadas, así como también, se produjo la pérdida de ganado ovino y bovino.

Si bien en Soriano no hizo falta el agua potable, el Intendente resaltó el esfuerzo y el constante trabajo de los funcionarios de OSE, quienes mediante la incorporación de bolsas de arena en las puertas, evitaron la inundación de su planta, pudiendo abastecer de agua a toda la ciudad. De todas formas, para evitar posibles contaminaciones, las autoridades recomendaron el hervido del agua previo a la ingesta.

Por otra parte, informó que hoy comenzó la vacunación contra la gripe y la hepatitis A, en primer lugar, a los niños que se encuentran en los refugios y que volverán lugares húmedos, para luego atender a aquellos que ya no se encuentren en los refugios y finalmente, se vacunará al resto de la población.

Donaciones: cuentas en Abitab y Red Pagos o telefónicamente por el (053) 23446 – 22671.

Destacó la fuerte colaboración de todo el país, ya sea por parte de empresas privadas o de particulares, que le dio a la Intendencia, la posibilidad de dar una mejor respuesta a la necesidad de los damnificados.

Resaltó el arduo trabajo del Comité de Emergencia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Defensa Nacional, Bomberos, UTE, OSE, Cruz Roja, Dirección Nacional de Meteorología, que apoyaron en todo momento a los afectados.

Ahora, resta que cada persona pueda volver a su hogar, en la operación que la Intendencia denominó "Vuelta a casa".

A su vez, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, anunció que el departamento cuenta nuevamente con agua potable y el río disminuye poco a poco, ubicándose en las últimas horas en los 10,20 metros de altura, por lo cual, el plan de retorno a los hogares no comenzó.

Señaló que esta inundación marca un record en la historia del departamento, superando por primera vez los niveles de la vía férrea.

Resaltó que hay un gran trabajo de equipo del Comité Departamental como de las instituciones sociales, gremiales y religiosas que apoyan constantemente a atender las necesidades de los afectados por las inundaciones.

"Tenemos que estar orgullosos y aprender la lección que nos ha dado esta experiencia negativa, para ser capaces de levantar todos los días la mirada y darnos cuenta que si estamos unidos podemos tener un futuro venturoso", dijo el Intendente Vidalín.

La Asociación de Asistentes Sociales y la Asociación de Psicólogos están trabajando junto a un equipo de maestras, para redistribuir las donaciones a quienes realmente lo necesitan.

Por otra parte, comenzó la vacunación contra la hepatitis A y la gripe, así como también las fumigaciones de las viviendas por parte del Comité Departamental.

Junto a OSE, se trabaja en el reparto de agua hasta que se normalice la totalidad del sistema sanitario y se entrega hipoclorito a todo aquel que lo solicite.

Hasta el momento, permanecen evacuadas 6.500 personas, en tanto en las zonas rurales, resultó duramente afectada la caminería, pero afortunadamente no hubo que lamentar pérdida de ganado.

La Intendencia trabaja en atender las necesidades de las personas, para evaluar las pérdidas y establecer con firmeza cada uno de los pasos para normalizar la situación del departamento.

Viadlín agradeció a todas las instituciones públicas y privadas, así como también a las Embajadas uruguayas en el exterior y a los uruguayos que allí residen y que vienen colaborando con esta tarea a través de todo tipo de donaciones que incluyen mantas, ropa de abrigo, colchones y alimentos.

Aún se precisan donaciones de cemento portland, cal, hierro y chapas, para refaccionar cientos de viviendas que fueron afectadas.

Donaciones: en Montevideo, a través del Club de Residentes de Durazno, en la Oficina de Durazno ubicada en la calle San José 1179, o por el Departamento de Promoción Social de la Intendencia.

Por las empresas de transporte Nosar, Turismar, Nuñez y Expreso Ruta 5 que enviarán gratuitamente todos los paquetes rotulado con el nombre "Comité Departamental de Emergencia de Durazno".

En tanto, en su recorrida por las zonas afectadas, el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, dijo que su cartera invertirá 2.760.000 dólares en el realojamiento de más de 471 familias que viven en asentamientos en Durazno y que han sido afectadas por las inundaciones que produjeron cuantiosos daños materiales en esta zona del país.

Tras reunirse con los Intendentes de Durazno, Mercedes, Treinta y Tres y los Comités Departamentales de Emergencia, el Ministro Mariano Arana sostuvo que una vez que el agua se retire, las intendencias deberán evaluar los daños ocasionados para desarrollar un plan de recuperación para el retorno de las personas a su vivienda.

Junto al Intendente de Soriano navegó por el Río Uruguay, remontando parte de los afluentes del Río Negro, donde habló con personas que vivían en los asentamientos inundados y que el Ministerio realojará en otras zonas, en coordinación con la Intendencia de Durazno, quien otorgará los terrenos.

En tal sentido, recordó la necesidad de tomar las prevenciones adecuadas frente a la contaminación que se encuentra en la zona y que puede acarrear graves problemas sanitarios. Por tal motivo, se deberá hervir el agua antes de ingerirla y se recomienda una exhaustiva limpieza de pisos y paredes para eliminar bacterias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados