11/05/07


GOBIERNO: SUBSIDIOS, ESTÍMULOS Y FONDO GARANTÍA A TEXTILES
Estos anuncios comprenden dos capítulos, el primero contiene subsidios transitorios para tops, vestimenta, hilados y tejidos; el segundo capitulo, establece estímulos y la creación de un fondo de garantía para la Industria Textil, con un fuerte apoyo económico del Gobierno según lo manifestó el Ministro de Economía, Danilo Astori.

Las empresas comprendidas en los rubros de tops, recibirán este año un subsidio directo de 2.5 millones de dólares incluidos en el proyecto de Rendición de Cuentas. En tanto en 2008 recibirán unsubsidio de 1 millón de dólares. Este conjunto de medidas fueron tomadas en virtud de la estructura arancelaria china, que introdujo desvíos que favorecen la exportación de lana sucia y esta situación provocó a los productores nacionales dificultades para el acceso a las materias primas.

Para la Industria de la Vestimenta, el Ministro Astori, manifestó que nuestro país tiene que explorar nichos de mercados rentables y de alta calidad, por tal motivo se les otorgará un subsidio transitorio de 6 millones de dólares aportados por DIPRODE que pertenece a OPP, además de la apertura de un espacio presupuestal en la Rendición de Cuentas, hasta alcanzar este objetivo de penetración de los productos uruguayos en los mercados internacionales. Estos recursos se otorgarán en forma paulatina y anual que implica que este año se otorguen 2 millones de dólares, en 2008 3 millones de dólares y en 2009 1 millón de dólares.

Para el sector Hilados y Tejidos, es prioritario para su desarrollo alcanzar nuevos acuerdos comerciales fuera de la región, en tanto se aplican medidas de subsidio transitorio por 6 millones de dólares, que serán distribuidos 2 millones en 2007, 3 millones en 2008 y 1 millón en 2009. Estos alicientes económicos se otorgan mientras el Uruguay busca una inserción alternativa con un horizonte más positivo que permita mayor solidez con perspectivas genuinas, dijo el Titular de Economía y Finanzas.

En cuanto a las medidas generales adoptadas por el Gobierno para impulsar el desarrollo y competitividad de la Industria textil en general, a la cual se le otorga un estímulo por la vía de la prefinanciación a las exportaciones, con un componente ficto de la tasa de interés que remunera depósitos del 1.78% al 5%, con lo que el estímulo que recibirá el exportador oscila entre el 5.5% al 6.5% según depositen un 30 o 10% del valor a exportar.

Astori destacó que estos son los máximos niveles que el país otorga a los exportadores en la historia del país.

Además se crea un fondo de garantía, que se implementa con apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Tesorería destina en la Rendición de Cuentas  5 millones de dólares para que pequeñas y medianas empresas tengan acceso al crédito con destino a la innovación y eficiencia empresarial.

Estos fondos provienen del Programa Uruguay Productivo y están asociados a la revisión del régimen de devolución de impuestos.

Astori instó a abrir y ampliar el abanico de la negociación comercial a través de la escala universal, la negociación multilateral y la complementación por la vía de acuerdos extra región.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados