14/05/07


MSP CONVOCA A INSTITUCIONES MÉDICAS PARA ASOCIARSE CON IMPASA
Intervención de MSP, permitió a IMPASA superar un déficit económico del 15% y obtener superávit del 5%. El Sistema Nacional de Salud, estima que este paso permitirá al país contar con instituciones médicas fuertes, por tal motivo el Gobierno, llamó a interesados para concretar una alianza estratégica con otra mutualista y consolidar su viabilidad.

En este sentido, el Subsecretario de MSP, Fernández Galeano informó que en el día de ayer se realizó un llamado a instituciones médicas interesadas en crear una alianza estratégica con IMPASA, que deberán contar con ciertos requisitos. Dentro de los requisitos excluyentes se destacan, mantener el patrimonio sanitario de la institución, el conjunto de activos que posee en prestaciones sanitarias –IMPASA tiene una capacidad tecnológica muy importante- y conservar toda la plantilla de trabajadores, técnicos y no técnicos. Los interesados tienen un mes para presentarse a este llamado, luego del cual serán evaluados por un tribunal que decidirá cuál es la institución más adecuada para conformar el acuerdo.

Fernández Galeano, planteó en la sesión del Consejo de Ministros celebrada hoy, el trabajo que realiza el MSP desde hace un año con la Institución IMPASA, en la búsqueda de una salida viable. Luego de un año de intervención, se logró un superávit del 5%, que permite suponer con gran factibilidad que esta institución logró las condiciones para insertarse en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Debido a que la intervención que mantiene el MSP culminará indefectiblemente el próximo sábado 19 de mayo, se plantea una prórroga de transición hasta lograr el convenio previsto y en ese sentido, se le solicita al Banco República la entrega de los 2 millones de dólares restantes de un préstamo solicitado por IMPASA tiempo atrás, a los efectos de que la integración con otra institución sea equilibrada.

Por otra parte, destacó que debido a la intervención del MSP, la institución médica pasó de tener un 15% de déficit a un 5% de superávit, se mejoraron las relaciones laborales y se volvió a pagar en fecha a los acreedores, lo cual demuestra que esta institución es viable si se maneja con una gestión buena y ordenada.

Finalmente, destacó lo inédito de esta experiencia, porque es la primera vez que se logrará una alianza por medio de una licitación, con la institución médica funcionando.

Con respecto a Casa de Galicia, el Jerarca explicó que, la Comisión Interventora aún actúa dentro de los plazos previstos y que la perspectiva es trabajar a partir de un acuerdo integral entre Casa de Galicia y el Gobierno de la Xunta de Galicia. Este convenio contará con ciertos requisitos que aún no se definen totalmente y que comprometerán la cooperación internacional de este Gobierno, con la institución; entre ellos se destaca la necesitad de tener direcciones profesionales que garanticen el funcionamiento adecuado de la mutualista.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados