14/05/07


RUBIO: REFORMA DEL ESTADO COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA PAÍS
La Rendición Cuentas, atenderá a Educación, Salud, Infraestructura, Plan de Equidad, e incorpora la creación de un Sistema para funcionarios públicos con concursos y movilidad entre Ministerios y reparticiones, flexibilizará mecanismos a Empresas Publicas para contratos, negocios y emprendimientos que mejoren su presencia en el mercado.

Además, se crea un sistema de conducción y de gerenciamiento de capacidad para tener mayor eficiencia en los distintos Ministerios y reparticiones, sobre la base de concursos y capacitación. Este nuevo mecanismo supone la rotación en los cargos ya que la propia Rendición de Cuentas, establece un limite máximo de ocho años para que un funcionario permanezca al frente de este cargo, lo que constituye una novedad en esta materia, según lo informó al término del Acuerdo de Ministros, el Director de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.

Por otra parte y de manera complementaria, se crea una Maestría de políticas y gestión pública con el cometido de reordenar una situación caótica y desigual en la administración publica, que llevó a pagar salarios y remuneraciones muy distintas que ahora serán corregidas a través de cinco conceptos básicos y que aparecerán en el recibo de los funcionarios, que permitirá crear una nueva política de recursos humanos como nunca se realizó antes en la historia del país.

En el Acuerdo de Ministros, dijo Rubio, se anunció además que se decidió acelerar la reestructura de los Ministerios y ponerla en practica el próximo año, aunque se dijo se eliminarán una serie de Institutos que distorsionan el funcionamiento de la Administración pública, como por ejemplo la finalización de los contratos a términos, que deberá desaparecer de la orbita pública antes de la finalización de este Gobierno.

Se crea además un nuevo sistema para la gestión de las empresas publicas, que están en sistema de competencia con la órbita privada, como son el caso de ANTEL, Banco de Seguros y Banco República, que dispondrán de márgenes más amplios y flexibles a la hora de realizar contrataciones, compras, emprendimientos y negocios para mejorar su presencia en los mercados respectivos.

Por otra parte el titular de OPP, también manifestó que se fortalece el Plan de Equidad, a través de distintos mecanismos incluidos en la rendición, ya que el Plan no sólo abarca al Ministerio de Desarrollo, sino que está compuesto por otras Secretarias de Estado y dependencias, como el caso de la cobertura de salud a menores de 18 años que comprende a medio millón de personas o a través de de los programas de ANEP, como son aulas y maestros comunitarios entre otros componentes.

Otra de las prioridades es el fortalecimiento del Ministerio del Interior para mejorar los sistemas de control y de seguridad a través de tecnología de última generación. Además, se crean mecanismos como la concesión para la construcción de nuevos establecimientos carcelarios para proteger la seguridad pública.

Además esta previsto desarrollar políticas para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas, la Agencia del Gobierno Electrónico, Dirección Nacional de Empleo, a través de un programa de 7 millones de dólares para asistir a trabajadores que aun están en situación de desocupación y pobreza.

El Gobierno destina varios millones de dólares al programa de de erradicación de asentamientos irregulares fortaleciendo sus cometidos y objetivos; crea el centro de Imaginología Nuclear, lo que constituye una innovación tecnológica ya que lo crea como persona jurídica y le asigna recursos; el fortalecimiento de INAC para el seguimiento del plan de trazabilidad: también a la Dirección de Aduana, Comercio Exterior, la Agencia Nacional de la Investigación e Innovación que recibirá 20 millones de dólares en un plan que va a tres años.

La Rendición incluye 30 millones de dólares para fortalecer al LATU y aplicar el Plan Ceibal. Además se crea un fondo para la Industria Textil y conglomerados de la vestimenta que están en situación de crisis, el cual ya fue anunciado el pasado viernes por el Ministro de Economía Danilo Astori. En este marco, es que a su vez se fortalece el rol de la Corporación Nacional para el Desarrollo con una importante partida en dólares para crear un fondo de garantía para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A su vez, se ponen en práctica el compromiso del Presidente de la República de financiar un tercio de las deudas que mantenían las Intendencias con UTE. Se crea a su vez, la dedicación exclusiva para los Inspectores de la Dirección Nacional del Trabajo como ocurrió con la renovación en DGI.

Antes de fin de mes se realizará una sesión entera del acuerdo de Ministros para dedicarlo exclusivamente al tema Uruguay Productivo.

En esta jornada, también se repasó la situación en las zonas inundadas destacándose la solidaridad del pueblo uruguayo para asistir a la población afectada y se encomendó al presidente del Sistema Nacional de Emergencia y al director de OPP, realizar una evaluación sobre el impacto de esta inundaciones en el mediano y largo plazo, para establecer el nivel de respuesta y las necesidades de inversión que estará fundada en el informe de los Comités Departamentales de Emergencia.

Al mismo tiempo el Gobierno nacional valoró y agradeció el apoyo de la comunidad internacional y la solidaridad del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina.

Por último el titular de OPP, dijo que el Gobierno tomó la decisión de excluir de la ley de caducidad nuevos casos de desaparecidos que integraron el llamado segundo vuelo en un episodio que se originó fuera del país, pero que en las consultas realizadas por distintos juzgados, la respuesta del Poder Ejecutivo fue la misma que en situaciones anteriores, es decir que estos casos no están incluidos dentro de esta ley.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, ENRIQUE RUBIO, LUEGO DEL CONSEJO DE MINISTROS REALIZADO EN SUÁREZ Y REYES.

DIRECTOR RUBIO: El Consejo de Ministros resolvió aprobar y enviar al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, que ahora pasa a esta nueva etapa. Y, quiero destacar que, se ha entendido que se respetan todas las prioridades en materia de asignación de gastos para las áreas claves, como son: la Educación, la Seguridad Pública, la Salud, la Infraestructura y el Plan de Equidad. Esta Rendición tiene estos aspectos.

Pero además, se incorpora elementos nuevos que van a llevar mucho trabajo en el Parlamento, porque son técnicamente complejos, pero que significa el comienzo de la Reforma del Estado, en cuanto a los funcionarios de la Administración Central. Porque acá se crea – por primera vez en la historia de la República Oriental del Uruguay – un sistema único e integrado de todos los funcionarios públicos en la carrera administrativa, con normas en base al concurso y con posibilidades de movilidad entre Ministerios y entre distintas reparticiones, en base a concursos y a movilidad horizontal – digamos – y vertical que va a dar flexibilidad interna y crear otras posibilidades para los funcionarios públicos, cosa que es muy importante.

Y, además, se crea un sistema de Conducción, de gerenciamiento, de capacidad de tener mayor eficiencia en los distintos ministerios y reparticiones, en base a concursos y en base a la capacitación. Esto va a suponer rotación en los cargos, porque en la propia Rendición de Cuentas para estos cargos de conducción, se establece que su límite máximo va a ser de ocho años, esto es una novedad.

Se crea, además, la Maestría, en materia de políticas y de gestión pública, o sea, la capacitación, y se hace una racionalización del tremendo caos, que es la situación de los funcionarios públicos a través de décadas, de políticas equivocadas y de otros componentes, que han llevado a que los conceptos por los cuales se pagan salarios y remuneraciones, son de centenares de situaciones distintas, y esto se reduce a cinco conceptos por los cuales se paga en el recibo de los funcionarios públicos, van aparecer cinco conceptos; esto va a permitir una política de recursos humanos como nunca se pudo hacer y que ahora esperamos se pueda hacer en el futuro.

Se decidió además, que las reestructuras de los Ministerios, se aceleren y se puedan hacer en el curso del próximo año.

Se van a eliminar una serie de Institutos que nos parece que distorsionan el funcionamiento de la Administración Pública, para lo cual se le fija un tope, como por ejemplo, el sistema de los contratos a término, que debe terminar antes que termine este gobierno.

Se crea, además, nuevo sistema para la gestión de las empresas publicas que están en el sistema de competencia, como es el caso de ANTEL, o como es el caso del Banco de Seguros del Estado y del propio Banco República, que van a tener márgenes muchos más amplios y flexibles a la hora de poder hacer contrataciones, compras y otra serie de emprendimientos y de negocios para poder realizar competencias.

Se fortalece el Plan de Equidad a través de distintos mecanismos en el marco de la Rendición de Cuenta. Se entiende que el Plan de Equidad, no es sólo lo que se hace dentro del Ministerio de Desarrollo Social, sino que el Plan de Equidad también está compuesto por lo que se hace en la Ley paralela que va desde que da la cobertura en materia de salud a cerca de medio millón de menores de 18 años, de niños y adolescentes de nuestro país y a través de los programas que se incorporan a la ANEP, en aulas comunitarias y en maestros comunitarios y en otros desarrollos.

Esta Rendición, además, incorpora un fortalecimiento del Ministerio del Interior en cuanto a sus sistema de control y de seguridad a través de tecnología de ultima generación, incorpora un fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Agencia del Gobierno Electrónico, de la Dirección Nacional de Empleo, a través de un programa de más de entre 6 y 7 millones de dólares, para trabajadores que están en situación de desocupación y de pobreza.

Se crea, además, un fortalecimiento del Programa de Asentamientos Irregulares, con varios millones de dólares.

Crea el Centro de Imaginología Nuclear, para combatir enfermedades extremadamente graves, esto significa toda una innovación tecnológica, se crea como persona y además se le dan recursos.

Se fortalece el Instituto Pasteur.

Se fortalece INAC, para lo que es el seguimiento de todo el nuevo plan de la trazabilidad.

Se fortalece la Dirección de Aduanas, la Dirección de Comercio Exterior, la Agencia Nacional de la Investigación y de la Innovación, que recibe cerca de 20 millones de dólares en un plan de dos a tres años.

Se fortalece el LATU, para que pueda aplicar el Plan Ceibal, que se va a realizar en su totalidad, acá en esta Rendición hay 30 millones de dólares para el Plan Ceibal.

Se fortalece el Instituto Pasteur.

Se crea un fondo para la industria textil y para los conglomerados de la vestimenta que están en una situación de crisis por varios millones de dólares. Se fortalece la Corporación Nacional para el Desarrollo, a través de varios millones de dólares para fondo de garantía, para promover las pequeñas, las micro pequeñas y medianas empresas.

Se lleva a la práctica el compromiso que asumió el Presidente de la República, en cuanto a financiar un tercio de las deudas con UTE de las Intendencias y del gasto en materia de energía eléctrica de las Intendencias y del gobierno departamental.

Se crea la dedicación exclusiva para los inspectores de trabajo, para que también en esta área no estén en los dos lados del mostrador, como ha sucedido, como sucedió antes en la que fue la renovación de la Dirección General Impositiva.

Se crean mecanismos de concesión, para poder realizar nuevas construcciones en establecimientos carcelarios para proteger la seguridad pública,

Todo esto fue considerado, en el ámbito, en el campo de la Rendición de Cuenta. Pero además, el Consejo dedicó buena parte de su trabajo, a lo que es la preocupación número uno de los uruguayos, que es la promoción del empleo. Desde ese punto de vista, se manejaron distintas ideas que van hacer complementadas y que van a llevar a que antes de fin de mes se dedique una sección entera al tema del "Uruguay Productivo", con nuevas propuestas y nuevas líneas de acción para promover el empleo y mejorar la calidad de empleo entre los uruguayos.

Y además, dedicó tiempo a examinar la cuestión de la inflación, llegó a la conclusión de que se va a mantener dentro de los parámetros que fueron anunciados, o sea que esta bajo control.

Se estimó como muy conveniente, que las rebajas que la Reforma Tributaria incorpora, en materia de impuestos al consumo o en rebajas a las Empresas Publicas en su aporte a la Seguridad Social, se traduzcan – ya, por ejemplo - no solo en rebaja de tarifa, sino como en el caso de ANTEL, en el hecho de que haya una tarifa nacional única para todas las llamadas telefónicas de todos los uruguayos, que van a valer lo mismo así se realicen dentro de la ciudad y dentro de todo el territorio, o sea hay una sola tarifa para todo el territorio nacional, esto como ustedes saben es una incorporación muy importante.

Fue comunicado que se tomó la decisión por parte de la Presidencia de la República, en cuanto a nuevos casos en relación con la Ley de Caducidad, vinculado con el segundo vuelo, de excluirlos, de excluirlos de la Ley de Caducidad, y se dedicó tiempo a analizar la cuestión de las inundaciones que es de primera sensibilidad para este gobierno y para todos los uruguayos. Se encontró de que desde este punto de vista la reacción solidaria que ha tenido la gente, ha estado a la altura de la mejor historia de la sensibilidad de los uruguayos, y que la dignidad en esta cosa por parte de nuestro país es una cuestión primera y se le encomendó al Presidente del Sistema Nacional de Emergencias y al Director de la OPP, que hicieran en conjunto con el Sistema, una evaluación en todo el territorio sobre el impacto de estas inundaciones en lo que es el mediano plazo, lo que viene después de esta situación que tenemos en estos días. Desde ese punto de vista, se va a hacer una evaluación para ver cuál es la respuesta y las necesidades de inversión que va a estar fundada básicamente en el informe de los Comité Departamentales de Emergencia, y se consideraron al mismo tiempo y resultaron bienvenidas, aportes de colaboración que se han dado a nivel internacional y también por parte de la ministra de Desarrollo Social de la República Argentina y de otros actores del mundo internacional.

Esto ha sido los principales temas que han estado a consideración, así que estamos a las preguntas de ustedes

PERIODISTA: ¿Qué tal? Buenos días Rubio. Hay unas cuantas. Usted, recién hablaba del tema de inundaciones ¿Exactamente cuánto dinero va a aportar el Estado uruguayo para ayudar a esta gente? Se ha reclamado que el aporte que realizaría la ONU se adelantara por parte del gobierno uruguayo, sí es así, ¿de cuánto estamos hablando? Usted hablaba también de las rebajas que ya se están produciendo por la Reforma Tributaria, bueno, pero también hay aumentos, están aumentando los alquileres 10%, hay gente que dice… del sector privado, que ya promedian el 16% el aumento de los alquileres, ¿que dicen sobre ese tema? también. Y que aclare un poquito más el tema de la Ley de Caducidad, la de la exclusión del "segundo vuelo" y el tema de los funcionarios públicos, también me gustaría que lo aclarara un poquito más.

DIRECTOR RUBIO: En cuanto a el "segundo vuelo". Son nuevos casos, se sigue el mismo criterio que en los casos anteriores. Se trata de acontecimientos que ocurren y se originan fuera del territorio nacional, el criterio es el mismo, lo que pasa que en las denuncias que llegan a los juzgados y en las consultas que hacen los juzgados al Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley de Caducidad, la respuesta es la misma: han llegado nuevas situaciones y estas mismas situaciones han tenido la misma respuesta que las anteriores: no están incluido dentro de la Ley de Caducidad.

En cuanto al tema de las inundaciones, no se ha querido dar una cifra porque nos parece que sería irresponsable de parte del Gobierno antes de hacer una evaluación de impacto.

La evaluación de impacto comienza el día después en que bajaron las aguas y se ve cómo quedó la situación de las casas de los uruguayos, de los terrenos, los lugares de tránsito y de circulación y de todo lo que es el impacto de una inundación.

Lo que importa más que nada acá son las situaciones humanas, frente a las situaciones humanas lo que se ha hecho es volcar, o por la vía de las respuestas departamentales, de los Ministerios y de las Intendencias, a la gente los recursos; o por la vía del Sistema Nacional de Emergencias a nivel nacional, llevar a una cuenta tanto las colaboraciones que llegan dentro del país como de fuera del país, del sistema de Naciones Unidas o de otros organismos.

En cuanto a la Reforma Tributaria, nuestra impresión es que esto habrá que evaluarlo en el conjunto. Hay un impacto inmediato de rebaja, que tiene que ver con las tarifas y con otros aspectos, y va a haber otros, pero ese tema tendremos tiempo para poder discutirlo en mayor profundidad.

PERIODISTA: En cuanto a la Rendición de Cuentas, ¿los gastos que se resolvieron hoy, que se van a enviar al Parlamento están de alguna forma supeditados a que se mantenga el control de la inflación?

DIRECTOR RUBIO: En realidad lo que hace este proyecto es cumplir estrictamente con la decisión tomada por el Consejo de Ministros anterior. O sea, se mantiene la cifra global de incremento del gasto sobre lo actual de 285 millones de dólares. Lo que hubo en este periodo, fue un trabajo que llevó a algunas redistribuciones internas y que permitió por ejemplo, incrementar el gasto educativo en 10 millones de dólares –una parte como Plan de Equidad que gestiona y aplica la ANEP y otra como 2 millones de dólares que se destinan a la Universidad- y otras modificaciones y ajustes. Se entiende que hay una total coherencia y consistencia entre el incremento de gasto de la Rendición de Cuentas con la política monetaria y con otras políticas que se están siguiendo de control de la inflación. Y que de este punto de vista no se van a producir sorpresas, y que los actores privados deben saber que estas son las reglas de juego, y que deben atenerse a una previsión del incremento de la masa monetaria que es la que ha sido anunciada públicamente y que no se va a modificar.

PERIODISTA: Rubio, usted habrá observado al ingresar aquí a Suárez, el reclamo de los profesores, los docentes. ¿Hay un compromiso que ha tomado el Gobierno, los Ministros, el Presidente, de mejorar las situaciones de reclamos que existen hoy si mejora la situación económica? y ¿cómo se va hacer esa mejora?

DIRECTOR RUBIO: El Gobierno tiene un compromiso global que toda la población conoce, en cuanto al incremento, y que lo ha ido cumpliendo, en cuanto al incremento como prioridad uno del gasto educativo en el país. Y no va a variar esa conducta en su monto. Lógicamente también sabe que el punto de partida es terriblemente bajo en cuanto a la situación de los docentes uruguayos, y que los incrementos siempre están a una distancia importante de las expectativas que la gente tiene. Pero también, este Gobierno tuvo, yo creo, que la sabiduría de incorporar en el Presupuesto Nacional, dos artículos que vinculaba el crecimiento de los recursos al crecimiento del producto y de la recaudación. Eso ya en sí mismo es un dispositivo que permite flexibilidad. Lo demás estará a lo que sea el futuro de la situación. No puedo agregarle nuevos elementos, porque las definiciones que se han tomado se han traducido en las cifras que el Poder Ejecutivo envía en este proyecto de Rendición a consideración del Parlamento.

PERIODISTA: En el caso de los alquileres, los propietarios están trasladando lo que deben de pagar por la Reforma Tributaria la están trasladando al inquilino ¿Cómo se resuelve esto? Porque está subiendo más de lo que deberían subir los alquileres.

DIRECTOR RUBIO: Es posible, pero, esto está dentro de las situaciones que son complejas y que se resuelven en último término por mayor oferta de viviendas y donde los temas de demanda y de impuestos se irán regulando entre ellos. La consideración que hace el Poder Ejecutivo y el Gobierno sobre esto, es que en realidad en el mediano plazo los uruguayos van a ser beneficiados por esta innovación legal, que junto con otras, constituyen las reformas estructurales a las que nos dedicaremos durante todo este año, y que iremos evaluando en la medida en que la implementación se vaya ejecutando. Acá no hay posturas, nunca hubo posturas de inflexibilidad ¿no? Siempre hubo un criterio evolutivo en relación con todas las reformas, y se va aplicar en la tributaria, se va aplicar en la reforma de la salud, que es reclamada, tenemos información que ha dado el señor Presidente en materia de relevamiento de opinión pública y de encuestas, donde muestran que una de las prioridades más importantes, en materia de problemas para los uruguayos sigue siendo empleo, y en un escalón mucho más bajo que lo que estaba hace un tiempo, la seguridad pública. Y en materia de medidas y de políticas, una de las prioridades fundamentales de los uruguayos sigue siendo, que se concrete la Reforma de la Salud.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados