14/05/07


DESPUÉS DE 8 AÑOS URUGUAY RECUPERA PRODUCCIÓN DE VIDRIO
Envidrio comenzará a producir envases de vidrio a partir de octubre de este año. Un equipo de trabajadores y técnicos presentaron a Bandes Uruguay el plan de viabilidad económica que de obtener una resolución favorable permitiría obtener un préstamo de U$S 3:280.000 necesarios para completar el monto total de U$S 7:200.000 previstos en el proyecto.

El emprendimiento productivo tendrá la particularidad que el cien por ciento del paquete accionario se encontrará en manos de los trabajadores, quienes conformarán Ebigold S.A. Precisamente éstos sostienen que se trata de la fundación y no la recuperación de una empresa.

Se estima que 100 trabajadores, en su mayor parte, ex funcionarios de Cristalerías del Uruguay, cumplirán tareas en planta y abastecimiento, aprovechando el capital humano especializado existente en el medio. También generará trabajo a 300 clasificadores.

El costo total del proyecto es de U$S 7:200.000 de los cuales el Gobierno de Venezuela aportó U$S 3:920.000 en el marco de profundización de los lazos entre ambos países y con la intención de generar contrapartidas en conocimiento de diferentes áreas como Apicultura y Quesería Artesanal, entre otros.

El monto aportado por Venezuela, fue destinado mayormente a la construcción de la planta, en las instalaciones del Polo Tecnológico del Cerro, en la que se trabaja a ritmo sostenido. En ese sentido, se prevé que en el próximo mes de junio, se termine la obra civil. Con el mencionado capital se adquirió además un horno nuevo a la multinacional Saint Gobain, que es la más importante del mundo en envases y hornos. La nueva Planta Industrial contará con una moderna maquinaria de última generación adquirida en Italia.

El horno procesará en su pico máximo de producción, 60.000 kg de envases diarios, que equivalen a 18.000 toneladas al año y requerirán siete toneladas de fuel oil por día. Se estima que, con una altura de 36 metros, la planta disponga de la segunda chimenea más alta del país, luego de su similar de Botnia, en Fray Bentos.

Durante el primer año de funcionamiento, Envidrio, estima alcanzar una facturación de U$S 3:000.000, para ascender luego a U$S 4:000:000 en el segundo año y en el tercero iniciar la fase de exportación, y trepar a los U$S 5:800.000.

Envidrio, fabricará diversos envases de hasta tres litros y apuntará en sus inicios a satisfacer las necesidades del 40% del mercado nacional. Sus promotores coinciden en que será un emprendimiento económicamente rentable. El proyecto fue declarado de Interés Nacional y contará con el certificado de calidad ISO 9001/2000.

La importación de materias primas como soda y componentes menores será mínima. En tanto la arena y la piedra caliza, que constituyen los principales insumos en la fabricación del vidrio, existen en cantidades importantes en nuestro país. Esto, sumado al papel relevante que tendrán la recolección y clasificación de vidrio, abaratarán considerablemente los costos de producción.

En los últimos días un grupo de técnicos y trabajadores de Envidrio, presentó el proyecto a los directivos de Bandes Uruguay, haciendo hincapié en su viabilidad económica a fin de obtener los restantes U$S 3:280.000. Los anfitriones puntualizaron a los ejecutivos bancarios que el repago de la inversión se realizará en menos de cinco años. También destacaron que se alcanzó un preacuerdo con los ex directivos de Cristalerías del Uruguay, por el cual éstos comercializarán todos los envases fabricados por Envidrio y ésta empresa naciente, asumirá el riesgo productivo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados