14/05/07


BPS AMPLIARÁ ASIGNACIÓN FAMILIAR A 330 MIL NIÑOS EN 2008
Ampliación del Beneficio de Asignaciones Familiares y pensión a la vejez, creación del Programa Trabajo Protegido y facilidades en pago son parte de las reformas de los Programas del Banco de Previsión Social que apuntan a una mayor inclusión y equidad social.

El Vicepresidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, manifestó que en el marco del Plan de Equidad, a partir del 2008 se amplía el sistema de asignaciones familiares para hogares con niños y adolescentes que pertenezcan al primer quintil de la población en materia de pobreza.

Más de 330.000 niños en el año 2008 quedarán cubiertos por este beneficio y se proyecta que para el 2009 más de 490.000 niños queden contemplados en este sistema de asignaciones.

Desde enero de 2008 se pagará mensualmente $700 por hijo en edad escolar y $1.000 por hijo que concurra al liceo. Además se aplicará una tabla de equivalencia para determinar el monto de este beneficio correspondiente por la cantidad de hijos. La titularidad de la asignación familiar pasará a ser femenina.

Se rebaja de 70 a 65 años la edad mínima para solicitar el beneficio de la pensión a la vejez, el cual abarcará a 2.000 beneficiarios del actual Programa PANES.

El Programa Trabajo Protegido, estará compuesto por un subprograma que administrará el Ministerio de Desarrollo Social, similar al Programa "Trabajo por Uruguay", pues se encomendarán trabajos de interés comunitario en coordinación con otros organismos públicos y el pago estará a cargo del BPS. Otro subprograma consiste en otorgar un subsidio por un año a las empresas que tomen trabajadores de una determinada bolsa de trabajo, promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el año 2008, 6.000 personas estarán comprendidas en ambos programas que contempla a hogares de menores recursos, que presentan desempleo estructural con serias dificultades de inserción en el mercado laboral.

La Ley de inclusión y facilidades de pago, permitieron que al 31 de marzo, se firmaran 35.000 convenios por 80 millones de dólares, de los cuales ya se cobraron más de 22 millones de dólares y permitió que 130.000 trabajadores regularicen su situación con respecto al beneficio de seguridad social.

Galli destacó que la regularización de deuda y formalización es imprescindible como base sólida en el combate al subempleo.

Explicó que el Directorio del BPS, al considerar que la multa por no presentar declaración nominada en fecha, es excesivamente alto, tomó dos medidas. La primera es que ante el atraso de la empresa en la presentación de la declaración nominada, pero dentro del mes de vencimiento de los aportes, se cobrará el equivalente al 50% de la multa que equivale 1.600 y 1.700 pesos.

Además se elevó al Poder Ejecutivo un Anteproyecto de Ley promoviendo una modificación en la normativa, de manera que se cobre una multa entre 0,1 y 1 U.R -cuando la presentación tardía es dentro del mismo mes-; que la multa sea de 0.25 y 2.5 UR cuando es más allá del mes de vencimiento y finalmente mantener de 1 a 10 UR, cuando la filiación la hace el BPS de oficio –mediante inspección-.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados