15/05/07


ACUERDOS PARA TRABAJADORES DE DANCOTEX Y GUARDAHILOS
Los trabajadores que ocupan DANCOTEX acordaron con la empresa que levantarán la medida y trasladarán las maquinarias hacia Colonia, una vez que se les efectivice el pago del 80% de deuda por despidos, 250 mil dólares. Por otra parte, los trabajadores guardahilos de ANTEL, dialogan con la comisión de autoridades para destrabar el conflicto.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, que se busca un camino de dialogo entre los representantes de los guardahilos de ANTEL y una comisión conformada por varias autoridades, para buscarle soluciones al conflicto por el que están atravesando. En este sentido, Bonomi recordó que esta ocupación, se solucionó luego de que el Presidente Vázquez les otorgara tres instancias de diálogo antes de desocupar por la fuerza pública y que, una vez cumplido ese plazo, los trabajadores propusieron al Ministerio de Trabajo la creación de una comisión compuesta por la OPP, el Ministerio de Trabajo, ANTEL, la Comisión de Legislación Laboral, la representación sindical PIT-CNT, SUTEL y la Organización Uruguaya de Hilos.

Con respecto a DANCOTEX, explicó que se llegó a un acuerdo que implica el pago por parte de la empresa, de 250 mil dólares a cuenta de los 306 mil que correspondía pagarles a los 165  trabajadores que reclamaban el despido. Una vez efectivizado el pago se procederá a la desocupación de la planta y estos mismos trabajadores, trasladaran e instalarán las máquinas de la empresa en el departamento de Colonia. También se acordó que la empresa depositará el dinero en el Ministerio de Trabajo, que será el encargado de realizar los pagos correspondientes a los trabajadores.

Consultado con respecto a los índices de conflictividad laboral, el Ministro indicó que son variables, porque en estos momentos, por ejemplo, incide la discusión por la Rendición de Cuentas, que lleva a que los trabajadores del Estado se movilicen para que se les incluya en la Rendición un aumento de salarios.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados