14/05/07


MUJICA ASEGURÓ QUE GANADEROS TIENEN PRECIOS RÉCORD
El titular de Ganadería, José Mújica, afirmó que las pérdidas de ganado por las inundaciones nos son cuantiosas y agregó que el planteo de retraso cambiario de las gremiales y la solicitud de suba del dólar no se compadecen con la realidad debido a que los ganaderos tienen precios record en el mercado mundial.

En el marco del "Día de la Educación Rural", donde se dio a conocer proyectos y acciones que se están realizando en esa área, el Ministro José Mujica, consultado por la prensa sobre la escasez de ganado, puntualizó que la misma no es debida a las inundaciones, sino que es consecuencia de una conducta normal de quienes tienen ganado, se va a normalizar de forma natural.

Agregó que las pérdidas en el ganado debido a las inundaciones no son cuantiosas y que en cambio sí lo son para la población civil, para las carreteras.

En cuanto al reclamo de las gremiales sobre el atraso cambiario y pedido de que suba el dólar, dijo que "los precios que tienen ahora nunca los han tenido, están batiendo records. Es posible que la relación cambiaria no sea todo lo favorable que desean, pero hay rentabilidad en todos los sectores", aunque admitió que la situación de la granja "es otra historia".

En relación a la construcción de viviendas en zonas inundables, dijo "Necesitamos una Ley de Ordenamiento Territorial", que se está discutiendo en el Parlamento y es un tema de discusión compleja. Un país necesita una Ley de Ordenamiento Territorial porque si no después suceden hechos que cuestan más al país", y es el Parlamento que lo debe elaborar.

En relación a temas tratados en el Consejo de Ministros, aclaró que "hubo el relato de cual la preocupación de la gente, por ejemplo, es el trabajo", y agregó que "aumentó la cantidad de gente que está trabajando, pero aumentó también la demanda de trabajo".

Sobre la situación de las escuelas rurales, agregó que "Hay una creciente despoblación de la campaña que es una tendencia mundial, no tiene vuelta, y hay que promover al hombre rural y el conocimiento de la campaña. Estamos en una época de cambios" y que lo que mas precisa el futuro es gente de campo muy preparada. Agregó que un análisis de las profesiones dentro de Estados Unidos, reveló que el grado de estrés en la actividad agropecuaria está en uno de los primeros lugares, porque los cambios son tan grandes que para poder tomar decisiones quien maneje una empresa agropecuaria tiene que tener una preparación importante.

Sobre el rol del Ministerio en esta política de la escuela rural, Mujica expresó que está colaborando para que algunos locales de antiguas escuelas abandonadas no se transformen en taperas y en cambio tomen un contenido social de utilidad a la comunidad. "Hay que aprovechar mejor las escuelas que tenemos y tratar que sean centros sociales", y donde también se realicen otras actividades.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados