15/05/07


EDUCACIÓN AMBIENTAL CREA CONCIENCIA Y COMPROMISO CULTURAL
Durante la semana se realizarán tres encuentros regionales de educación ambiental en los Departamentos de Canelones, Paysandú y Tacuarembó. En esta instancia a través de UNESCO, expertos internacionales desarrollarán una agenda de de visitas, conferencias y jornadas de trabajo de carácter técnico que incluye también Montevideo.

En este marco la "Semana de de la Educación Ambiental" impulsada por la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable, fue donde se realizó el lanzamiento de una serie de actividades, con el cometido de sensibilizar a la población en un tema que nos involucra a todos.

La educación ambiental, tiene como base impulsar el desarrollo educativo el cual es fundamental para el compromiso de la población, en el cuidado y la defensa de del medioambiente. Desde el Ministerio de Educación Y Cultura se asume la responsabilidad de incorporar este tema al sistema educativo.

Es importante enfatizar que entre las actividades previstas se realizará una Teleconferencia, que será trasmitida en las salas de ANTEL de todo el país, para trasladar las presentaciones, comentarios y enfoques de los especialistas internacionales, durante la realización de un Panel organizado para profundizar en esta temática. Esta instancia es una oportunidad para sensibilizar y actualizar e incorporar nuevos conocimientos que ahora estarán disponibles para ser incorporados a los programas y proyectos con los cuales cuenta nuestro país.

El Director de Cultura del MEC, Luis Garibaldi sostuvo que con esta actividad se espera la sensibilización y la formación de los educadores y educadoras de todo el país donde se favorezca la posibilidad de tener una mirada más profunda y contribuir al desarrollo humano del Uruguay.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana resaltó que estas instancias son estimulantes y permiten la necesidad de generar una conciencia ambiental a todos los niveles, no solo para las autoridades estatales, sino a la sociedad en su conjunto y a las empresas que en buena medida fueron en más de una ocasión las principales causantes de situaciones de contaminación importantes. "Hay que crear la conciencia, la difusión y la reflexión o la discusión a todos los niveles, para que la conciencia mundial llegue a ser aquella que todos aspiramos"

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto destacó la creación de la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, donde este tema paso a formar parte de unos de los temas del Debate Educativo, debate que el Gobierno lanzó a lo largo y ancho del país.

Cabe destacar que este Debate, no solo abarcó a todos los actores directamente involucrados, sino que especialmente involucró a la población en su conjunto. El tema ambiental se fue tomado como un tema de responsabilidad en la proyección de una transformación educativa.

Brovetto, agradeció también a quienes en la oportunidad nos visitan de España, Cuba, Perú, Brasil y a UNESCO, por el apoyo que brindan a nuestro país, el cual es imprescindible para tomar decisiones en el área educativa, que esta en el centro de la problemática ambiental.

La Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable fue creada en el año 2005 impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura, Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la ANEP y la Universidad de al República, con el cometido de crear un espacio de encuentro, programación y actuación coordinada en lo referente al desarrollo de actividades de educación ambiental.

Actualmente integran la RED delegados de instituciones, organizaciones y programas dedicados a desarrollar acciones y actividades de educación ambiental de los más diversos ámbitos, de la sociedad civil, organizaciones sindicales de trabajadores, cámaras empresariales y los gobiernos departamentales.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados