15/05/07


ESCUELAS RURALES VANGUARDIA DE DESARROLLO Y JUSTICIA SOCIAL
Al conmemorarse este 15 de mayo el Día de la Educación Rural, el Consejo de Educación Primaria dio a conocer proyectos y acciones entre ellas la capacitación de 300 maestros, con un fuerte énfasis en la formación sobre derechos humanos, incorporación de tecnología para reforzar el vínculo entre familia y escuela y producción con justicia social.

Antonio Vadell, representante de Uruguay Rural, proyecto dependiente del Ministerio de Ganadería, destacó que el desarrollo agropecuario es impensable sin justicia social, que los maestros son el enlace entre las familias y las políticas que se aplican. Asimismo, puntualizó que las escuelas rurales deben ser la vanguardia de un proceso de desarrollo rural y cambio con justicia social

El director de Primaria Oscar Gómez destacó que el trabajo que lleva casi un año permitió establecer las premisas para construir un proyecto de educación rural, hoy funcionan en todo el país 1.140 escuelas con  20.000 alumnos, cifra que habla del éxodo y poca responsabilidad, si se considera que la mayor parte de la riqueza del país proviene del campo. Asimismo, que “cada vez se une a esta red de trabajo distintas visiones y aportes”, y puso como ejemplo iniciativas de las intendencias de Río Negro y Salto.   

Gómez destacó el aporte del Ministerio de Ganadería que lleva cursos de perfeccionamiento y actualización para los maestros rurales, el proyecto Producción Responsable y el aporte de la Fundación Logros con aporte del IICA.

La directora del Departamento de Educación Rural Graciela Marrero destacó cómo se  fomentó  el equipo,  que cuenta  con 16 maestros coordinadores del Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico a la Escuela Rural -llamados maestros CAPDER-.

Asimismo, están en funcionamiento tres centros de pasantías para alumnos de todo el país y un Centro de Capacitación y Actualización Docente.

Añadió que son 60 las escuelas atendidas con más de 2.100 alumnos, en una  experiencia que se ocupa de los jóvenes que presentaban  mas dificultad para acceder a la educación.

Este año se brindaron cursos a los maestros CAPDER, se implementó el proyecto Huerta Orgánica, así como el acceso informático para que cada vez más escuelas dispongan de esta nueva herramienta educativa.

Finalmente, Marrero dijo que este año comienzan los cursos de actualización y capacitación para 300 maestros rurales, mediante convenio del Ministerio de Turismo y Educación Primaria a través de UNICEF. Estos maestros, añadió, son capacitados con fuerte énfasis en derechos humanos y educación física.

Por su parte, los representantes de las Asambleas Técnico Docentes, Serrana Correa y Limberg Santos, destacaron que el país productivo está fuertemente vinculado a la justicia social y a la educación rural. Recordaron que las 1.100 escuelas rurales que existen son casi la mitad de las escuelas de todo el país. Destacaron que se busca dar a la escuela rural el lugar que nunca debería haber perdido, así como el papel fundamental de los maestros CAPDER.

El acto contó con la  presencia de altas autoridades, encabezadas por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca José Mújica y el director de Educación Primaria, Oscar Gómez. Estuvieron presentes, además, la Consejera de Primaria, Maria Inés Gil, la directora del departamento de Educación Rural de Primaria, Graciela Mateo, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria en Uruguay, Manuel Otero, por Uruguay Rural, Antonio Vadell y, en representación de las Asambleas Técnico Docentes, Serrana Correa y Limberg Santos.

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