ESCUELAS RURALES VANGUARDIA DE
DESARROLLO Y JUSTICIA SOCIAL
Al conmemorarse este 15 de mayo el Día
de la Educación Rural, el Consejo de Educación Primaria dio a conocer
proyectos y acciones entre ellas la capacitación de 300 maestros, con un
fuerte énfasis en la formación sobre derechos humanos, incorporación de
tecnología para reforzar el vínculo entre familia y escuela y producción
con justicia social.
Antonio Vadell, representante de Uruguay
Rural, proyecto dependiente del Ministerio de Ganadería, destacó que el
desarrollo agropecuario es impensable sin justicia social, que los
maestros son el enlace entre las familias y las políticas que se
aplican. Asimismo, puntualizó que las escuelas rurales deben ser la
vanguardia de un proceso de desarrollo rural y cambio con justicia
social
El director de Primaria Oscar Gómez
destacó que el trabajo que lleva casi un año permitió establecer las
premisas para construir un proyecto de educación rural, hoy funcionan en
todo el país 1.140 escuelas con 20.000 alumnos, cifra que habla del
éxodo y poca responsabilidad, si se considera que la mayor parte de la
riqueza del país proviene del campo. Asimismo, que “cada vez se une a
esta red de trabajo distintas visiones y aportes”, y puso como ejemplo
iniciativas de las intendencias de Río Negro y Salto.
Gómez destacó el aporte del Ministerio de
Ganadería que lleva cursos de perfeccionamiento y actualización para los
maestros rurales, el proyecto Producción Responsable y el aporte de la
Fundación Logros con aporte del IICA.
La directora del Departamento de
Educación Rural Graciela Marrero destacó cómo se fomentó el equipo,
que cuenta con 16 maestros coordinadores del Centro de Apoyo
Pedagógico Didáctico a la Escuela Rural -llamados maestros CAPDER-.
Asimismo, están en funcionamiento tres
centros de pasantías para alumnos de todo el país y un Centro de
Capacitación y Actualización Docente.
Añadió que son 60 las escuelas atendidas
con más de 2.100 alumnos, en una experiencia que se ocupa de los
jóvenes que presentaban mas dificultad para acceder a la educación.
Este año se brindaron cursos a los
maestros CAPDER, se implementó el proyecto Huerta Orgánica, así como el
acceso informático para que cada vez más escuelas dispongan de esta
nueva herramienta educativa.
Finalmente, Marrero dijo que este año
comienzan los cursos de actualización y capacitación para 300 maestros
rurales, mediante convenio del Ministerio de Turismo y Educación
Primaria a través de UNICEF. Estos maestros, añadió, son capacitados con
fuerte énfasis en derechos humanos y educación física.
Por su parte, los
representantes de las Asambleas Técnico Docentes, Serrana Correa y
Limberg Santos, destacaron que el país productivo está fuertemente
vinculado a la justicia social y a la educación rural. Recordaron que
las 1.100 escuelas rurales que existen son casi la mitad de las escuelas
de todo el país. Destacaron que se busca dar a la escuela rural el lugar
que nunca debería haber perdido, así como el papel fundamental de los
maestros CAPDER.
El acto contó con la presencia de altas
autoridades, encabezadas por el Ministro de Ganadería Agricultura y
Pesca José Mújica y el director de Educación Primaria, Oscar Gómez.
Estuvieron presentes, además, la Consejera de Primaria, Maria Inés Gil,
la directora del departamento de Educación Rural de Primaria, Graciela
Mateo, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación
Agropecuaria en Uruguay, Manuel Otero, por Uruguay Rural, Antonio Vadell
y, en representación de las Asambleas Técnico Docentes, Serrana Correa y
Limberg Santos. |