15/05/07


JORGE VÁZQUEZ: REELECCIÓN NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO
El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, ante versiones de prensa que indicaban que el Presidente pidió a los Ministros no hablar de la reelección, dijo que este tema no fue planteado por el Jefe de Estado, quien sí dijo que los problemas de la gente son los más importantes.

En otro orden el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, recibió la donación de 600 frazadas, 100 lonas y 600 colchones -valuada en 90 mil dólares- de parte del pueblo de Japón al pueblo uruguayo.

Destacó que la adversidad desató una ola de solidaridad -dentro del país, como fuera de él- lo cual habla de que todavía en el mundo existe un gran caudal de solidaridad importante, como para construir un mundo mejor.

En las situaciones de desastre colectivo, se igualan las personas porque dejan de importar las diferencias culturales, sociales, políticas, religiosas y se debe buscar la mejor oportunidad de cubrir en forma unánime, democrática y solidaria las necesidades de todas las personas que pasan por esta situación, explicó.

El problema más importante que tiene el país es la recuperación posterior a las inundaciones en caminería, vivienda, alcantarillado, situación sanitaria y ver cómo fue afectada la producción.

Vázquez explicó que la cooperación internacional se centralizará por intermedio del Sistema Nacional de Emergencia, y de acuerdo a las necesidades -por evaluación de daños- de los Comité Departamentales quienes encauzarán la ayuda de acuerdo a la importancia de los problemas a resolver.

Vázquez manifestó que se pasó la etapa de la necesidad de frazadas, colchones y alimentos, y actualmente se trabaja en la segunda etapa, donde hay que distribuir artículos de higiene, hipoclorito y artículos necesarios para que la gente vuelva a su hogar. La fase posterior -que se está encarando- es otorgar elementos para poder reconstruir algunas viviendas a través de chapas, puertas y demás artículos indispensables para refaccionar los hogares destruidos, ya que mucha gente perdió todo.

Además las Intendencias y el Ministerio de Vivienda establecerán un plan de realojamiento de personas en lugares no inundables.

Vázquez informó que la misión de la ONU, está recorriendo las zonas afectadas y el viernes próximo, a las 15 horas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a los Embajadores acreditados en nuestro país, Naciones Unidas presentarán un diagnóstico con la evaluación del daño.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Japón, Shuji Goto, en representación del Gobierno de Japón en Uruguay, manifestó su profundo pesar por la situación que atraviesa nuestro país y materializan la ayuda de emergencia.

Japón es víctima de varios desastres naturales como terremotos, tsunami, inundaciones y otros desastres naturales. Conocen los problemas que ocasionan a la población y acercan un mensaje de esperanza y solidaridad para nuestro país.

El Coronel, Waldo Cortese, por el Sistema Nacional de Emergencia, destacó la prontitud de la preocupación del Gobierno nipón por la situación que provocó las inundaciones.

Esta ayuda llegó el sábado de noche al aeropuerto de Carrasco y al día siguiente estaban distribuidas en los comité departamentales de Mercedes, Durazno y Treinta y Tres.

Cortese agradeció a la Embajada de Japón, en nombre de los evacuados, estos artículos que ya se utilizan en el interior del país.

El mundo es de todos y frente a situaciones que requieren el compromiso social de nuestro prójimo es necesario que los países se apoyen bilateralmente para levantar al hermano. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- presente en varios países de América, Asia y África, cuenta con especialistas que trabajan a través de la solicitud de los países en diversos temas y trabajaron arduamente para poder canalizar esta ayuda humanitaria otorgada por el Gobierno de Japón.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados