PLANES DEL MIDES ABARCAN AL 10% DE LA SOCIEDAD
URUGUAYA
El Plan de Emergencia del MIDES, involucró al 10% de
la sociedad y generó 15.000 cupos sociolaborales. Su programa "En el
País de Varela, Yo sí puedo" asegura alfabetización para 10.000 personas
y "Maestros Comunitarios" brinda educación formal a 9.000 escolares
residentes en zonas de contexto crítico.
La Coordinadora General del PANES, Berta Sanseverino,
expresó que próximamente se iniciarán los últimos llamados de Trabajo
por Uruguay en Montevideo para jóvenes y adultos.
De esta manera, el Plan de Emergencia culmina con la
instrumentación de políticas que promueven el ejercicio de los derechos
de los ciudadanos y con cambios cuantitativos y cualitativos en
educación, salud y capacitación, en concordancia con los objetivos que
pautó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en sus inicios como
Secretaria de Estado.
En ese contexto, el MIDES inició nuevas actividades e
intervenciones en el tema educativo al constatarse que alrededor de
4.000 personas eran analfabetas ya que nunca habían concurrido a un
establecimiento educativo y 40.000 poseían un nivel de tercer o cuarto
año de Escuela.
"En el País de Varela, Yo, si puedo", -programa del
MIDES de origen cubano aplicado con éxito en muchos países de América
Latina- a cargo de maestros de la Administración Nacional de Educación
Pública (ANEP), 280 personas en 14 grupos participan de cursos en
distintos departamentos del país.
La experiencia piloto funciona en Artigas, Cerro
Largo, Canelones y Montevideo, departamentos en los cuales los índices
de analfabetismo eran más altos.
Sanseverino, acompañada por la Subsecretaria, Ana
Olivera, y el responsable de Coordinación de Educación del MIDES,
Yamandú Ferraz, participaron en Toledo, Canelones, de una clase con
alumnos de entre 30 y 60 años, que estaban estudiando la Lección Nº 30.
Los estudiantes concurren cuatro veces por semana a
una clase de una hora media y son supervisados por un Maestro que
utiliza como herramienta pedagógica un programa audiovisual secuenciado,
además de desarrollar tareas que ayudan a ejercitar los conocimientos
aprendidos.
A pesar de que las condiciones de pobreza y las
situaciones complejas están presentes en el aula, es notable el avance
de aprendizaje sostenido que originan colectivos donde se apoyan unos a
otros.
El objetivo del Programa es llegar a 10.000 personas
e incluir a los analfabetos por desuso y promover la equidad en todas
las facetas de la vida en sociedad.
Por su parte, el Programa Maestros Comunitarios de
INFAMILIA llegó a más de 9.000 niños pertenecientes a contextos críticos
en todo el país y mantiene una estrecha colaboración entre la escuela,
los padres y los asistentes sociales que informan a la población
objetivo de la importancia de la escuela en la formación de los niños.
El Programa Maestros Comunitarios permitió una
intervención global y estratégica que aseguró la permanencia de niños de
contextos de pobreza extrema en la Escuela de su barrio.
El fuerte apoyo contenedor que brinda el Maestro
Comunitario, las coordinaciones entre las Direcciones de las Escuelas y
el MIDES permitieron la estabilidad de los niños en el sistema educativo
formal.
Maestros Comunitarios, es un programa altamente
valorado que permanecerá en el Plan de Equidad porque permitió quebrar y
asegurar derechos y capacidades ante "ese abandono que realmente ponía
en jaque al Uruguay del futuro", subrayó la Jerarca. |