16/05/07


PLANES DEL MIDES ABARCAN AL 10% DE LA SOCIEDAD URUGUAYA
El Plan de Emergencia del MIDES, involucró al 10% de la sociedad y generó 15.000 cupos sociolaborales. Su programa "En el País de Varela, Yo sí puedo" asegura alfabetización para 10.000 personas y "Maestros Comunitarios" brinda educación formal a 9.000 escolares residentes en zonas de contexto crítico.

La Coordinadora General del PANES, Berta Sanseverino, expresó que próximamente se iniciarán los últimos llamados de Trabajo por Uruguay en Montevideo para jóvenes y adultos.

De esta manera, el Plan de Emergencia culmina con la instrumentación de políticas que promueven el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y con cambios cuantitativos y cualitativos en educación, salud y capacitación, en concordancia con los objetivos que pautó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en sus inicios como Secretaria de Estado.

En ese contexto, el MIDES inició nuevas actividades e intervenciones en el tema educativo al constatarse que alrededor de 4.000 personas eran analfabetas ya que nunca habían concurrido a un establecimiento educativo y 40.000 poseían un nivel de tercer o cuarto año de Escuela.

"En el País de Varela, Yo, si puedo", -programa del MIDES de origen cubano aplicado con éxito en muchos países de América Latina- a cargo de maestros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 280 personas en 14 grupos participan de cursos en distintos departamentos del país.

La experiencia piloto funciona en Artigas, Cerro Largo, Canelones y Montevideo, departamentos en los cuales los índices de analfabetismo eran más altos.

Sanseverino, acompañada por la Subsecretaria, Ana Olivera, y el responsable de Coordinación de Educación del MIDES, Yamandú Ferraz, participaron en Toledo, Canelones, de una clase con alumnos de entre 30 y 60 años, que estaban estudiando la Lección Nº 30.

Los estudiantes concurren cuatro veces por semana a una clase de una hora media y son supervisados por un Maestro que utiliza como herramienta pedagógica un programa audiovisual secuenciado, además de desarrollar tareas que ayudan a ejercitar los conocimientos aprendidos.

A pesar de que las condiciones de pobreza y las situaciones complejas están presentes en el aula, es notable el avance de aprendizaje sostenido que originan colectivos donde se apoyan unos a otros.

El objetivo del Programa es llegar a 10.000 personas e incluir a los analfabetos por desuso y promover la equidad en todas las facetas de la vida en sociedad.

Por su parte, el Programa Maestros Comunitarios de INFAMILIA llegó a más de 9.000 niños pertenecientes a contextos críticos en todo el país y mantiene una estrecha colaboración entre la escuela, los padres y los asistentes sociales que informan a la población objetivo de la importancia de la escuela en la formación de los niños.

El Programa Maestros Comunitarios permitió una intervención global y estratégica que aseguró la permanencia de niños de contextos de pobreza extrema en la Escuela de su barrio.

El fuerte apoyo contenedor que brinda el Maestro Comunitario, las coordinaciones entre las Direcciones de las Escuelas y el MIDES permitieron la estabilidad de los niños en el sistema educativo formal.

Maestros Comunitarios, es un programa altamente valorado que permanecerá en el Plan de Equidad porque permitió quebrar y asegurar derechos y capacidades ante "ese abandono que realmente ponía en jaque al Uruguay del futuro", subrayó la Jerarca.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados