16/05/07


EN DOS AÑOS PLAN CEIBAL ENTREGARÁ UNA COMPUTADORA A CADA NIÑO
Las coordinaciones entre UTE, ANTEL, LATU y MEC, permitieron que alumnos de la Escuela Italia Nº 24, utilicen computadores portátiles que les posibilitan mantenerse en red con sus maestros y escuelas desde sus domicilios, situación que se multiplicará en los próximos dos años en todo el país y habilitará la superación del analfabetismo tecnológico.

De este modo, el Plan Ceibal permite ampliar el horizonte en el uso educativo del futuro tecnológico que en un primera etapa tuvo su puntapié inicial en Villa Cardal en el Departamento de Florida.

En esta instancia las primeras computadoras fueron entregadas a los niños por autoridades departamentales y nacionales, lo que dio comienzo formalmente al lanzamiento del Proyecto Ceibal, "Una computadora, un niño".

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, manifestó que esta situación es revolucionaria para la educación uruguaya.

En ese sentido, expresó que la incorporación de tecnología organizada y orientada a la educación, permite la realización de una revolución pedagógica que abre nuevas ventanas al conocimiento.

El Jerarca, manifestó que todos los niños de las escuelas públicas del país, sin discriminación de ningún tipo y también los que concurran a las escuelas privadas se sumarán a este programa que abre conexión entre ellos, con los docentes y con el mundo a través de la red de redes, Internet.

De esta forma, Uruguay accede a la tecnología en las aulas en forma avanzada con respecto a otros lugares del mundo y comienza así el país del futuro. Esta situación abre diversas posibilidades y trae consigo inmensas responsabilidades a todas las personas vinculadas a la educación.

El Ministro, expresó que el Director de la Escuela Italia de Villa Cardal es un valiente y un precursor porque tiene en la órbita de su responsabilidad un proyecto que será atentamente observado por países y organismos internacionales que visionarán el desarrollo y las consecuencias de su instrumentación.

Uruguay, en el plazo de dos años tendrá todo el territorio nacional cubierto con conexion tecnológica, lo que permitirá que los niños de la Escuela Primaria tomen contacto con información calificada a través del acceso a bibliotecas, juegos y proyectos educativos pedagógicos.

Brovetto, destacó que este plan incluye al niño y al maestro, al núcleo familiar y por tanto, a toda la sociedad, constituyéndose en una de las formas de lograr equidad en la educación sin discriminación entre ciudad y ambiente rural.

Ante la novedad de las computadoras, los niños de la Escuela Italia reaccionaron con grandes muestras de expectativas, curiosidad, alegría y sorpresa.

Esta semana el Servidor instalado en la institución educativa con la finalidad de que los alumnos se conecten, permitió la navegación por Internet.

En los próximos días, se extenderá la conexión al resto de la ciudad para que los niños y los maestros puedan conectarse desde sus hogares. Para ello se utilizará tecnología de conexión inalámbrica, -la cual no necesita de cables- y que fue proporcionada por ANTEL con la colaboración de UTE.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados