BCU: 40 AÑOS DE PROFESIONALISMO, ÉTICA Y
TRANSPARENCIA
El Banco Central del Uruguay construye desde hace 40
años un marco de confianza y seguridad de las políticas macroeconómicas
del país; y hoy cuenta con una imagen sólida y de prestigio
internacional que habilita un clima favorable para las inversiones con
el fin de generar nuevos puestos de trabajo, velando por los más
débiles.
El Banco Central del Uruguay nace con el fin de velar
la estabilidad de la moneda y asegurar estabilidad y solvencia del
sistema financiero.
El Presidente del Banco Central del Uruguay –BCU-,
Walter Cancela, destacó la labor de Enrique Iglesias, primer presidente
de la institución e inspirador desde la CIDE.
Cancela manifestó que el Banco Central nació tras
profundas crisis cambiarias e inflacionarias y creció acompasando el
mundo financiero y sus vínculos con la economía de la producción y el
trabajo.
La misión del Banco –como hace 40 años- consiste en
darle un marco de confianza y seguridad al desarrollo de una actividad,
que trata sobre el futuro anclado en el respeto de las reglas, velando
por los más débiles -quienes no tienen manera de informarse sobre los
vertiginosos movimientos del mundo financiero-.
El objetivo es trabajar sobre la política monetaria,
regulación del sistema financiero, supervisión de las instituciones que
lo integran, la protección del ahorro y la vigilancia del sistema de
pago de la economía.
La visión del banco es consolidar una imagen local e
internacional reconocida sobre la base de valores estratégicos, como una
autoridad monetaria y regulatoria creíble, sólida y eficiente en el
profesional funcionamiento de sus objetivos.
Servir cada vez mejor al ciudadano es la mayor
responsabilidad y para ello el Banco Central se nutre de la excelencia
del personal, del trabajo en equipo, transparencia en los procedimientos
y lograr la eficiencia con la mayor ética.
El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el
país en estos 40 años atravesó serios problemas, y el Banco Central
fraguó su presencia en un mar de dificultades. El país sufrió grandes
problemas, por los cuales pagó un alto precio, pero la acumulación de
experiencia permite ser mejores de cara al futuro.
En este marco informó que el 29 de mayo se realizará
una jornada con la presencia del Banco Central para analizar la crisis
del 2002 y sacar lecciones a partir de los hechos ocurridos.
Astori dijo que el 1995 se dio un salto cualitativo
con la aprobación de la Carta Orgánica y las modificaciones propuestas
en la Rendición de Cuentas dotarán de mejores garantías en la autonomía
y eficiencia del Banco. |