17/05/07


DELEGACIÓN DE NACIONES UNIDAS VISITÓ A EVACUADOS
Dos representantes de las Naciones Unidas -el salvadoreño Víctor Ramírez y el inglés Andrew Stanhope- visitaron la ciudad de Durazno y tuvieron palabras de valoración hacia el Comité de Emergencia de Durazno por el trabajo realizado ante el drama de las inundaciones.

Los visitantes recorrieron los barrios Varona, La Picada, Corralón, la zona del estadio local y las riberas del río Yí, donde pudieron comprobar la dimensión del desastre.

No obstante puntualizaron que encontraron un manejo de la situación que se traduce en un buen suministro de la alimentación, sorprendiéndose de que se sirviera cocida (infrecuente en estos casos), muy buen nivel sanitario de la población que se está atendiendo y buena prestación a nivel de la seguridad de las personas.

Andrew Stanhope felicitó y agradeció a los integrantes del Comité por su desempeño, subrayando el trabajo en conjunto que se está realizando a nivel de instituciones públicas y privadas, ong, voluntarios, autoridades e Intendencia Municipal.

Por su parte, Ramírez calificó de “muy positivo” el trabajo de los integrantes del Comité y del Cecoeddurazno y aseveró que se ha aprendido mucho, pero que ahora es necesario repasar los actuales planes departamentales de emergencia para otras eventualidades y analizar otra vez el alerta temprano del río.

La delegación de la ONU visita el jueves el Departamento de Soriano y permanecerá por espacio de una semana en nuestro país. 

Lo que no decrece: la solidaridad  

La mano solidaria de mucha gente no ha cesado en ningún momento. Desde la capital del país llegó ayer un tren con donaciones del gobierno japonés y de Cruz Roja en conjunto con Montecarlo T.V. Esto se suma a una gran cantidad de camiones que todos los días viajan desde el Club de Residentes de Durazno en Montevideo.

También han llegado donaciones desde varios departamentos y en breve llegará otra proveniente de Sarandí del Yí, donde desde hace varios días se viene juntando ropa y alimentos. A Inspección Primaria también ha llegado en las últimas horas material escolar necesario para los miles de niños que se quedaron sin nada.

Pero la solidaridad no sólo se ha manifestado en donaciones, sino también en voluntariado. Se ha constatado en cada centro barrial, policlínica o escuela de la zona un importante trabajo de las propias personas del lugar que clasifican los donativos y los reparten a los damnificados, ha sido un trabajo denodado y desinteresado así como la labor que llevan a cabo Asistentes Sociales y Psicólogos tratando de contener en lo posible a aquellas personas que lo han perdido todo.

La primera vivienda fue demolida el miércoles  

Treinta vivendas serán demolidas por las autoridades en el marco del plan que busca erradicar el flagelo de las inundaciones.

Se trata de casas humildes que en forma reiterada son cubiertas por las inundaciones. Este núcleo pertenece a los evacuados que el 10 de mayo fueron beneficiados con la entrega de flamantes viviendas, las que se ubican en barrio Durán, una zona muy alejada del río Yí.

En la calle Carlos Reyles sin número, de Santa Bernardina, a escasos 30 metros del río Yi, las máquinas del Departamento de Obras de la Intendencia procedieron siguiendo las directivas de su director Sergio Valetta. La zona será parquizada luego, a efectos de desechar toda posibilidad de nuevas construcciones y el evitar que el drama de las inundaciones continúe.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados