17/05/07


GOBIERNO DESTINÓ U$S 500 MIL A REFACCIÓN DE NÚCLEOS BÁSICOS
El Gobierno Nacional y Departamental firmó un convenio para la refacción de Núcleos Básicos Evolutivos Mejorados, radicados en complejos precarios de Montevideo que beneficiará a 240 familias, a través de una transferencia de recursos desde el Ministerio de Vivienda a la IMM de 500 mil dólares.

En el marco del convenio Macro que se firmó en el año 2006 por el MVOTMA y la IMM, para la definición de “áreas de actuación” y posibilidad de  firmar convenios específicos para el desarrollo de programas conjuntos,  esta nueva instancia tiene como objetivo la refacción mantenimiento y ampliación de los Núcleos Básicos Evolutivos, para contribuir a mitigar el déficit cualitativo de las familias adjudicatarias, en complejos como Quinta de Luis Batlle Berres, Carlos Pilo, Ariel y Confederada y Los Hornos.

Los beneficiarios de este plan serán definidos por el MVOTMA, entre familias que viven en los Núcleos Básicos en situación de hacinamiento, o cuyas viviendas tengan problemas de mantenimiento, vicios constructivos o hayan sido dañadas por intrusos.

El Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich sostuvo que se está viviendo un período tanto en Montevideo como en el interior del país  que fue definido como de “construcción de ciudad”, y de “construcción y reconstrucción de sociedad”.

Asimismo, dijo que se continúa por el camino abierto por anteriores administración.

Cabe destacar que construir ciudad y sociedad, implica, asumir desafíos de integración e inclusión social y definir un proyecto socialmente compartido tanto por la ciudad, como por la sociedad.

Ehrlich afirmó, que este convenio posibilita recuperar áreas pauperizadas,  con la posibilidad de extenderse a otras zonas especialmente en las ciudades.

El Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana  sostuvo que este convenio beneficiará aproximadamente a 240 familias de barrios con problemas muy agudos, como los que posee la Quinta de Batlle, el complejo de Ariel y Confederada, y otros, los cuales no fueron resueltos plenamente. 

En otro orden, Arana, sostuvo que existen muchas familias que hoy están muy debilitadas desde el punto de vista económico y social, las cuales tienen que recibir el apoyo público para mejorar su calidad de vida en emprendimientos como este que involucra al Gobierno y la comuna capitalina.

Esta asistencia es posible por la transferencia de recursos económicos consta de 40 mil UR, algo más de U$S 500 mil, desde el Ministerio de Vivienda,  a mejorar aquellas situaciones que merecen atenciones especiales en Montevideo, aunque también en el futuro serán atendidas situaciones similares en el interior del país.

Es de destacar que el Ministerio de Vivienda no estuvo de acuerdo con estas soluciones habitacionales, las cuales no se van a volver a promover.

Estos Núcleos poseen dimensiones acotadas y muy pocas posibilidades de respuesta a la necesidad específica de la familia que lo posee.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados