17/05/07


PROYECTO PARA RESCATAR IDENTIDAD PORTUARIA DE MONTEVIDEO
Un núcleo integrado por instituciones públicas y privadas aunó esfuerzos en procura de promover la cultura marítima, naval y portuaria de Montevideo y su patrimonio histórico, a través de la creación de un gran museo marítimo que se constituya además en un centro de investigación y educación patrimonial.

En el marco de la Semana de los Museos convocada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Grupo Interinstitucional para el Fomento de la Cultura Marítima, Portuaria y Naval realizó hoy en la Administración Nacional de Puertos (ANP), dos conferencias vinculadas a su área de acción. El titular del Programa de Arqueología Subacuática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Antonio Lezama, disertó sobre "El patrimonio cultural sumergido en las aguas uruguayas", mientras que el investigador histórico C/N (R) Juan José Fernández expuso sobre "Montevideo, desde su Apostadero".

La institución organizadora, de reciente formación, está integrada por representantes de la ANP, la Armada Nacional, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, las universidades de la República y Católica, el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Asociación Civil Navega con Uruguay Natural.

El Grupo Interinstitucional para el Fomento de la Cultura Marítima, Portuaria y Naval, promoverá la articulación de políticas y estrategias tendientes a recuperar e impulsar la cultura marítima, naval y portuaria de la ciudadanía a través de la creación de un centro de investigación, difusión y promoción cultural, integrado dentro de una estrategia de desarrollo local del entorno de la bahía y su centro de influencia.

La organización pretende como otro de sus principales objetivos, dinamizar la Ciudad Vieja de Montevideo, en particular la zona portuaria y toda el área de influencia de la bahía, aprovechando los espacios y edificios ociosos, al tiempo que desea establecer sinergias con otros centros culturales y museos de la zona.

Los impulsores del Grupo Interinstitucional, intentarán fomentar la cultura marítima, portuaria y naval en las nuevas generaciones, además de preservar y apostar a una puesta en valor del patrimonio cultural, siguiendo los parámetros internacionales adoptados en la materia. Asimismo, indicaron que trabajarán para que esta propuesta se convierta en una política de Estado e interés nacional. También acercarán el proyecto a fundaciones y organizaciones internacionales para obtener su apoyo.

De esta manera este plan de acción busca darle proyección nacional e internacional al puerto y ciudad vieja, así como fomentar la cultura marítima, portuaria y naval a las nuevas generaciones con proyección al futuro. Otro de los objetivo es la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural, vinculado a esta temática siguiendo los parámetros internacionalmente adoptados sobre éstos, tener fuerza como organización para ser escuchados por los centros de decisión y poder y hacer de esta propuesta una política de Estado de interés nacional. Con estos propósitos se busca acercar esta idea a fundaciones y organizaciones internacionales para lograr su apoyo, aunar esfuerzos y recursos para evitar el desperdicio y la duplicación de esfuerzos, fortalecerlos y poder así concretar objetivos. Se destaca que se es conciente que los objetivos propuestos solo podrán ser alcanzados en la medida que se establezca un fuerte acento en la investigación de los mismos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados