17/05/07


MEC CREARÁ 90 CENTROS DEDICADOS A INTEGRACION  CULTURAL
La Dirección de Cultura del MEC apuesta fuertemente a  la calidad artística de todos los ciudadanos con un programa orientado a facilitar el acceso del público del interior a través de diversas propuestas para ello se instalarán 90 centros MEC distribuidos en todo el país.

Durante una gira realizada por el equipo de la Dirección de Cultura del MEC visitando 119 localidades del interior permitieron tomar contacto directo con sus pobladores y conocer sus inquietudes y expectativos en materia cultural.

El responsable de Cultura, Luis Mardones  señalo que él personalmente, visitó varias localidades y pudo vislumbrar una fuerte demanda sobre formación y capacitación en materia artística y cultural.

En este sentido, Mardones indicó que debajo de este rotulo de formación y capacitación, existe una necesidad de actualización y perfeccionamiento de algunos grupos de importante trayectoria, además de una diversidad de demandas que recogió para implementar en un futuro cercano.

Con este propósito la Dirección de Cultura del MEC, realiza el lanzamiento del Programa Cultura Integra.

Mardones dijo que “Este proyecto que venimos trabajando desde que identificamos esa demanda como una demanda central, esta estrechamente ligado con otro proyecto que acaba de inaugurarse justamente en el departamento de Florida, que es la implementación de Centros MEC en todo el Uruguay”.

Asimismo, el Jerarca Ministerial indicó que, el MEC, es el único de los Ministerios que no tiene oficinas delegadas en ningún departamento del interior del país y es por eso que se tomó la decisión de abrir centros culturales en todo el país.

Durante lo que resta de 2007, serán inaugurados 5 centros  culturales, con el compromiso que al finalizar el mandato de esta Administración los centros sean 90.

Sobre este particular, subrayó que los mismos estarán principalmente alojados en villas o ciudades de menos de de 5 mil habitantes pero no exclusivamente en las capitales departamentales.

Cabe señalar, que estos dos proyectos se relacionan porque esos centros MEC van a convertirse en lugares donde se desarrollará el proyecto Cultura Integra.

Los centros estarán coordinación con las Intendencias Municipales, respetando la concepción de descentralización que tiene el Gobierno Nacional.

En otro orden, Mardones, explicó que  existe un déficit en materia de formación y gestión cultural, que el Uruguay no es como otros países, donde existen maestrías y especializaciones a nivel terciario dónde si es posible capacitarse en esa materia.

Por último, expresó que en nuestro país existe un solo emprendimiento privado al que hay que asignarle el valor que tiene, dado su carácter pionero que es la Fundación Banco de Boston, que emite un diploma en gestión cultural, con  cursos que se dictan en Montevideo, de modo que el ciudadano del interior  queda desprovisto de la oportunidad de aprovechar en la formación en gestión cultural, donde muchas veces se encuentran talentos jóvenes en distintas expresiones artísticas.

Es por esto, que el MEC apuesta fuertemente a al formación de gestores culturales.

Este programa, "Cultura Integra", es de animación, formación y desarrollo cultural en el interior del país

Fue creado por el artículo 251 de la Ley de Presupuesto Nacional y fue diseñado para desarrollarse en el interior a través de las siguientes propuestas.

Formación: Actividades de perfeccionamiento y actualización artística e instancias de capacitación para gestores culturales.

Animación cultural juvenil, con propuestas destinadas a generar oportunidades de integración e intercambio entre artistas jóvenes, donde puedan exponer su creación.

En este contexto, "Cultura Integra" es un programa orientado a facilitar el acceso y el disfrute del público del interior a las diversas propuestas que la Dirección de Cultura genere.

En este sentido, la coordinación con la red de centros MEC, que ya se vienen instaurando, permitirá la descentralización no solo en las capitales  departamentales sino especialmente  las localidades del interior más profundo.

Las líneas de acción planteadas para este año en materia del componente artístico son los siguientes: A partir del segundo semestre del año cada departamento contará con una agenda de actividades de perfeccionamiento artístico, orientadas a público con formación básica, artistas emergentes y  docentes.

Por la vía de la licitación se concretará una entidad de capacitación que será responsable de la implementación de estas actividades en el interior.

Ya se encuentra abierto el llamado a registro de docentes interesados en participar del Programa.

Además, se van a implementar escuelas de formación de promotores culturales juveniles que impartirán herramientas sobre cultura, gestión cultural, diseño de proyectos y comunicación.

También, se instrumentará una experiencia piloto llevada adelante por una entidad de capacitación contratada mediante licitación.

Este proyecto apunta a sentar las bases de una futura red nacional de promotores culturales juveniles.

Asimismo contará con dos instancias participativas, orientadas a gestores culturales, productores, directivos funcionarios de instituciones culturales, entre otros.

A su vez, se van a fomentar encuentros de gestores culturales que motive al discusión sobre esta temática en lo relacionado a formación, practica y profesionalización en este campo, Contará con la presencia de panelistas nacionales e internacionales.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados