17/05/07


GOBIERNO CONSTRUIRÁ 1600 VIVIENDAS PARA FAMILIAS NECESITADAS
En el Congreso de Intendentes, el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, dijo que en el marco del plan de construcción de viviendas, su Cartera está procesando el llamado a licitación para 1600 soluciones habitacionales. En tanto, para Soriano, se destinó U$S 2.300.000 para la construcción de 470 viviendas.

Independientemente, dijo que es necesario atender la necesidad de vivienda de sectores poblacionales de menores recursos en materia de jubilados y pensionistas. En tal sentido, continúan los convenios con las Intendencias para atender razonablemente la situación de las viviendas de núcleos familiares que tienen un número importante de integrantes o han sido construidas con defectos y es necesario reparar.

En su visita por los departamentos afectados por las inundaciones, el Ministro Arana realizó el sorteo de 30 viviendas en el departamento de Durazno, las que inmediatamente fueron entregadas a familias que vivían en zonas inundables.

Respecto a la construcción de viviendas para los damnificados por las inundaciones, el Jerarca señaló que la cantidad dependerá de los elementos de análisis que surjan de las evaluaciones dentro del ámbito departamental, nacional e incluso en función al apoyo de Organismos Internacionales.

Por otra parte, continúan en proceso soluciones en trámite desde hace un año atrás, como es el caso del departamento de Soriano, en cuya capital existe un gran número de asentamientos. En este caso, hay más de 470 unidades de vivienda que ya tienen destinado U$S 2.360.000, de los cuales U$S 1.700.000 fueron transferidos para la Intendencia de Soriano. Además, figuran 50 viviendas para jubilados que recién a fines de 2006 pudo ser traspasada su titularidad al Ministerio de Vivienda, de las que aproximadamente 30 unidades tienen un avance de construcción del 96%, de manera que ahora que forman parte del dominio público, se culminarán para otorgarlas al BPS quien las distribuirá entre los jubilados de menores recursos. Las 20 viviendas restantes, tienen un avance mucho menor, del 23%, por lo que mediante las licitaciones en curso el Ministerio espera terminarlas.

Por su parte, el Presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, dijo que a partir de la solicitud del Ministerio de Vivienda, existe la posibilidad de actuar en las zonas más dañadas por la inundación, especialmente en los departamentos de Treinta y Tres y Durazno.

En el día de la conmemoración de los 40 años de trabajo de MEVIR, Beltrame dijo que en estas cuatro décadas se construyeron 20.879 viviendas en todo el país. El reto de ahora en más, es mejorar la calidad y fundamentalmente encarar una visión más amplia en materia de habitat, involucrando los aspectos que hacen a las posibilidades de empleo y subsistencia en cada una de las localidades. En tal sentido, dijo que existe una amplia gama de convenios y proyectos con distintas Carteras.

Las declaraciones de Beltrame fueron realizadas durante la presentación del Manual de Práctica de MEVIR, publicación realizada en el marco de PRODENOR. En tal misma, se resaltan las buenas prácticas del desarrollo social y local. La consultoría prevista dentro del proyecto PRODENOR, seleccionó las mejores prácticas que atienden los temas de capacitación y generación de empleo. Por lo tanto, esta publicación pretende ser un instructivo de los elementos que se valoran como buenas prácticas, para de allí escoger mecanismos que hacen a las posibilidades de desarrollo del país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados