18/05/07


URUGUAY ESTABLECE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOTSWANA
La tradicional política pacifista uruguaya de participación en Misiones de Paz que permitieron la reconstrucción de instituciones democráticas y el desarrollo económico en varios países africanos, contribuyó al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el Gobierno de la República de Botswana.

En la sede de la Misión Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas de Nueva York, el viernes 4 de mayo, los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República de Botswana procedieron a la firma del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, a nivel de Embajadores, de conformidad a las disposiciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

El comunicado conjunto sobre el establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países fue firmado por el Representante Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador Elbio Rosselli y su par de Botswana Embajador Samuel Outlule.

De esta forma, el Gobierno continúa intensificando su política de acercamiento hacia el continente africano, con el cual mantiene excelentes relaciones en el ámbito multilateral, regional y bilateral.

Esta política de acercamiento se gestó a través de pasos concretos, tales como la activa participación de nuestro país en la Primera Cumbre de Jefes de Estado de África y América del Sur.

En ese ámbito, Uruguay manifestó su disposición a identificar y poner en práctica mecanismos de cooperación entre ambos continentes; la revitalización de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, uno de los principales mecanismos de cooperación Sur - Sur del cual nuestro país forma parte.

En ese espacio, se enmarca el Taller Internacional de Trabajo de los países de la mencionada Zona llevado a cabo recientemente en Montevideo y que contara con la presencia de 21 Estados Africanos a nivel ministerial y de Embajadores.

La política pacifista uruguaya de participación en Misiones de Paz en varios países africanos, permitió a nuestro país no sólo participar directamente en la reconstrucción política de los Estados africanos sino también en las tareas de consolidación de la paz después de los conflictos.

La firma del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Botswana constituye la puesta en práctica de la concepción que orienta la política exterior del Gobierno, que apuesta por privilegiar una relación de carácter universalista con todos los países del mundo.

El mantenimiento de políticas de paz sobre la base de la acción legal y el multilateralismo por parte de nuestro país, está basada en el respeto a las soberanías nacionales, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos, el respeto al derecho internacional, el fortalecimiento de los organismos internacionales, en especial el de las Naciones Unidas.

En el acto de firma del establecimiento de relaciones, el Representante Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador Rosselli destacó y subrayó la estabilidad política de Botswana, país que desde su independencia en 1966 mantuvo y fortaleció sus instituciones democráticas, además, de realizar desde ese momento elecciones presidenciales y legislativas.

Asimismo, el Embajador Rosselli resaltó que desde el comienzo de su vida independiente Botswana reafirmó el derecho al voto de las mujeres, lo cual permitió honrar los compromisos asumidos en el ámbito internacional en materia de desarrollo y promoción de los derechos femeninos.

El Jefe de la Misión uruguaya elogió los índices de desarrollo económico y humano que viene consolidando Botswana, así como los enormes esfuerzos que este país viene desplegando para combatir el flagelo del SIDA en su población.

Por su parte, el Representante Permanente de Botswana ante Naciones Unidas, Embajador Samuel Outlule, manifestó su gratitud por las palabras expresadas por el Embajador Rosselli.

En ese sentido, señaló, que Uruguay es un país que consolidó su democracia, fortaleció su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, además de luchar sostenidamente contra la pobreza.

Asimismo, destacó que nuestro país posee una larga y rica historia en las Naciones Unidas como Estado miembro fundador del actual sistema multilateral, siendo uno de los principales contribuyentes de tropas en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados