18/05/07


500 MIL NIÑOS SE INCORPORARÁN AL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD
El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo hoy que la reforma de la salud “ya se está concretando” con leyes que son herramientas imprescindibles para avanzar. Recordó que se acaba de aprobar en el Parlamento la llamada “ley chica” que introduce cambios notorios.

Entre dichos cambios se dispuso que el pago a las instituciones prestadoras de servicios médicos no haga a través de una cuota única sino ajustada por edad y sexo, “lo cual devuelve equidad al sistema” y se paga la atención de acuerdo a una carga de enfermedad que puede estar asociada a los factores de riesgo como son la edad y el sexo.

También se crea el Fondo Nacional de Salud y se incorpora a todos los trabajadores públicos, por esta ley, a la Seguridad Social: 30 mil trabajadores públicos gozan de ese beneficio. Por otro lado, está a consideración de la Comisión integrada de Hacienda con Salud del Senado la ley del Sistema Nacional integrado de Salud, que en sus primeras etapas prevé progresivamente incorporar a la seguridad social a toda la población y “define muy algo tan importante como dar cobertura sanitaria a los hijos de los  trabajadores públicos y privados”, ilustró el jerarca.

Esta acción -agregó- es muy importante, ya que un contingente de 500 mil niños y adolescentes se va a incorporar al Sistema de Salud.

Además se prevé la incorporación de los cónyuges y se anuncia una ley que, de forma gradual,  incorpora a otros sectores a la cobertura sanitaria.

En cuanto a las emergencias médicas, la cobertura se va a seguir prestando como hasta ahora pero cuando hay riesgo de vida, está previsto que el servicio se integre a cobertura integral..

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados