18/05/07


ROSALES: CONCRETAR RECONCILIACIÓN COMO LO PIDE EL PRESIDENTE
El Comandante del Ejército, Washington Rosales, dijo que para el Arma, el supremo interés de la Nación está por encima de cualquier propósito y que la institución, no debe ser juzgada por acciones individuales ni ser rehén de interpretaciones históricas. Dijo que el arma, respeta la constitución y a las autoridades democráticamente constituidas.

El Comandante, expresó que atentos al pasado de la institución, se conforma el presente procurando crear una visión de futuro que permita realizar las necesarias provisiones para cumplir con la misión asignada.

Aseguró que el futuro del Ejército Nacional se basará en los recursos humanos que lo componen, porque es un activo protagonista de la vida institucional de Estado y aporta su personal, su capacidad operativa en apoyo a la comunidad y colabora con los distintos organismos del Estado y privados, en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a la sociedad.

Destacó entre estas características, la integración del Ejército al Sistema Nacional de Emergencia desde donde se apoya a la población en casos de desastres y aprovechó la oportunidad para reconocer públicamente la encomiable labor desarrollada por la Fuerza, en el devastador efecto que provocaron las inundaciones de los últimos días, en diversas áreas del país.

Rosales reiteró el concepto de que el supremo interés de la Nación está por encima de cualquier otro propósito, así como también propiciar un clima de convivencia donde la libertad, la paz y la convivencia permitan que todos sus integrantes puedan desarrollarse como ciudadanos.

Enfatizó en que el Ejército Nacional no desea que se le juzgue por acciones individuales desarrolladas por algunos de sus integrantes y no acepta ni quiere ser rehén de las interpretaciones históricas que sobre su accionar pretenden algunos reivindicar, "olvidando que las mismas respondieron a la acción de aquellos sectores de la sociedad que intentaron derrocar a gobiernos democráticos a través de las armas", dijo. Y en este sentido, sostuvo que el Ejército de hoy pretende ser justamente valorado por la sociedad de la cual provienen sus integrantes y a la cual se deben, en un marco de respeto a las leyes y las autoridades democráticamente constituidas.

Asimismo, dijo que parecería que el odio, la venganza y la incredulidad se hubieran unido para evitar que, como sociedad, se superen los revisionismos y las realidades descontextualizadas que nos anclan al pasado y nos impiden emprender el camino que el país necesita y reclama.

Con respecto a la celebración del próximo 19 de junio, donde se celebrará además del Natalicio de José Artigas un momento de reflexión ciudadana que permita a la sociedad aunar filas en pos de un futuro mejor y promisorio para todos, expresó su adhesión plena y honesta "convicción y por mandato legal" puntualizó.

Resaltó la importancia de concretar la reconciliación entre orientales como lo pide el Presidente Vázquez, a través de la legislación ya aprobada, expresando el deseo de que esta disposición no sea aprovechada o acomodada a otras necesidades o intereses sectoriales.

Con respecto a la familia militar, lamentó que algunas situaciones incidan negativamente en el desempeño profesional diario porque muchos efectivos militares recurren al doble empleo y en este sentido, enfatizó en la necesidad de dignificar los salarios del personal militar para que puedan acceder a un justo nivel de vida.

A pesar de todas las contrariedades, Rosales valoró positivamente la profesión militar descubriendo en ella un motivo de realización y de desarrollo social. Agregó que la instrucción y el equipamiento es fundamental para disminuir las carencias materiales existentes y la brecha tecnológica que afecta a las fuerzas castrenses cuya atención demandará una modernización militar en el país, lo cual ya ha sido ampliamente discutido en las mesas de debate sobre Defensa Nacional durante el año pasado.

En otro orden, el Comandante destacó la importancia de la participación de las tropas uruguayas en las misiones de paz, cuyo buen desempeño fue destacado en la información permanentemente recibida y constatada personalmente por él y el Presidente Vázquez, en la visita realizada a la República de Haití.

A continuación, detalló las condecoraciones otorgadas en la oportunidad, a algunos efectivos militares, por diversos actos de valor.

Felicitó a todo el Ejército Nacional por su desempeño, les agradeció por sus convicciones y valores morales, por actuar sin esperar recompensas y por disfrutar de la insustituible satisfacción que otorga el deber cumplido; hizo extensivo este saludo al personal en retiro y exhortó a continuar con la tarea emprendida en pos de la paz y seguridad internacional.

Finalmente, saludó a los camaradas extraditados a Chile "ante la difícil situación que viven hace más de un año", dijo y expresó su confianza en que las permanentes gestiones realizadas faciliten su pronto regreso al país, "que, en caso de materializarse, brindaré las máximas garantías en todas las instancias y ámbitos donde se les requiera", dijo Rosales, dirigiéndose al Presidente Vázquez.

as palabras del Comandante en Jefe del Ejército, Washington Rosales, fueron vertidas en el acto de conmemoración del 196º Aniversario del saludó al Presidente de la República, Tabaré Vázquez y a todos los presentes, ofreciéndoles al mismo tiempo la bienvenida al Estadio Coronel "Álvaro Gestido".

En la oportunidad recordó la movilización patriótica que se inició con el Grito de Asencio y luego tuvo su hito trascendente el 18 de mayo de 1811, donde el triunfo bélico conseguido en la oportunidad, consolidó el prestigio militar de Artigas y realzó su figura de ser humano. En ese momento, fue que nació el Ejercito Oriental tras la figura del Caudillo, Jefe de los Orientales, padre de la Patria y forjador de la Nacionalidad Oriental y por todo esto es que en el día de hoy se le dedicó esta conmemoración.

Una vez culminado el acto el Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, consultado por la prensa dijo que los uruguayos deberían tener una serie de gestos, de tolerancia porque de lo contrario, el país continuaría un estancamiento que ya lleva 30 años.

Dijo que el mundo globalizado va en otra dirección y a otra velocidad, realidad que es a la que los militares intentan plegarse. Rosales agregó que los militares pretenden dedicarse con más énfasis a alcanzar los niveles tecnológicos del resto del mundo y que los temas del pasado no ocupen un tiempo excesivo.

Por otra parte, el Comandante en Jefe del Ejército, el "nunca más" que propone el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, sería un paso muy importante en el camino de laudar los hechos del pasado.

Consultado sobre qué tendrían que hacer los militares para reconciliarse con la sociedad, el jerarca castrense afirmó que el Ejército, en el marco de las Fuerzas Armadas, ha mostrado su disposición a trabajar en beneficio de la sociedad y para ello citó como ejemplo, el caso de las recientes inundaciones, en las que su institución tuvo una importante participación.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados