18/05/07


ONU RESALTÓ EFICAZ ACCIÓN DEL GOBIERNO EN LAS INUNDACIONES
El Sistema Nacional de Emergencias, a través de un estudio realizado por un equipo de evaluadores de ONU, expuso a representantes internacionales, la situación del país luego de las inundaciones y las medidas que el Gobierno Nacional tomará para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

Las autoridades de ONU quedaron impresionadas por la rápida y efectiva respuesta de Uruguay frente a la emergencia. Asimismo, consideran importante en la reacción y recuperación la alta educación de la población de nuestro país.

Respecto a las pérdidas de viviendas, la ONU recabó la información que en Durazno, hubo 1.500 casas afectadas y 136 destruidas, en Soriano el número fue de 1.124 viviendas afectadas, mientras que en Treinta y Tres se registraron 961 edificaciones afectadas y 10 destruidas.

Frente a esta situación, los expertos internacionales, destacaron que será necesario hacer un análisis estructural, evaluar demoliciones, reubicaciones, reparaciones y limpieza de las viviendas afectadas, a la vez que aconsejaron la construcción de instalaciones multiuso que pueden ser utilizadas como albergues temporales.

En relación a las pérdidas de infraestructura, en Treinta y Tres hubo 1.500 kilómetros de carreteras dañadas, cuya reparación tendrá un costo estimado de $2.425.547.

Además, Quiroz dijo que se realizó una correcta distribución de canastas básicas a los albergues temporales y los hogares de las familias afectadas, lo que contribuyó a que no se registraran casos de desnutrición infantil. En tal sentido, en todo momento se mantuvo el programa de lactancia materna mediante la distribución de leche. Los controles de salud fueron los adecuados, a través de la atención médica en albergues, lo que llevó a que no existiera un incremento de enfermedades prevalentes.

En cuanto a la educación, hubo a nivel nacional 40 escuelas afectadas, en las que -excepto en cuatro escuelas de Treinta y Tres- ya se reanudaron las clases de manera normal. 

Según este estudio, el mayor impacto socioeconómico fue en el sector de microempresarios, al perder sus herramientas de trabajo.

La producción agrícola y ganadera fue ligeramente afectada, a excepción de algunos pequeños agricultores de la zona periurbana de Treinta y Tres.

En tal sentido, el Gobierno otorgará a cada Intendencia de los departamentos más dañados, U$S 74.000 los que serán repartidos entre los microempresarios y comerciantes.

Por su parte, Durazno exonerará de los tributos a 1.400 familias durante dos meses.

El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, dijo que la primera etapa, una vez ocurrida la tragedia, fue atender la emergencia de todas las personas afectadas, una segunda etapa consistió en asegurar el retorno a los hogares, minimizando los riesgos desde el punto de vista sanitario y la tercera y última instancia, será la reparación y reconstrucción de los daños.

En tal sentido, destacó el trabajo realizado por los Comités Departamentales, la solidaridad que manifestó el pueblo uruguayo y  el apoyo de toda la comunidad internacional.

En nuestro país, dijo que existe poco stock de materiales de construcción, por lo que probablemente sea necesario importar lo imprescindible para llevar adelante la reparación de las viviendas afectadas. Vázquez dijo que este fin de semana, en el departamento de Durazno, se trabajará en la reconstrucción de algunas viviendas con los materiales que actualmente están disponibles en el departamento.

Asimismo, informó que en el día de hoy, se entregaron en Durazno 250 colchones, que se suman a los 2.000 ya suministrados por el Sistema Nacional de Emergencias y las ayudas que en esta materia llegaron por vía de la gente y de los organismos internacionales.

Además, el Prosecretario, dijo que el Sistema Nacional de Emergencias, trabaja en un Proyecto de Ley que es el resultado de un proceso con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual busca alcanzar una mayor participación del Estado y la sociedad civil, fortaleciendo los Comités Departamentales para  lograr una mejor disponibilidad de los recursos.

Nidia Quiroz, integrante del equipo de ONU para diagnósticos en caso de desastres, señaló que luego de la visita realizada a los tres departamentos más afectados por las inundaciones (Durazno, Soriano y Treinta y Tres) y de las más de 30 reuniones mantenidas con instituciones y funcionarios de Gobierno a nivel nacional y departamental, la Organización,  realizó un resumen de la situación en el que señala el uso adecuado, responsable y eficaz de los recursos disponibles por parte de las autoridades nacionales, para enfrentar una de las inundaciones más grandes que hayan visto a nivel mundial.

Según los últimos datos oficiales, el número total de evacuados en todo el país fue de 11.717, registrándose en Treinta y Tres un total de 1.490, en Durazno 6.111, en Soriano 3.245 y en Tacuarembó 106 evacuados. 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados