18/05/07


INE: CRECE DEMANDA LABORAL EN ESTE TRIMESTRE
Datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística para este trimestre a nivel nacional revelan que la Tasa de Desempleo se ubicó en el 9,9%; la Tasa de Actividad se ubica en el 62,4% y la Tasa de Empleo se sitúa en 56,2%. Estos guarismos reflejan que el incremento de la demanda laboral no es absorbido en su totalidad por la oferta laboral del mercado.

La última medición refleja una mayor incorporación de personas en el mercado laboral, que fue acompañada por un menor crecimiento de los puestos de trabajo y que derivó en un leve aumento en los índices de desempleo.

La Tasa de Actividad representa la estimación trimestral más alta observada desde que se realizan las mediciones para el total del país.

El aumento de los puestos de trabajo –Tasa de Empleo - en el trimestre de enero a marzo de 2007, al igual que lo ocurrido con la tasa de actividad, es el resultado del mayor empleo en Montevideo, cuyo indicador aumenta casi 2 puntos porcentuales (se ubica en 58,4%). La capital del país muestra desde comienzos de 2006 un dinamismo muy importante en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo, incrementando su tasa de empleo en 4,7%.

Según la última medición en el interior del país existe una estabilidad en la Tasa de Empleo, registrándose un leve incremento y se estima en 54,7%.

Las tasas específicas por sexo dan cuenta de un crecimiento de los puestos de trabajo básicamente en los hombres. Con respecto por grupos de edades señala un crecimiento del número de ocupados principalmente en la población de 25 o más años.

La Tasa de Desempleo para Montevideo pasó del 9,4 % al 8,9% y en el interior del país se incrementa 1 punto porcentual ubicándose en 10,7%.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados