22/05/07


DDHH: 30 DÍAS PARA CORROBORAR DATOS QUE HABILITEN EXCAVACIONES
El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, informó que en un plazo de 30 días el Poder Ejecutivo -a pedido del Antropólogo José López Mazz- suscribirá un nuevo convenio con la Universidad de la República, que le permitirá reabrir el proceso de excavaciones, en zonas que se darán a conocer oportunamente.

Fernández recordó que en octubre de 2006 se concluyeron, de común acuerdo, las excavaciones en los batallones 13 y 14 y en ese momento, se convino que en caso de surgir nuevos elementos de juicio, las mismas serían retomadas.

La reunión efectuada en el día de hoy con el Antropólogo López Mazz, fue como consecuencia de noticias publicadas por la prensa días pasados que indicaba la aparición de nuevos datos que establecían posibles lugares donde habría enterramientos, información que aún están siendo procesada y decantada.

En consecuencia, el Gobierno, resolvió suscribir un nuevo convenio con la Universidad de la República que permitirá retomar el proceso de excavación en zonas que se darán a conocer dentro de 30 días.

Por su parte, el Antropólogo José López Mazz solicitó unos 30 días, para continuar chequeando la información que posee y así comenzar con las excavaciones propiamente dichas.

Explicó que aún se está seleccionando la información recabada, ya que ésta fue recibida por "goteo" y provino de familiares de los desaparecidos y de algunos parlamentarios.

Consultado sobre los lugares donde se realizará la búsqueda, el Profesor prefirió mantener la reserva, dada la complejidad de la investigación.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, DOCTOR GONZALO FERNÁNDEZ

SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA GONZALO FERNÁNDEZ: Como ustedes seguramente recordarán, en el mes de octubre, creo que fue, del año pasado, de común acuerdo con el equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades, se resolvió concluir en los dos predios donde se estaba trabajando, los Batallones XIII y XIV, del proceso de excavación en búsqueda de restos humanos.

Ya en aquel momento quedo acordado con el equipo y también con la Asociación de Familiares de "Detenidos – Desaparecidos", que si en el futuro, surgían nuevos elementos de juicio fundados, el Poder Ejecutivo estaba dispuesto a reemprender y reabrir de inmediato el proceso de excavación. Había en aquellos momentos, octubre del año pasado, algunos datos, pero todos estuvimos de acuerdo en que era necesario un poco decantar la información.

A la fecha, mayo de este año, nos hemos reunido con el Profesor López Mazz, a raíz un poco de las noticias divulgadas por la prensa, el Profesor López Mazz y su equipo están todavía decantando y depurando algunos datos, informaciones nuevas que les han llegado y hemos acordado que se va a reabrir el proceso de búsqueda, subscribiendo un nuevo convenio con la Universidad de la República, pero el equipo necesita todavía un tiempo más, el Profesor López Mazz, en principio ha fijado unos 30 días, para hallarse en condiciones de volver a empezar, porque requiere chequear todavía una serie de datos. De manera que lo que tengo para anunciarles es que el Poder Ejecutivo va a suscribir un nuevo convenio con la Universidad de la República, a esos efectos nos comunicaremos inmediatamente con el Rector, y que el equipo va a reemprender los trabajos de búsqueda y que esto no va a ser antes de 30 días de acuerdo al tiempo que el propio Profesor López Mazz nos está solicitando.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROFESOR LÓPEZ MAZZ

PROFESOR LÓPEZ MAZZ: Bueno, como decía el doctor Fernández, al 30 de octubre del año pasado, transcurrían un año y medio de investigaciones y en el último año, de ese año y medio no habían ocurrido hallazgos y por las características de la investigación que realizamos entendimos que era bueno detener las excavaciones y conviene saber también que las excavaciones es una parte en un proceso de investigación de mayor aliento y el suceso que pueda tener una excavación en búsqueda de "detenidos-desaparecidos" tiene previamente un trabajo muy duro de chequeo de una masa de información heterogénea, de diferente naturaleza y origen, por lo cual si bien la gente piensa sobre todo en la excavación, hay que pensar que la excavación es el punto culminante, como decíamos desde el 30 de octubre hasta ahora, el trabajo ha transcurrido sobre todo en chequear esas fuentes, la información ha llegado de manera… ha goteado, por llamarla por usar una analogía, ha llegado a través de parlamentarios, diferentes fuentes, información que estamos trabajando y que pensamos que en un mes estaremos en condiciones de comenzar excavaciones en nuevos lugares.

PERIODISTA: Sabiendo que todavía falta chequear información como ustedes señalaban ¿Ya hay previsto cuáles serían los lugares donde podrían comenzar esas excavaciones?

LÓPEZ MAZZ: Yo, prefiero mantener una reserva, porque como comprenderán ustedes, una investigación de este tipo es muy compleja y el manejo de mucha información también precisa de qué deba ser hecha con condiciones de mucha tranquilidad. Y por eso yo preferiría guardar en reserva los lugares, pero, bueno, en treinta días ya lo van a saber.

PERIODISTA: López Mazz, buenos días. Con respecto a los datos por los cuales ahora se reemprende la búsqueda, son datos del Ejercito, de las Fuerzas Armas, datos de particulares.

LÓPEZ MAZZ: Había una masa de información importante que habíamos manejado hasta el 30 de octubre y del 30 de octubre ahora ha llegado información a través de.. ha llegado a familiares, le allegado a parlamentarios,  nos ha llegado a nosotros.

PERIODISTA: Buen días, López Mazz. Por cuánto tiempo… López Mazz y Fernández. ¿Por cuanto tiempo va hacer subscrito este nuevo acuerdo con la UDELAR y para que sigan trabajando en las investigaciones?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El acuerdo con la Universidad de la República será suscripto y eventualmente prorrogado por todo el tiempo que sea necesario. El Presidente de la Republica ha dicho enfáticamente que mientras exista alguna posibilidad o perspectiva de hallar restos, la búsqueda va a seguir, de manera que como sucedió la oportunidad anterior, yo supongo que se le establecerá un plazo inicial que luego será objeto como fue el anterior de sucesivas prórrogas de todas y cuantas sean necesarias.

PERIODISTA: Perdón, buenos días. Profesor Lòpez Mazz, en su momento se había manejado lugares como La Tablada y como el Batallón de Artillería de Antiaérea, ruta 24, en la zona de Salinas, como lugares donde podrían sucederse enterramientos y por tanto excavaciones. Y específicamente sobre ese segundo punto, sobre el caso del Batallón de Artillería Antiaérea, hay información, estamos manteniendo información respecto que se está haciendo en este momento, se están talando algunos bosques de eucalipto que están en ese lugar. ¿Esto podría tener que ver con que ese lugar es señalamiento como posible enterramiento?

LÒPEZ MAZZ: No, no quiero hacer... interpretar una información que tú me has transmitido verbalmente. Los lugares, me parecen que no es conveniente por la propia investigación de mencionarlos, es verdad que en la prensa se ha hablado en estos últimos días de esos dos lugares y bueno y la operación que tu mencionas la desconozco.

PERIODISTA: Bueno días. También se estarían hablando que podrían ser los restos de la maestra Elena Quinteros. ¿Esto es así?

LÓPEZ MAZZ: Yo nunca. Yo desmentí la información esa que surgió. Yo nunca me referí en ningún ámbito al enterramiento de Elena Quinteros.

PERIODISTA: No, una pregunta específica que capaz que no fue interpretada, hoy en su momento. ¿Hay alguna información de los militares, de las Fuerzas Armadas brindada como datos, para que esta investigación se reabra nuevamente, las excavaciones comiencen?

LÓPEZ MAZZ: No, la información que estamos manejando en este momento ha venido por la fuentes que se decía, familiares, nos ha llegado a nosotros anónimamente y a través de diferentes parlamentarios.

PERIODISTA: Buenos días. ¿Quería saber si se habían previsto medidas de seguridad para los lugares donde se habían previsto hacer las excavaciones de acá a un mes?

LÓPEZ MAZZ: Si, sí… oportunamente van a ser tomados.

PERIODISTA: En algunos de esos lugares, hablaron que había construcciones que había que demoler ¿Es correcto, esto?

LÓPEZ MAZZ: Yo prefiero no hacer comentarios sobre lugares porque sino en realidad debilita un poco el trabajo nuestro.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados