22/05/07


CAIROLI: IMPUESTO A LA RENTA DE PASIVIDADES ES CONSTITUCIONAL
El ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Milton Cairoli, manifestó al Titular del BPS, Ernesto Murro, que no presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Renta a las pasividades, porque es de naturaleza constitucional.

Cairoli, votó negativamente en 1997 una acción de inconstitucionalidad presentada en aquella instancia contra el articulo 24 de la Ley 16.697, que incluía un gravamen a las jubilaciones y pensiones y que los promotores de ese recurso, señalaban era violatorio del articulo 67 de la Constitución ya que producía una disminución en el monto del ajuste sobre el poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones.

Por tal motivo el ex Ministro de la Suprema Corte, expresó que si en aquella instancia votó en forma contraria a un recurso de inconstitucionalidad, mantenía el mismo criterio para no presentar un recurso similar contra la creación de un impuesto a la renta de la pasividades, incluido en la Reforma Tributaria que comenzará a regir el próximo 1 de julio

Murro, agregó que mientras el PBI del país creció un 14 %, la recaudación del BPS creció un 21%, esto significa un 50% de mejora en la recaudación; lo que implica 200 millones de dólares más de recaudación en los últimos dos años y un récord en personas protegidas.

Murro señaló que en abril se alcanzó a un millón 158 mil puestos cotizantes; esto acompaña a los 22 meses en que se registra más de un millón de puestos cotizantes en el BPS.

El titular del organismo dijo además, que los jubilados y pensionistas del BPS que tienen un único ingreso inferior a $9.816, no pagarán Impuesto a la Renta a las Personas Físicas.

Además los trabajadores tienen dos meses de plazo para presentar el formulario de deducción a sus empleadores.

Los formularios se pueden obtener en las sucursales habilitadas y en la página Web www.uruguayavanza.gub.uy.

Desde hoy quedó habilitada la línea 0800 4773 para que la ciudadanía gratuitamente se asesore sobre el Nuevo Sistema Tributario.

En otro orden, se inauguró la nueva sede de la Asesoría Tributaria y Recaudación –ATYR- dentro del local de la Caja de Jubilaciones en el Cordón.

En esta nueva sucursal se recibirán nóminas rectificativas, se emitirán facturas y declaraciones juradas de no pago, y se podrán realizar otros trámites, así como también empleadores, trabajadores y jubilados se podrán asesorar sobre el Nuevo Sistema Tributario.

La inauguración de este servicio se hace dentro del ámbito Uruguay Avanza. El objetivo es que el Ministerio de Economía y Finanzas, BPS y DGI faciliten a toda la población la información y los trámites necesarios en relación al Nuevo Sistema Tributario.

Murro dijo que se trabaja para construir un Estado coordinado, ínter institucionalizado, eficiente y moderno, en pos de la ciudadanía, con mayor coordinación y leyes que fomenten la regularización mediante políticas de control y flexibilización.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados