22/05/07


GOBIERNO: PROYECTOS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL POR U$S 750.000
El Ministerio de Industria anunció el lanzamiento de siete líneas de proyectos de promoción industrial. El objetivo es aumentar la competitividad y especialización productiva.

Las siete líneas de estímulo seleccionadas tienen un monto total de U$S 750.00 y consisten en: cuatro para empresas ya instaladas, una para promoción de nuevas empresas y dos específicas para estímulos PYMES.

Los dos llamados realizados en el día de hoy son en primer lugar, el estímulo a los mejores proyectos de nuevos productos y procesos. Consiste en un llamado para seleccionar los 15 mejores proyectos en la dirección indicada, a cada uno de los cuales se los apoyará con hasta U$S 10.000. En segundo lugar, se convoca a un llamado para desarrollar, implantar y certificar, sistemas de gestión ambiental en industrias. En este caso, se premiarán a las cinco empresas con mejores proyectos con un apoyo financiero de hasta U$S 10.000.

Asimismo, se prevé un llamado para seleccionar 10 empresas a las que el Ministerio apoyará para la contratación del primer profesional tecnólogo, que puede ser un químico, ingeniero o biólogo.

El Ministerio se sumará a las oportunidades que el Banco República otorga a los llamados que cada año efectúa para los proyectos de inversión. De los elegidos por el Banco, esta Cartera apoyará a los cinco proyectos industriales más significativos para la competitividad y la especialización productiva del sector.

En otro orden, se hará una convocatoria especialmente dirigida a estudiantes de último año y egresados con menos de tres años, para facilitar, a través de premios a los mejores proyectos, el desarrollo de nuevas empresas. En este caso, se premiarán los 10 mejores proyectos de estudiantes y egresados de UTU y los 40 mejores proyectos de estudiantes y egresados universitarios. El premio consistirá en el pago de equipamiento para concretar el proyecto por un monto individual de hasta U$S 5.000. Habrá también dos premios extraordinarios para los mejores proyectos de la categoría, en los que el monto irá hasta U$S 10.000.

Además, serán premiados los 10 mejores proyectos de pequeñas y medianas empresas innovadoras, con U$S 5.000 en cada caso.

Finalmente, se convocará a pequeñas y medianas empresas para respaldar su programa de equipamiento informático, que abarcará 20 micro y pequeñas empresas con ayuda de hasta U$S 7.500 cada una.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, señaló que estos llamados se complementan con otras herramientas disponibles en el país y en el propio Estado.

De esta manera, se pretende dar señales de ayuda directa a los mejores proyectos en las direcciones que el país quiere estimular. El monto presupuestal asignado irá íntegramente a los destinatarios finales, buscando abarcar a la industria en un sentido amplio y no sólo a la industria manufacturera, sino a la industria del software, las industrias culturales y la logística asociada a la industria.

En tal sentido, dijo que los trabajos de implementación se harán con la estructura del Ministerio y la colaboración de quienes participarán en los tribunales asignados para cada proyecto.

En otro orden, el Ministro de Industria hizo referencia al viaje realizado recientemente a Finlandia y Suecia.

El Ministro Lepra aclaró que el objetivo de esta gira fue visitar la planta de Botnia que desde hace 10 años procesa 600.000 mil toneladas de pasta de celulosa y analizar junto a una comisión de empresarios, las posibilidades de estimular las inversiones de ese país en Uruguay.

Anunció que la empresa Stora Enso reafirmó su voluntad de concretar su inversión en nuestro país.

Lepra señaló que también visitaron las centrales de energía nuclear que funcionan cerca de la planta de Botnia. Sin embargo, aclaró que en los planes del Ministerio no se encuentra el uso de este tipo de energía, pero que desde el punto de vista técnico, no hay ninguna fuente de energía que esté descartada. Por el contrario, el camino que está realizando el MIEM se dirige hacia el desarrollo de energías renovables.

La delegación uruguaya se entrevistó con 15 empresas finlandesas, así como también hubo contacto de Gobierno a Gobierno, donde se mencionó la posibilidad de profundizar las relaciones comerciales y diplomáticas que actualmente mantienen ambas naciones.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Cámara Uruguay-Finlandia, Marcela Hughes, resaltó la sinergia que existe entre la actividad privada y las agencias gubernamentales de ese país, básicamente en el desarrollo, investigación e inversión; así como también la generosidad en la posibilidad de complementación con nuestro país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados