23/05/07


MSP INSTRUYE A INUNDADOS PARA UN RETORNO SEGURO
El Ministerio de Salud Pública divulgó recomendaciones que los damnificados por las inundaciones deben tener en cuenta al volver a sus casas al término de la situación de emergencia en el interior del país.

Son las siguientes:

1. Continúe escuchando su radio portátil con frecuencia para mantenerse informado de las noticias y las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

2. Revise su vivienda con mucho cuidado. Si encuentra daños verifique que éstos no constituyan una amenaza para su seguridad (probabilidad de derrumbe), ya que en ese caso deberá abandonar su vivienda de inmediato y dar aviso a las autoridades locales.

3. Revise cuidadosamente su vivienda antes de penetrar a ella. Cerciórese de que no hayan penetrado animales silvestres, reptiles e insectos que puedan ser perjudiciales a su salud e integridad física.

4. En cuanto haya regresado de nuevo a su casa dé aviso a sus familiares y amigos más cercanos.

5. Evite usar la energía eléctrica hasta que las autoridades lo permitan para evitar accidentes por electrocución. Por lo mismo, no conecte ni encienda aparatos eléctricos húmedos o mojados.

6. Evite el uso de las instalaciones de gas hasta estar seguro de que no han sufrido daños y de que no hay fugas del combustible.

7. En caso necesario cocine con leña, garrafa o calentadores a queroseno, únicamente fuera de su vivienda.

8. Evite usar agua que pueda estar contaminada sin desinfectarla previamente. Hierva el agua para cocinar y beber (ver indicaciones para agua de beber y para limpieza).

9. Cuando use hipoclorito de sodio para limpiar y potabilizar el agua recuerde mantener la solución fuera del alcance de los niños y rotulada, a los efectos de evitar su ingestión accidental.

10. No olvide usar equipos de protección personal para realizar la limpieza del hogar (uso de guantes y botas de goma, protección de la cara y vía aérea con lentes y tapabocas o pañuelos).

11. Evite la acumulación de residuos dentro, o en las proximidades de la vivienda.

12. Ante la aparición de: fiebre, dificultad para respirar, vómitos o diarrea consulte precozmente al medico; sobre todo si éstos síntomas se desarrollan en niños pequeños.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados