23/05/07


SALUD PÚBLICA MEJORA ASISTENCIA E INCORPORA 25 AMBULANCIAS
El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que el MSP apunta a mejorar la atención que brinda su emergencia móvil y a la vez coordinarla y complementarla con la red privada en el marco del nuevo Sistema de Salud. En este sentido, se incorporarán en los próximos días 25 ambulancias que se distribuirán en todo el país.

Fernández Galeano explicó que, de esa flota, 10 unidades están destinadas a Montevideo y las otras 15 para el interior. Agregó que esta renovación es posible gracias a dos préstamos que concretó el Ministerio apuntando a una coordinación entre todos los servicios públicos y privados de emergencia y urgencia, "porque el nuevo Sistema Nacional de Salud necesitará de una coherencia en su funcionamiento, para no sufrir duplicaciones de asistencia".

En este sentido informó además que en un plazo no mayor a 6 meses se incorporará otras 30 o 40 unidades.

Fernández Galeano, también manifestó que el Ministerio está resolviendo problemas de mantenimiento y de habilitación de la flota actual de ambulancias, porque la misma sufre un desgaste natural muy importante.

En cuanto a la situación de la mutualista IMPASA, el Jerarca dijo que la intervención por parte del Ministerio cesó el 18 de mayo y desde ese momento la dirección está en manos del nuevo Consejo Directivo, que cuenta con el apoyo de la masa de propietarios. Resaltó que el llamado a una alianza estratégica con otra institución médica que cuente con equilibrio financiero, continúa vigente.

En otro orden, el Subsecretario destacó el buen funcionamiento de los Comités Departamentales de Emergencia, que adoptó el conjunto necesario de medidas para evitar la transmisión de enfermedades en las zonas donde los niveles de contaminación son muy altos. "Se está trabajando con mucha planificación y con mucha prevención en lo que tiene que ver con las medidas de prevención para la salud", puntualizó.

Finalmente reafirmó que la ley mediante la cual se implementará el Sistema Integrado de Salud está avanzada, pero por tratarse de un proceso muy complejo se debe trabajar con un alto porcentaje de acuerdo entre los parlamentarios. Los primeros aspectos se empezarán a ver a partir del 1º de enero de 2008, cuando se extienda la seguridad social a todos los trabajadores públicos y privados del país, incorporando a sus hijos e hijas menores de 18 años a la cobertura sanitaria del Sistema.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados