23/05/07


COMBATE A LAS DROGAS ESTRATEGIA PARA LOGRAR INCLUSIÓN SOCIAL
Quedó inaugurado el Seminario "Hacia la construcción de políticas y prácticas inclusivas en el tema drogas". En él, se maneja a la inclusión social como uno de los objetivos básicos de la Junta Nacional de Drogas y que es la piedra angular en la estrategia de las políticas públicas del Gobierno.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, sostuvo que se trabaja para tener un Estado de puertas abiertas, transparente, que promueva la participación y esté presente en sus obligaciones esenciales a favor de los más necesitados, en el entorno de emergencia social por la cual se está atravesando.

La JND apoya y co-patrocina este seminario, "fundamentalmente por la búsqueda de la inclusión social", una de las piedras estratégicas en las políticas públicas en drogas.

Es de destacar que Uruguay tiene en estos momentos, con estas instancias la posibilidad de construir una política pública, donde las bases fundamentales estén puestas en la inclusión social y en los puentes entre el Estado cumpliendo con sus obligaciones y las organizaciones de la sociedad civil, participando activamente de la construcción de políticas y de prácticas inclusivas referente a la problemática drogas.

El subsecretario de Salud Pública Miguel Fernández Galeno, quien participó de la apertura de este seminario, enfatizó en que su Ministerio, conjuntamente con la JND, plantea como uno de los elementos importantes de la gestión del Estado la articulación con la sociedad civil.

La organización del evento estuvo a cargo de Nodo Sur de la Red iberoamericana de ONG que trabajan en torno al tema drogas (RIOD) y la ONG Encare.

La Junta Nacional de Drogas (JND) y el Plan Nacional sobre Drogas de España apoyan esta propuesta. El seminario se extenderá durante tres días y contará con la participación de representantes de ONG de Argentina, Chile, México, Paraguay y Uruguay, países que presentarán experiencias y propuestas de prácticas de inclusión social en la región.

El Presidente de la RIOD (Red Iberoamericana de ONG que trabajan en la problemática Drogas), Enrique Gabriel Bravo, sostuvo que la entidad a la cual representa está viviendo una etapa de avance, donde se cuenta con el respaldo de entidades tanto públicas como privadas que hacen que la entidad permanezca viva.

La RIOD desarrolla un trabajo intenso donde se mantienen reuniones mensuales con representantes de los distintos Nodos (Agrupación de entidades de distintos Estados participando en una temática común.)

Cabe destacar que en estos encuentros se incrementaron con el intercambio de información, que permitió elaborar documentos en común y se favoreció la creación de espacios de encuentros como es el Seminario que se lleva a cabo en esta oportunidad.

El presidente de la ONG ENCARE Lic. Roberto Gallinal afirmó que le tema de las drogas invita a pensar de lugares diferentes y es en esta ocasión que se invitó a un grupo de personas para que pudiesen brindar su experiencia y una mirada sobre el tema drogas y sobre todo en el eje de exclusión - inclusión social.

La ONG Encare se ocupa de la Orientación, prevención y asistencia de problemas vinculados al consumo problemático de las drogas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados