23/05/07


PRESENTACIÓN DE URUGUAY POR ASIMETRÍAS EN EL MERCOSUR
En la V Reunión Extraordinaria del Consejo Mercado Común del MERCOSUR, Uruguay presentó un documento, previsto en la decisión CMC Nº34/06, que contiene medidas para superar asimetrías en el bloque.

Uruguay profundiza en algunas propuestas y reafirma los contenidos del documento "Uruguay y el MERCOSUR", circulado en octubre de 2006. En esta oportunidad trata avanza en los lineamientos concretos para el tratamiento de las políticas públicas que distorsionan el comercio y la localización de inversiones, y en la eliminación de las restricciones no arancelarias (RNA) en el comercio intra-zona.

Las principales asimetrías estructurales de Uruguay en el MERCOSUR vienen dadas por el reducido tamaño de su mercado doméstico y por su dotación de factores productivos ampliamente dominada por los recursos naturales, que da lugar a la concentración de las ventajas comparativas en un conjunto de cadenas agroindustriales.

Otra asimetría estructural crítica, estrechamente relacionada con las diferencias de tamaño económico, consiste en las diferentes capacidades para otorgar y sostener financieramente programas de incentivos a la producción e inversión. Esta disparidad de capacidades ha resultado en asimetrías de política, tributarias y de incentivos, que distorsionan las condiciones de competencia, y en consecuencia, los flujos de comercio e inversión.

Las propuestas de Uruguay priorizan la construcción del mercado regional y el acceso a los mercados extra-regionales, en un marco de respeto y revalorización de los principios fundacionales del MERCOSUR, buscando dotar de sustentabilidad al proceso.

VER PROPUESTAS DE URUGUAY

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados