23/05/07


ASISTENCIA FINANCIERA Y FORTALECIMIENTO DE REDES
El Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de convenio de cooperación binacional entre el Gobierno venezolano y uruguayo, realiza el cuarto llamado a presentación de emprendimientos asociativos de tipo económico a ser apoyados por el Fondo de Iniciativas Locales.

El llamado está abierto hasta el viernes 29 de junio a las 17:00 horas. Las bases y formularios se pueden retirar en la sede central del MIDES, 18 de Julio 1453 piso 5, en el horario de 9:00 a 17:00 horas. En el interior del país a través de los Coordinadores Territoriales de cada departamento. La información también está disponible en la página web del Ministerio: www.mides.gub.uy.

Este programa tiene como finalidad apoyar a ciudadanos y ciudadanas que estén trabajando en grupo, desarrollando una actividad productiva de repercusión local, barrial o en pequeñas localidades del interior, que les permita reinsertarse socio-laboralmente.

El programa brinda inicialmente un apoyo económico –a través de la presentación de un proyecto- y luego se integran a un programa de capacitación.

Se busca promover y potenciar una cultura emprendedora, fomentando la participación y el desarrollo local, a partir de la acción ciudadana y socialmente responsable.

Cuenta con el apoyo del Fondo Binacional para opciones productivas del Ministerio de la Economía Popular, de la República Bolivariana de Venezuela-Uruguay, con un monto total de U$S 1.000.000 para todo el país. La distribución del Fondo en los distintos departamentos se realiza de acuerdo a indicadores de pobreza, desempleo y ponderados por el índice de competitividad regional.

Está dirigido a personas mayores de 18 años, en situación de pobreza, no beneficiarios del Ingreso Ciudadano del PANES, que trabajen en grupos (como mínimo tres integrantes), que estén en igualdad de condiciones y que produzcan o brinden algún bien o servicio.

Mediante este apoyo económico, los grupos pueden lograr un mayor rendimiento de su forma de trabajo, mejorando sus condiciones de trabajo, aumentando la cantidad de productos que realizan.

Se puede solicitar para la compra de materia prima, mercaderías, herramientas y maquinaria pequeña.

El dinero no se debe utilizar para alquileres, vehículos, sueldos, pagos de tarifas públicas y honorarios de capacitación.

Hasta el momento, a partir de los tres primeros llamados, fueron apoyados 105 proyectos. De los 305 protagonistas, 239 son mujeres y 116 son jóvenes organizados. Trabajan en grupo familiar o formando grupos de trabajo, mayoritariamente integrados por tres personas. Aunque se apoyaron colectivos de más de 10 personas.

Muchos de ellos están en proceso de cooperativización. Algunas ya son cooperativas formales. Realizan confecciones, productos alimenticios (conservas, panificación, viandas) y artesanías. Desarrollan actividades rurales como la cría de cabras, terneros, cerdos; apicultura y horticultura. También hay iniciativas en el área de servicios, de la construcción y metalurgia.

Durante los tres primeros llamados se transfirieron a los diversos emprendimientos $3.530.000.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados