23/05/07


PARTICIPACIÓN DE USUARIOS ES CLAVE PARA LA REFORMA SANITARIA
La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, resaltó que los usuarios tienen un papel preponderante en el funcionamiento de los servicios de salud, no sólo por ejercer el control social del sistema, sino también para asegurar que las instituciones respondan a las exigencias y necesidades del usuario.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, se reunieron con el movimiento de usuarios de los servicios de salud del Estado de todo el país, para ponerlos al tanto sobre las situaciones en las que se encuentran los Proyectos de Ley referentes a la Reforma de la Salud e invitarlos a tener una mayor participación en la transformación del área de la salud.

Por tal motivo, Sistema Nacional Integrado de Salud le otorga a los usuarios, un lugar para su participación en la Junta Nacional de Salud, para el control social en todas las instituciones de asistencia médica colectiva.

Muñoz señaló que el intercambio con los usuarios de los servicios de salud sobre las responsabilidades del propio Sistema, permitirá la incorporación de hábitos saludables y la preocupación sobre cómo mantener la salud personal, familiar, barrial y colectiva en todos los puntos del país.

Por su parte, el Director de ASSE, Jorge Basso, indicó que ésta es la primera de una serie de actividades que se convocarán en forma departamental, que servirán para comenzar a articular la opinión y sugerencia de los usuarios del Sistema de Salud. "Estamos apostando a que los usuarios puedan manifestar, en distintos planos, lo que es la realidad social y sanitaria del país", dijo Basso.

Asimismo, explicó que se trabajará desde las Comisiones de Salud barriales, donde no sólo se pone en práctica el concepto intersectorial de la salud, sino que también se trabaja sobre un conjunto de satisfactores que tienen que ver con políticas públicas, para que éste sea un ámbito que involucre a todos los usuarios.

Basso señaló que otro ámbito, más específico, tiene que ver con el control social del usuario frente a los servicios de salud, donde se asegure que las instituciones respondan a las exigencias y necesidades del usuario.

El último plano de trabajo, no menos importante, es de carácter más conceptual y se trata de la participación del ciudadano-usuario en la Reforma del Sistema de Salud y para la co-definición de políticas. En tal sentido, se buscará la capacitación de este ciudadano-usuario para que pueda ocupar su lugar en las distintas instancias de la administración del Sistema.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados