24/05/07


DESARROLLO PRODUCTIVO SOLO ES POSIBLE CON EQUIDAD E IGUALDAD
Susana Pereyra, Directora del PIAI, recordó la propuesta del Presidente Vázquez de caminar hacia una genuina equidad y una auténtica igualdad de oportunidades para todas las uruguayas, como elemento clave para transitar en la senda del desarrollo productivo y sostenible en el país al comenzar las Jornadas de Capacitación Género y Hábitat.

Pereyra, indicó que el Programa apunta a incorporar, desde la perspectiva de género, el mejoramiento de los barrios, reconoció que existen múltiples desigualdades, así como una territorialización de la pobreza.

El PIAI apunta a revertirla con la transformación de los barrios, del uso de los espacios públicos, de servicios sociales, del acceso al agua, entre otras transformaciones que incluye el programa.

La equidad de género es una dimensión impostergable para la equidad social, señaló Pereira, razón por la que el PIAI apoya la coordinación con el resto de los sectores del Estado con acciones como ésta.

A partir del Convenio de Cooperación Institucional, firmado en setiembre de 2006 entre MIDES, PIAI e INAMU, se concreta esta segunda etapa que es la capacitación que hoy comienza.

Las Jornadas están dirigidas a generar procesos para la integración de la igualdad de género y hábitat a las políticas que desarrolla el MIDES.

Finalmente, el Ministro Arana expresó su confianza en que con el intercambio de las experiencias regionales como ésta, se profundicen las opciones futuras.

La directora del PIAI señaló el fortalecimiento institucional logrado en Salto, Paysandú, Colonia, Rivera, Tacuarembó y Río Negro. De esta forma, el PIAI apoya de forma interinstitucional el fortalecimiento de las capacidades técnicas, y así potencia las acciones para lograr un país con justicia social en todos sus términos.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, Carmen Beramendi, indicó que existen múltiples diversidades sociales y económicas en las mujeres en Uruguay, y que también son múltiples las discriminaciones, y esa realidad implica mayor complejidad de las políticas a desarrollar.

Beramendi celebró la realización de esta segunda etapa de trabajo conjunto con el MIDES y destacó el compromiso de cada uno de los funcionarios. "Aquí estamos hablando de un compromiso de Gobierno", dijo aludiendo a las palabras del Presidente Vázquez el 8 de marzo de 2005. El camino recorrido desde entonces fue muy intenso, de acciones en múltiples campos, agregó.

Asimismo, Beramendi señaló que promover mayores niveles de igualdad entre hombres y mujeres contribuye a la eficacia de las políticas sociales y esa igualdad de género tiene un componente de justicia insoslayable.

Remarcó que una cosa es la voluntad expresada y otra, la construcción de políticas públicas, ya que éstas tienen que ver no sólo con voluntades imprescindibles, "sino que esas políticas hay que traducirlas en términos que permitan el cambio de prácticas del modo de circulación del poder en las instituciones, de formas de mirar la realidad de las instituciones y la manera que impactan las políticas que vamos implementando en cada lugar".

Beramendi destacó entre las acciones realizadas, las Asambleas Departamentales que congregaron a mujeres de los 19 departamentos, incluidas mujeres de lugares donde hay 2.000 habitantes.

El Plan de Igualdad fue aprobado por el gabinete ministerial el 15 de mayo pasado, y la primera acción son estas Jornadas, y que se trabaja para la traducción de palabras en hechos, así como para lograr la coherencia entre lo que se dice y se hace.

Indicó que existía un divorcio entre el mundo público y el privado, eje central en el Plan que el Gobierno adopta hoy, y aproximar un mundo al otro, conciliando ambos, y promover hombres nuevos y mujeres nuevas. El Plan de Igualdad pone énfasis en esta articulación de la vida pública y la privada.

Asimismo, la adecuación de la Administración Pública para lograr la igualdad de oportunidades y derechos es importante y extensiva al ámbito privado y en tal sentido destacó el papel del Ministerio de Trabajo a través de las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normas que garantizan los derechos y las oportunidades consagradas en las normas jurídicas.

Finalmente, puntualizó que se trabaja para identificar en las instituciones del Estado la existencia de políticas donde se exprese algún tipo de discriminación, en las carreras funcionales, en concursos, mecanismos de promoción y la formación de los cargos de dirección para garantizar el derecho al trabajo y el pleno desarrollo de las capacidades por encima del genero, por ello todo trabajo de seguimiento es un capitulo importante para lograr la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Liliana Rainero, arquitecta, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, expresó su satisfacción por participar de este encuentro donde se trata la planificación del territorio desde la equidad. Compartió reflexiones sobre esta temática, ya que es central para las políticas públicas, urbanas y habitacionales considerar la perspectiva de la equidad. Es una cuestión de justicia y de eficacia.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, inauguró estas jornadas, junto a la directoria del Programa de Asentamientos Irregulares, Susana Pereira y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, Carmen Beramendi.

Arana expresó su satisfacción por esta oportunidad de compartir experiencias en relación a cómo incide el territorio en la presencia del hombre. Destacó, el empuje de quienes llevan adelante estas políticas desde distintos organismos del Estado y donde un porcentaje muy importante corresponde a mujeres, al tiempo que recordó que hoy en día, también, quienes están al frente los hogares son en una gran mayoría mujeres.

Este encuentro es promovido por la Comisión de Genero y Hábitat, en el marco del Convenio firmado entre el MIDES, PIAI e INAMU, el 29 de setiembre de 2006.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados