24/05/07


BONOMI: URUGUAY PASÓ DE PLAZA FINANCIERA A PAÍS PRODUCTIVO
El Presidente Vázquez y su Gabinete calificaron como positivos los progresos obtenidos en el marco del "Uruguay Productivo" y en esa línea, destinará 28 millones de dólares al subsidio de microempresas y la adquisición de tecnología así como otros U$S 17 millones, en proyectos productivos en coordinación con las Cámaras empresariales.

En este sentido, el Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, recordó la importancia de que estos logros, puedan ser percibidos por la gente. Uruguay en estos momentos tiene la mejor tasa histórica de empleo, el 56%; el desempleo ronda los 9,7%, que es la mejor tasa desde 1998 y se alcanzó entre un 14 o 15% de recuperación salarial aproximándose al compromiso de llegar al 20%.

Tomando en cuenta que en noviembre del año pasado se firmó un compromiso en el cual se crearían 35 mil nuevos puestos de trabajo durante este año, se concluye que esa cifra será superada porque solamente la industria de la Construcción ya creó, en lo que va del año, 9 mil puestos nuevos de trabajo. También se consideró el avance logrado en la infraestructura para el desarrollo, el cambio en el sistema vial que hasta hace un tiempo se apoyaba solamente en las carreteras y ahora se observa un desarrollo en los puertos, en el ferrocarril y en la comunicación transversal del país. Asimismo, concluyó que todos estos avances son una condición básica para el desarrollo productivo del país, así como también son consecuencia del desarrollo que se está alcanzando.

Por otra parte, destacó la necesidad de profundizar el Uruguay Productivo como modelo de país, como modelo nacional con participación de trabajadores empresarios y otros actores políticos que no pertenezcan al gobierno y a partir de ahí, pensar en un Uruguay de muchos años para adelante sobre la base del trabajo logrado en estos dos años de trabajo. No obstante esta evaluación positiva, se debe pensar a futuro, en el conjunto del país en función del desarrollo productivo y compartiendo este esfuerzo con todos los sectores.

Señaló que los informes presentados por los Ministerios mostraron avances importantes de las medidas proyectadas, aunque aun no estén todas concretadas; pero la evaluación en conjunto es altamente favorable.

En la reunión llevada a cabo esta mañana, el Gobierno, evaluó los progresos logrados por el "Uruguay Productivo" y los catalogó como positivos, porque se oponen al antiguo modelo de un Uruguay visto en el mundo como plaza financiera donde se "tiraba por abajo" la producción, los emprendimientos productivos y el trabajo nacional.

Bonomi consideró injusto pensar que las mejoras obtenidas en las tasas de empleo sean por las perspectivas favorables de la región y dijo que más allá de que la perspectiva sea favorable, la determinante es la acción del Gobierno y no el marco de condiciones externas que rodean al país. En este sentido, sostuvo que el gobierno volcará 28 millones de dólares para subsidiar microempresas e invertir en tecnología, de los cuales 20 millones irán para el sector textil; persevera en la búsqueda de distintos destinos en el exterior, para colocar productos nacionales y además, destinará -coordinado con las Cámaras-, 17 millones de dólares más para apoyar al desarrollo. "Acá se ha crecido por arriba del crecimiento regional entonces esto no es producto de la condición favorable sino que es producto de una actividad interna que aprovecha esas condiciones y mejora las posibilidades", apuntó.

En cuanto a la conflictividad que se percibe en los trabajadores públicos en estos días, el Ministro expresó que cuando se discute la Rendición de Cuentas o el Presupuesto, siempre existen movilizaciones por parte de los trabajadores estatales y se debe tener en cuenta que hasta hace dos años, las últimas rendiciones de cuenta eran de un solo artículo y con gasto cero, a diferencia de la rendición de cuentas de los dos últimos años, incorporaron cada una aproximadamente 300 millones de dólares. Por lo tanto, es lógico que exista una discusión por la distribución de estos recursos.

Asimismo, destacó que en el diferendo que existe sobre la distribución del porcentaje que se aporta a la educación, el porcentaje a destinar se establece sobre la base del PBI y recordó que al asumir este gobierno el PBI, era de 13 mil millones de dólares, en tanto para este año se prevé un PBI de 17 mil millones, por lo tanto, el 4.5 % comprometido por el gobierno para el 2009 es una meta posible.

Con respecto a la decisión que tomó el Poder Ejecutivo de declarar esencial el servicio de los controladores aéreos y la amenaza de los trabajadores de denunciar esa decisión ante la OIT, Bonomi, se refirió a una publicación de la Libertad Sindical de la OIT en Ginebra, donde se expresa que debe distinguirse entre todas las empresas estatales, las que son auténticamente esenciales de las que no lo son y el control del tráfico aéreo se considera esencial y dicho principio es aplicable en todo tipo de huelgas. Asimismo, agregó que en caso de realizar un paro, este gremio debe avisar de la medida con mucha anticipación.

Consultado sobre el crecimiento del trabajo informal en América Latina, el Ministro dijo que en Uruguay este fenómeno se da a la inversa ya que en el primer año de Gobierno hubo un aumento del empleo del 2% acompañado por una afiliación al BPS del 14%, en el 2006 y en lo que va del 2007 el trabajo formal siguió creciendo. En Uruguay hay una tendencia decreciente del trabajo informal", subrayó.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados