24/05/07


NIÑOS SON LOS PRINCIPALES DISEÑADORES DEL PORTAL CEIBAL
Con la consigna para todos por todos y con los niños generando contenidos innovadores se presentó www.ceibal.edu.uy, sitio Web educativo para una comunidad de aprendizaje móvil compuesta por alumnos y maestros en constante interacción que poseen una computadora portátil todo el tiempo, dentro y fuera del ámbito escolar.

Los innovadores son aquellas personas que tienen la intuición, la energía y el coraje para mejorar su circunstancia, dijo la integrante del Proyecto CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), Silvia González.

El Proyecto CEIBAL, una computadora, un niño permite la democratización tecnológica a niños de las escuelas públicas de nuestro país y es una experiencia piloto que se está realizando en Villa Cardal del departamento de Florida.

Si bien, hay otros sitios Web institucionales como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Educación Primaria que contienen información sobre el proyecto educativo era necesario implementar un portal con su propia identidad.

Las bases del proyecto CEIBAL señalan que el mismo está enmarcado dentro del plan de inclusión y acceso a la información, siendo fundamental aprender construyendo, proceso en el cual maestros y niños son emisores y receptores a la vez.

La colaboración en forma transversal entre maestros, familia, niños y técnicos genera conocimientos y brinda la posibilidad de trabajar siempre conectados.

El concepto de movilidad señala que ya no hay más límites para crear oportunidades y moverse para concebir conocimientos.

El proyecto CEIBAL es la primera vez que se realiza en nuestro país y se está ajustando de acuerdo a los requerimientos, situación que lo transforma en el primero en el mundo, sostuvo González.

En ese sentido, destacó que sería un proyecto limitado si fuera en la Web tradicional que ya tiene 16 años y que está saturada y desbordada de información y con una enorme cantidad de usuarios donde es difícil separar cuales son los contenidos valiosos.

Por ese motivo, se eligió para instrumentar el Proyecto CEIBAL la tecnología Web 2, -nueva carretera del camino Internet- la tendencia es resolver los contenidos por medio de usuarios que no sean altamente especializados pero que los puedan generar.

En Internet 2 se puede crear información a través de blog en forma sencilla en forma simple, económica, de alta utilización y usabilidad, con estandarización, convergencia y participación elevada.

En ese marco, González, ejemplificó diciendo que el domingo 13 de mayo de este año, en un blog donde se publicó información en inglés sobre la iniciación en nuestro país el día 10 de mayo del Proyecto CEIBAL, se recibieron 15.788 visitas de todo el mundo y de esa manera el lanzamiento tuvo resultados contundentes a través de ese sitio Web que fue el más visitado de los últimos 5 años en un día.

El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó que el Plan CEIBAL está en el contexto de una política universal que significa hacer llegar a todos los niños del país la posibilidad del acceso a las técnicas informáticas para acceder a la información.

De esta forma, destacó que la instrumentación del plan es un hecho relevante que permite el acceso democrático a los medios de información con una evaluación constante y permanente porque este es un proyecto que llego para quedarse.

CEIBAL, es una de las premisas necesarias para acortar la brecha digital y es el acceso masivo de alumnos a la educación digital.

La puesta en práctica en Villa Cardal se esta realizando con un seguimiento generalizado y constante a través de la colaboración y el apoyo de los maestros.

Para el Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Brechner, es gratificante participar de las distintas etapas del Plan CEIBAL, el desarrollo del diseño gráfico y hay cantidad de gente que nos pide participar en este proyecto que es parte de la escuela pública, estandarte de la sociedad uruguaya.

Por su parte, el Gerente General de IBM, Gonzalo de Azpitarte, que los técnicos instalaron un Servidor, hardware, software y efectuaron los servicios originales para que el proyecto continúe.

Asimismo, se buscó definir un sitio que pudiera centralizar la información del Proyecto y brindar herramientas de interacción con la finalidad de organizar, gestionar y definir contenidos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados