25/05/07


EL GOBIERNO PROYECTA CAMBIOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
El próximo 6 de junio se inicia un debate nacional para analizar el actual sistema de seguridad social. Entre las modificaciones inaplazables, el Gobierno considera necesario rebajar de 35 a 30 los años de trabajo exigidos para la jubilación, porque según la CEPAL y UDELAR, con este sistema sólo el 15% de los uruguayos se podrá jubilar.

El objetivo del proyecto es iniciar un amplio estudio sobre el tema, que incluya a todos los actores institucionales relevantes de la sociedad, con el propósito de generar insumos para eventuales reformas y fortalecer la gobernabilidad democrática.

El Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, explicó que el Ministerio de Trabajo y los organismos involucrados en el tema convocan al diálogo para escuchar los planteos de todos los que se "benefician o sufren", con este sistema. Asimismo, dijo que los dos informes provenientes de CEPAL y de la Universidad de la República, advierten que de persistir los actuales parámetros de acceso a las prestaciones de seguridad social, apenas se podría jubilar el 15% de los uruguayos. Ante esta perspectiva, el gobierno entiende que es necesaria una reforma consensuada con el resto de los organismos y con la sociedad.

En ese sentido, Bruni considera que la rebaja de los 35 a 30 años de trabajo exigidos para la jubilación, es uno de los puntos fundamentales que necesita ser modificado. Personalmente, expresó su disconformidad con el sistema AFAP, pero reconoció lo complejo que sería eliminarlas o reformarlas.

Recordó que las dos últimas reformas de la seguridad social realizadas en Uruguay, fueron hechas durante la dictadura y en el año 1996 y sin la consulta popular.

Este evento, constará de un acto inaugural al que asistirán el Presidente Tabaré Vázquez y el Ministro de Trabajo interino, Jorge Bruni.

El día 13 de junio se efectuará una conferencia donde se presentará el estado de situación de los sistemas de seguridad social y sus reformas en Iberoamérica, a cargo de representantes de España, Chile, Argentina, Chile, OIT y CEPAL. Una vez al mes durante cinco meses, se formarán mesas temáticas -que constarán de una o más reuniones- donde se tratarán los distintos aspectos relacionados con la seguridad social y se procesarán los datos recabados, elaborando una síntesis final que será presentada, entre octubre y noviembre, al Presidente Vázquez.

El Diálogo Nacional sobre la Seguridad Social es organizado por la Comisión Sectorial de la Seguridad Social y la Universidad de la República, apoyado por el Sistema Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados